domingo, 1 de junio de 2008

Más extraño que la ficción

Cuando la gente dice que ya no hay nuevas ideas, que los guionistas son ya incapaces de crear nuevas historias originales, yo suelo recurrir entre otras muchas cosas a 'Stranger than Fiction', película del año 2006. Y es que los estereotipos de personajes y las tramas suelen repetirse demasiado hoy en día, pero siempre encontramos excepciones que tiran esos pensamientos de la gente por la borda. Buen ejemplo de ello es Charlie Kauffman y todos aquellos guionistas a los que les ha dado por continuar escribiendo historias muy diferentes sobre la metarrealidad (aunque no son los únicos) que comenzaran a principios de los 90 Harold Ramis y Danny Rubin con 'Atrapado en el tiempo', más conocida como El día de la marmota.

El argumento de 'Más extraño que la ficción' es el siguiente: Harold Crick (Will Ferrell) es un inspector de hacienda que de repente comienza a escuchar una voz en off en su cabeza que narra absolutamente todo lo que hace. Más tarde, Harold descubre que la voz es de una escritora que escribe su vida y quiere matarle. De momento creo que es el mejor papel , o al menos el más serio que ha hecho hasta la fecha el cómico Will Ferrell (juntando también su actuación en 'Melinda y Melinda'). El reparto no está nada mal y se completa con Maggie Gyllenhaal, Dustin Hoffman, Emma Thompson y Queen Latifah, acompañados por una muy buena banda sonora, con temas de The Jam, Spoon o Maxïmo Park, y una canción, Whole Wide World de Eric Wreckless, que te hace vibrar y que al menos a mí, me pone los pelos de punta.
El artífice de esta ingeniosa historia es el guionista Zach Helm, que ahora mismo se encuentra inmerso en un proyecto sobre un tipo que comienza a recibir cartas de Dios.

3 comentarios:

Itziar dijo...

Metarrealidad creada a partir de ficción...me suena de algo, jeje. Aunque no sé si prefiero ya de primeras la metaficción. Muy chulo el blog, por cierto. Ánimo courierista, intentaremos ser tu inspiración cuando la metarrealidad te falle.

Víctor M. dijo...

Hey, gracias por los ánimos, son necesarios.
Lo peor de todo esto es que los productores te piden algo innovador, y cuando se lo pones delante de sus narices, no lo ven claro porque dicen que es muy arriesgado... Así que, no hay quien les entienda.

Itziar dijo...

Una vez nos dijeron en clase que los productores son los padres de las películas porque siempre intentan sacarles todo el jugo con una prudente distancia respecto a los que las "han parío", como se suele decir...Quizás deberíamos plantearnos si no sería mejor integrarse en el mal llamado sistema de cine de autor, siempre y cuando tengamos a alguien que entienda de números en la familia...