miércoles, 18 de junio de 2008

Cromañón

¿Cómo no iba a escribir un post sobre esto? ¿sobre la película escrita por la persona a la que considero como mi gran mentor en el guión de cine? Pues claro que sí, y lo que haga falta. Y es que de cine todos sabemos algo, y todos tenemos nuestra propia concepción de lo que es y no es, pero la mayor parte de lo que ahora sé hacer, de todo lo que sigo desarrollando, de todo aquello que me ha sido verdaderamente útil, se lo debo a él.

Él es Alejo Flah, ha sido guionista de la miniserie "Vientos de Agua", dirigida por Juan José Campanella. Una serie de la que ya he hablado aquí, por la que Alejo se llevó el Premio Martín Fierro (premios de la radio y la televisión argentina) en la categoría de mejor autor/libretista. La serie fue elogiada por la crítica (actualmente tiene una puntuación de 8.4 en Internet Movie Database), y a pesar de su corta andadura por la televisión en España, fue muy apreciada en Argentina, donde además del ya citado premio, arrasó en este mismo certamen llevándose también los galardones a la mejor miniserie, mejor director, mejor producción y mejor tema musical original.

Alejo ha sido también guionista de la película "Rerum Novarum", así como del cortometraje que él mismo dirigió, "Taxi".
Sobre el film que escribe y que comenzará a rodarse en Febrero del 2009 en Argentina, se conoce lo siguiente:
Trata sobre la tragedia de Cromañón, una discoteca situada en la zona Once de Buenos Aires que se convirtió en un auténtico infierno para las personas que se encontraban dentro la noche del 30 de Diciembre de 2004, cuando 3000 personas asistían al concierto del grupo de rock Callejeros. El local tenía un aforo recomendado para 1000. Esa noche hubo un incendio que causó la muerte a 194 personas y dejó a más de 700 heridos, produciendo una gran conmoción en Argentina.

Alejo nos contará la historia desde los puntos de vista de dos amigos adolescentes que asisten al concierto en Cromañón, la madre de uno de ellos, una pareja, y uno de los guardias de seguridad que estuvieron el día del accidente.
El guionista ha estado investigando el asunto mucho tiempo, averiguando las causas del accidente. Se ha conversado con los familiares de las víctimas y con los supervivientes. Un trabajo fundamental para familiarizarse sobre lo que se está escribiendo, y más tratándose de una historia real.

La película cuenta con el apoyo financiero del fondo sueco i Vast, el mismo que produce los films de Lars Von Trier, y se cuenta con un presupuesto de 3 millones de dólares.
El director será Charles McDougall, conocido por dirigir algunas series de televisión como 'Queer as Folk', 'Sex and the City', 'Big Love', 'The Office', o 'Los Tudor', así como el piloto de 'Mujeres Desesperadas'.

Se rodará como un factual drama, haciendo una reconstrucción dramática de los hechos.
El título está previsto que sea 'Cromañón', y Alejo lo argumenta así: “Es muy apropiado, es de Cromagnon que hubiese tres mil personas en un club con capacidad para mil. Y también es de Cromagnon que la policía formara parte de ese engaño, que la puerta de emergencia estuviera trabada, que la gente prendiera fuegos artificiales en un espacio cerrado”.

A día de hoy, Alejo se encuentra preparando un documental sobre el futbolista argentino Carlitos Tévez, que actualmente milita en las filas del Manchester United y que fue uno de los responsables de que este año el Barça no llegara a la final de la Champions League.

No hay comentarios: