sábado, 21 de junio de 2008

5 secuencias de un genio

Wes Anderson continúa preparando el que será su sexto film, en el que adaptará 'The Fantastic Mr. Fox' (El superzorro), un cuento del escritor Roald Dahl (Charlie y la fábrica de Chocolate, Matilda, El dedo mágico, James y el melocotón gigante, Four Rooms), una película de animación con guión del propio Anderson y del gran Noah Baumbach, que acaba de estrenar la recomendable 'Margot y la boda' y que ya escribió con Anderson 'The Life Aquatic', además de un peliculón como 'The Squid and the Whale' (Una historia de Brooklyn), aunque mi gran sueño es que Wes vuelva a escribir una película con Owen Wilson, enorme guionista donde los haya, además de actor, que parece haberse recuperado de su intento de suicidio de hace un año.
El superzorro incluirá las voces de algunos de sus habituales como Bill Murray, Cate Blanchett, Jason Schwartzman o Anjelica Huston, además de a George Clooney en el papel de Mr. Fox.
Yo he seleccionado 5 brillantes secuencias de sus películas, aunque si pudiera ponerlas todas lo haría. Ahí van, a ver cuál os gusta más:

1. De Bottle Rocket, una de mis películas preferidas junto a Fargo de los Coen. Con los amiguetes de Wes: Owen, Luke y Andrew Wilson. Para Martin Scorsese es una de las mejores películas de los 90.Y por supuesto, tiene toda la razón. Brillantes también Robert Musgrave, James Caan, y el magnífico Kumar Pallana, que este año cumple 90 añazos, el actor junto a Owen Wilson y a Bill Murray que más sale en las películas de Wes con 4 apariciones (aunque Owen haga un brevísimo cameo apareciendo también en 'Rushmore' en una fotografía casi inapreciable, con lo que completaría 5 de 5 apariciones). Si no te ríes con esta película, vete al médico:



2. De Rushmore, la preferida por el resto de fanáticos de Anderson. Yo la adoro, como todas sus películas, pero sigo decantándome por Bottle Rocket. En Rushmore se unieron a los habituales de Wes, el genio Bill Murray, y Jason Schwartzman, lo que mejora las relaciones del director con la familia Coppola (Jason es primo hermano de Sofía y Roman Coppola, éste último ha sido coguionista de Viaje a Darjeeling y colaborador habitual desde The Life Aquatic. Sofía le da sus agradecimientos a Wes en los créditos de Lost in Translation):



3. De The Royal Tenenbaums. Por ella, Wes Anderson y Owen Wilson fueron nominados al Oscar al mejor guión original:



4. De The Life Aquatic with Steve Zissou. Menos mal que no la vi en el cine, porque mucha gente podría haber pensado que me faltaba un tornillo de tanto reír (Wes es para muchos un genio incomprendido), sobre todo con esta escena en la que cualquiera que la haya visto se habrá preguntado: "¿Pero qué cojones está haciendo Bill Murray?" Bueno, en realidad, cualquiera que haya visto una película de Wes Anderson se preguntará eso, pero es precisamente esa pregunta la que provoca la carcajada. Yo me tuve que echar al suelo para poder reírme a gusto, de todas formas, aquí no se aprecia bien el contexto dramático. Uno de los problemas de sus películas es que la gente va al cine pensando que va a ver una comedia en toda regla, pero no, con Wes, sabes que te vas a reír, pero probablemente, también te vas a entristecer y a emocionar. La presencia de Owen Wilson en sus películas puede engañar a la muchedumbre pensando que va a ver una comedia desmadrada, (para mí la única digna es Zoolander con Ben Stiller, que me parece sublime), pero Owen con Wes Anderson, son una combinación perfecta y totalmente seria. Cine del bueno.



5. De The Darjeeling Limited. Con mi querida canción This Time Tomorrow de The Kinks, además de otros muchos temas de este grupo y el Play with Fire de los Rolling, grupos habituales en sus BSO, porque Wes emplea bandas sonoras como nadie, además de crear perfectas mezclas entre la música y la imagen. Todas sus películas finalizan a cámara lenta (recurso que utiliza bastante y bien), aunque con ésta nos engaña un poco. Sus zooms con la cámara podrían ser vistos como errores, pero son su sello de calidad, y calidad de la buena. Con Viaje a Darjeeling, Wes demuestra que su buen cine va en aumento, algo admirable después de las cuatro anteriores películas:

No hay comentarios: