jueves, 26 de junio de 2008

Ese cineasta llamado Tom DiCillo

Pues sí, ya iba siendo hora de que escribiera algo sobre un director y un gran guionista al que encuadro en mi top five de favoritos. Una torre del cine independiente americano, pero... ¿cuánta gente conoce a Tom DiCillo? Poca, muy poca, así que os voy a contar algo sobre él:

Tom nació hace 55 años en Camp LeJeune, Carolina del Norte, su padre era coronel del ejército, así que Tom creció entre bases militares de diferentes ciudades estadounidenses. Ha vivido en California, Virginia, Nueva York y Bangkok. Estudió en tres colegios distintos y dos institutos, además de pasarse por un par de reformatorios.
En 1976 se muda a New York City para graduarse en la New York University Film School, lugar donde escribió y dirigió seis cortometrajes. En el 79 fue contratado para barrer los suelos de una planta comercial de Pepsi.

DiCillo también estudió actuación durante ocho años, y ha participado como extra en algunas producciones de Broadway y en unas cuantas películas independientes.
Durante los años 80, fue el cámara de su compañero de la escuela de cine, Jim Jarmusch, el otro grande del cine independiente norteamericano, destacando sobre todo su aportación para Stranger than Paradise (que ganó la Camera do'r en Cannes), una obra en la que además actuaba. También fue cámara de Permanent Vacation y de otra obra muy conocida de Jarmusch como el Coffee and Cigarettes del 86, el apartado titulado 'Strange to meet you', con Roberto Benigni, el primero de la saga de cortos Coffee and Cigarettes que se recopilan en la obra del mismo título del año 2003.

En 1987, escribe una serie de monólogos sobre un tipo llamado Johnny Suede, que más tarde (en 1991), gracias al apoyo del Instituto de Sundance se convertiría en el protagonista de su primer largo, con su actriz fetiche Catherine Keener, y Brad Pitt en el papel de Johnny, un joven que quiere convertirse en una estrella del rock. La cinta ganó el premio a la mejor película en el Festival de cine de Locarno.

Cuatro años más tarde, en 1995, escribe y dirige la que es probablemente su película más elogiada tanto por el público como por la crítica: Living in Oblivion, algo así como Viviendo en el olvido, que aquí tradujeron como Vivir Rodando, y es que en esta película (imprescindible para cualquier aspirante a cineasta), se contaba en clave de comedia aunque de forma totalmente verídica (lo puedo corroborar) todos los problemas con los que lidiar ante un rodaje de una película independiente. Precisamente, la película que DiCillo rodaba también era independiente. Contaba con sus actores fetiche, su buen amigo Steve Buscemi, y la ya nombrada anteriormente Catherine Keener, especialmente en esta película, se aprecia como nunca la belleza de la actriz, con un principio que mezcla inteligentemente el blanco y negro con el color, además, también actuaban Dermot Mulroney, marido de Catherine y James LeGros, en un papel que durante todos estos años ha causado y sigue causando cierta polémica, ya que éste interpretaba a un actor que con sus manías convertía el rodaje en un caos. Muchos dicen que el personaje estaba basado en la propia experiencia del director con Brad Pitt en su anterior película. Tom siempre lo ha negado.
Vivir Rodando se concibió como un corto, pero más tarde, se le añadieron una segunda y una tercera parte, convirtiéndose así en un largo. Nadie quiso producir la película, así que entre todos los amigos de Tom pusieron el dinero, ya que estaban seguros del éxito de la misma. Al final, DiCillo se llevó el premio al mejor guión en Sundance.

En 1996 realiza Box of Moon Light, con el camaleónico actorazo (de los mejores que he visto nunca, aunque excaso de buenos papeles últimamente) John Turturro. También estaban Sam Rockwell y cómo no, Catherine Keener. De nuevo fue premiado en Sundance.
En el 97 hace The Real Blonde (Una rubia auténtica), con Matthew Modine, Catherine Keener, Daryl Hannah, Kathleen Turner, y la ex-showgirl Elizabeth Berkley. Una comedia coral que cuenta la historia de dos actores, uno busca la fama que no llega en plena crisis con su novia, el otro actúa en un pésimo culebrón, y su gran deseo es encontrar a la mujer de sus sueños, una rubia auténtica.

Poco a poco, debido a que sus películas no recaudan lo suficiente, se van a acrecentar los problemas de Tom para poder sacar sus trabajos adelante o para conseguir una buena distribución de sus películas. De hecho, Double Whammy (Doble Contratiempo), su siguiente película del año 2001, con Elizabeth Hurley, Denis Leary, Luis Guzmán, Victor Argo, y Steve Buscemi, fue lanzada directamente en vhs y en dvd.

Para sacar su última película hasta la fecha, se ha tirado seis años que han sido muy duros para él, teniendo que dirigir algunos episodios de series de televisión como Monk o Ley y Orden para poder subsistir, un hecho que creo que ha influido bastante en esta última película que comento, ya que uno de sus personajes, Toby, se presenta como un pobre chico que vagabundea intentando sobrevivir en Nueva York.
El título de esta película del 2006 (aunque en Estados Unidos se estrenó en Agosto del 2007) es Delirious, ganadora en el Festival de Cine de San Sebastián de la Concha de Plata al mejor director, mejor guión y el premio a la originalidad.

Cuenta con un buen reparto de actores, con Steve Buscemi (aunque los productores le recomendaron a alguien más popular, pero Tom se negó, ¿he dicho ya que Steve es uno de sus mejores amigos? Eso, y un actorazo como la copa de un pino, ya le he defendido más de una vez por aquí), Michael Pitt (al que recordaréis por Soñadores de Bertolucci), Alison Lohman (la guapa e inocente jovencita de Los Impostores), en un papel que en un principio era para Scarlett Johansson, pero como la película tardó tanto en encontrar producción, sus representantes dijeron que el caché de la actriz se había elevado y ya no podía hacer una película como Delirious. También tenemos a otra ex-showgirl, la sexy Gina Gershon, y a Elvis Costello haciendo de él mismo. La película trata sobre el mundo de la fama. De un paparazzi (Les) que "acoge" a un chico desvalido (Toby) para darle "cobijo" y convertirle en su asistente, Toby posteriormente se enamora de una superestrella, surge algo entre los dos y desde entonces, el joven debe decicir entre la amistad, la fama y el amor.

De nuevo, otra película de DiCillo que pasa sin ton ni son por la cartelera, sin que nadie se entere de su existencia, y es una pena, ¿porque de qué sirven tantos premios si después la gente no ve la película? Y es que no puedo entender que una obra como Delirious pase tan desapercibida. Tom ya puso a parir a sus distribuidores en su día, ya que muy poca gente se enteró de que la película estaba en los cines, y es que no sólo ha recaudado poco en el extranjero, es que en Estados Unidos se estima que la vieron menos de quinientas personas (200 según Tom), siendo retirada antes de cumplir una semana en cartel. Supongo que eso es lo que tiene el cine indie de verdad, pero con una promoción como ésta es que no me entra en la cabeza. Mirad la encerrona que le prepararon a Gina Gershon para rodar una cinta porno:



O mirad el comienzo de Delirious con ese temazo de The Dandy Warhols, Bohemian Like You. ¿No me digáis que no os entran ganas de verla?



Tom también ha hecho algún que otro experimento en el mundo de la música con Will Crewdson, actual guitarrista de la cantante Johnette Napolitano, con el que creó un cover de la canción 16 Tons. Ellos mismos se autodenominan The Black & Blue Orkestre.
Actualmente Tom se encuentra en Los Angeles (donde asegura que Spike Lee le escupió en un ojo mientras hablaban en una fiesta) trabajando en un documental sobre The Doors.

Para finalizar, un último video sobre Tom DiCillo. Espero que por fin haya conseguido el valium con demorol que ya no le recetaban. Como dice él en español: hasta la vista, caballero.

7 comentarios:

Sun-T dijo...

Este si es realmente un director maldito!!!!!! Lo descubri en el Festival de Gijon, hace años, en la presentacion de su primer film "Johnny Suede" con la que me lo pase pipa. Hace poco el mismo festival le hico una retrospectiva y creo que Tom fue recibido entre multitudes de fans (Gijon siempre ha sido muy indie en ese aspecto)HNo hace mucho tambien tuve la oportunidad de ver Delirious y no puedo mas que rendirme a los pies de este señor que aun mantiene viva la esencia de hacer buen cine al margen del mainstream. Uno de los pocos autenticos!!Impresionantes tus monograficos sobre tus autores favoritos; yo estaba escribiendo una entrada sobre uno de mis preferidos (Chan-wook Park) pero me quedo corto en relacion a tus comentarios en este blog. Me produces envidia asi que tendre que reescribir mi entrada je je je
Por cierto, en breve me hacen una prueba para trabajar de guionista en un programa comico de la television canaria (yo!! que carezco de bis comica!!!); he tenido que escribir un guion de un sketch y me rindo ante lo dificil de vuestra profesion, han sido dias muy duros. Quizas tenga que pedirte consejo mas adelante(busca mi mail en mi blog y dejame un correo para comunicarnos). Ya te contare mas pero por el momento creeme si te digo que es una experiencia fascinante escribir un guion, a la par que dura y desasosegante.Buffff

Itziar dijo...

Entran ganes de retirarse, verdad? He óido hablar de Delirius, aunque la insularidad, además de ser estupenda en esta época del año, es magnífica par que sólo lleguen los grandes éxitos comerciales. No digamos ya la promoción de cine independiente, que aquí el personal no sabe si quiera cómo se unen esos dos términos...la añado a mi lista de pelis que tengo que ver (si llego a encontrarla algún dia...) ;)

Sun-T dijo...

Insularidad? Yo vivo en Canarias y aqui llega todo, algunas incluso antes (eso si, en VOS) y desde hace un tiempo hay un par de buenos cines para cinematografias independientes y en VO. Increible pero cierto

Anónimo dijo...

Ohhh... otra clase magistral. La verdad es que desconocía la existencia de este hombre. Pero por lo menos hemos coincidido en algo, a mí también me gusta la canción de bohemian like you.
Es un paso.
He tomado nota de las películas, para en algún momento de mi vida (esperemos que pronto) verlas y estar de acuerdo (o no) con tu opinión de que este hombre es un semi dios.
El futuro es incierto...
un besote!

gato montés dijo...

Podrías probar a escribir posts mas breves a lo mejor me entretendría a leerlos, la brevedad en muchas ocasiones es una gran virtud

Víctor M. dijo...

Hombre, pero si es el desaparecido señor don Gato, que aparece para criticar, jajaja. No te preocupes, que ya escribiré un post dedicado a ti con especial brevedad. Yo no tengo la culpa de que no te guste leer, pero un tema como éste es merecedor de tal extensión (aunque tampoco es tan tan extenso).
Por cierto, ya he regresado de mi breve estancia en Madrid, con un día de antelación, así que a ver cuándo te veo, que precisamente tú tienes mi única copia de Living in Oblivion de DiCillo y ya la estoy echando en falta...

Itziar dijo...

Si sun-t, insularidad (concretamente, Menorca, así que estoy en las otras islas). Pido perdón por las faltas ortográficas del anterior comentario. Mi dislexia se acrecenta a medida que me vence el cansancio :(