viernes, 8 de febrero de 2008

Los Tenenbaums (Fragmentos)

He aquí una escena de guión y su resultado, una vez rodada, de otra de las obras maestras del "popmodernista" Wes Anderson. Una película coguionizada con Owen Wilson: 'The Royal Tenenbaums'

The front door of the house opens. Pagoda comes down the step with two suitcases. He looks furious

ROYAL: How you doing, pal?

Pagoda drops his suitcases to the ground.

PAGODA: You son of a bitch.

Pagoda's teeth flash as he goes over to Royal and stabs him with a penknife. Royal screams. He clutches his side. He falls on the ground. The gypsy cab driver watches blankly.

ROYAL: Goddamit! That's the last time I get knifed by you! You hear me?

Pagoda helps Royal to his feet. He collects his suitcases. Royal leans on Pagoda as they get into the gypsy cab. Royal says to the driver:

ROYAL: The 375th Street Y, please.

Y así queda esta escena en la pantalla:



A pesar de escenas tan trágicamente delirantes como la que acabas de ver, este gran film que trata esencialmente sobre la familia también nos deja otros momentos como éstos:

Secuencia de montaje de Royal (Gene Hackman) con sus nietos Uzi y Ari. Aquí vuelve a salir Pagoda, interpretado por ese gran actor indio llamado Kumar Pallana que aparece en todas las películas de Anderson.

Margot (Gwyneth Paltrow) se encuentra con Richie (Luke Wilson). Hay que ver las pintas que llevan siempre los personajes en sus películas, yo aquí con Luke, el hermano pequeño de la saga Wilson (Andrew, Owen, Luke), me parto con la cinta de la cabeza, que la lleva en toda la puta película.

Y ya no pongo más que si no es una putada para los que no la habéis visto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De dónde sacas los fragmentos de guión que nos pones?

Víctor M. dijo...

Te los puedes descargar de varias páginas:

http://www.simplyscripts.com
http://www.joblo.com/moviescripts.php

Ahí tienes todos los guiones en inglés que quieras.
Para los demás, te los puedes comprar en la sección de libros de cine de la fnac. En Madrid por ejemplo hay también una tienda de la que no sé si has oído hablar: "Ocho y Medio" (8½) Si allí no tienen lo que buscas no lo tienen en ninguna parte.

Sun-T dijo...

Yo estoy leyendo ahora el de Juno (me encanto la pelicula) y de paso mejoro mi ingles, espero que te haya gustado mi entrada sobre Diablo Cody (que gran mujer y guionista) A ver si algun dia tengo oportunidad de dedicarte una entrada a ti solito. Por cierto que me aconsejas leer para aprender a escribir guiones?

Víctor M. dijo...

Era imposible hacer una mala película con un guión como el de Juno.
Muy buena la entrada sobre Diablo, y muy sutil el título. Yo también escribí algo sobre ella allá por diciembre.
Creo que tiene muchas papeletas para llevarse el Oscar al mejor guión original (el año pasado fue para Little Miss Sunshine), aunque ojo con Tony Gilroy (Michael Clayton), que este tío es un figura escribiendo.

Hombre, para aprender, hacen falta muchas cosas, pero si lo que me pides son libros para hacerte con la base de la escritura, aquí van algunas recomendaciones:

-"El libro del guión" (Syd Field)
-"The End" (Jean Claude Carriere)
-"El guión" (Robert Mckee)

Otros más avanzados:

-"El héroe de las mil caras" (Joseph Campbell)
-"Cómo convertir un buen guión en un guión excelente" (Linda Seger)

Sería imposible generalizar sólo con esto para aprender a escribir guiones ya que son muchos los factores necesarios, pero bueno, al menos podrás hacerte con una base para empezar. Aún así, para aprender a escribir lo que tienes que hacer es escribir (valga la redundancia).

Un saludo, yo también espero que algún día me puedas dedicar una entrada. Será difícil, pero es que si fuera fácil directamente no me dedicaría a esto.

Críticas Literarias dijo...

que mal esa escena, creo que el principal fallo es la dirección de actores y los planos, ese PP está fatal...

Bueno nada más pasaba por acá, saludos desde Costa Rica

maxi dijo...

gracias!!! estoy estudiando cine y me encanta eso q pusite aqui!! buenisimo ahora mismo veo y saco algunas ideas!! thanks again!