lunes, 11 de febrero de 2008

Dichosos genios

Acabo de llegar del cine y os puedo asegurar que he venido aplaudiendo durante todo el camino, pero aplaudiendo mentalmente claro, porque si lo haces físicamente hoy en día te llaman loco. Hay que ver en lo que nos hemos convertido...
Veo decenas de películas a la semana, muchas más al cabo de un mes y centenares al año, pero hoy puedo decir con una sonrisa de oreja a oreja que ya me puedo morir tranquilo porque acabo de contemplar una de las mejores películas que he visto en mi vida (si no la mejor). Y os aseguro que no todos los días digo esto. 'No country for old men' es una obra maestra y no hay más que hablar. El que diga lo contrario no tiene ni puta idea de cine y merece ser quemado en la hoguera por hereje. Jamás había salido de un cine con una sensación así. No sé cómo describirla, supongo que no se puede expresar con palabras, así que no me voy a andar con rodeos intentándolo.

¿Cuál es una de las cosas que más me ha sorprendido de ella? Todo, pero vamos a analizar. No ha sido la interpretación de Javier Bardem porque ya sabía de antemano que era buena (tal vez han creado al mejor asesino de la historia del cine). Tampoco la expresividad de Tommy Lee Jones, ni el personaje con el que es más fácil identificarse, el de Josh Brolin (actorazo). Tampoco los momentos de duda, divagación y zozobra típicos de los Coen (útiles, necesarios e inteligentes), ni sus dosis de humor y violencia (logradísima). Tal vez sea la localización, totalmente contrapuesta al frío y la nieve de 'Fargo', pero tampoco. Lo que más me ha sorprendido ha sido la inexistencia de banda sonora. No se oye nada más que lo que deberías escuchar. Eso, lo creas o no, te traslada al lugar. No te crea falsas emociones, no juegan contigo ni crean falsos sentimientos. Lo que se escucha es la realidad pura y dura, lo que se escucha es el silencio de la muerte, y cuando todo acaba y aparecen los créditos, no se sigue escuchando más que ese silencio sepulcral, que es lo que al fin y al cabo le acaba dando sentido a la película. Admirable.

Sí, ahora me dirán que todo esto lo he dicho porque los Coen son mis cineastas favoritos (junto a Wes Anderson, Paul Thomas Anderson, Scorsese, DiCillo, Garrel, Renoir, Sturges...). Id a verla y me comprenderéis. Y si no habéis visto toda la filmografía de los Coen al completo como he hecho yo a lo largo de mi vida y seguiré haciendo, pues no sé a qué esperáis.

-Blood Simple (Sangre fácil), Raising Arizona (Arizona Baby), Miller's Crossing (Muerte entre las flores), Barton Fink, The Hudsucker Proxy (El gran salto), Fargo, El gran Lebowski, O Brother, where art thou?, El hombre que nunca estuvo allí, Crueldad intolerable, The Ladykillers, el corto que aparece en Paris je t'aime, y por supuesto, ésta última. Y después de verlas ya podréis entrar al saco de todas esas personas que se preguntan día y noche, "¿cuál es la mejor película de los Coen?". Todos saben que es una pregunta sin respuesta, pero aún así se la siguen haciendo. Si quieren hasta podrían hacer 10 tesis doctorales con este tema, pero tampoco habría ninguna conclusión clara.

Genios absolutos a los que todos deberíamos envidiar, porque al fin y al cabo, Hermanos Coen sólo habrá dos, Ethan y Joel, Joel y Ethan.
PD: También comprendo perfectamente a todos esos ignorantes a los que no les gustan sus películas, es normal, tiene que haber diversidad de opiniones aunque sé que otros sólo lo dicen por joder. ¡A la hoguera con todos ellos!

2 comentarios:

Sun-T dijo...

Pues yo debo ser un hereje, espero que no me cortes la cabeza. Sali del cine con una sensacion similar pero como habras leido en mi entrada, le falta algo y no se el que. Creo que te has dejado llevar por la emocion y el ser un fan (fatal jejeje); cuantas veces me ha pasado a mi tras ver un film, pero de ahi a decir que es la mejor que has visto en tu vida!!
No me habia fijado en lo de la banda sonora por que estaba totalmente embuido de la historia, algo dificil de hacer hoy en dia, gracias por el detalle. Me quedo con los ecos a Jim Thompson y Barry Gifford, con las interpretaciones de lujo, el guion inmaculado (aunque aun no pude leer la novela) El exito de los Cohen es que nos llevan por donde ellos quieren.Esta mas cerca de "El hombre que nunca estuvo allí" que de cualquiera de sus anteriores trabajos, aunque se nota su bagaje cultural y cinefilo.
Sin duda coincido en que es una obra de arte (incompleta a mi modo de ver, pero obra de arte al fin y al cabo)

Víctor M. dijo...

Tranquilo, no te cortaré la cabeza ni nada, de eso se encarga Anton "Chingu" Chigurh. A mí 'No country...' me recordó a momentos a "Sangre fácil". Y como curiosidad, casi me sorprendió más la interpretación de Josh Brolin que la de Bardem, quizás por eso que digo, porque ya sabía que era buena, muy buena. Y ya mejor ni hablar de Tommy Lee Jones. Este tío es Dios.
La novela de Cormac McCarthy es genial, y la adaptación es muy, muy fiel. Más de lo que la gente cree. Y efectivamente soy muy, muy fan de los Coen, pero es que hace ya una semana que la vi y no consigo quitarme la película de la cabeza. Ha entrado de lleno en mi mente y se ha quedado incrustada.
Respecto a lo que dices de que la historia está incompleta, totalmente de acuerdo, pero... ¿acaso hay algo completo en esta vida? Yo creo que no, creo que todo está inacabado. Y como decía la crítica de un prestigioso crítico: "la nada vuelve a estar llena de talento." Para mí 'No Country For Old Men' sigue siendo un 10.