lunes, 12 de enero de 2009

Mejores guiones en los Globos de Oro

El pasado año no hubo ceremonia debido a la huelga de guionistas, pero esta pasada madrugada todo pareció ir sobre ruedas, y aunque estos premios en mi opinión no valen un pimiento (al menos en el apartado de cine), lo cierto es que suelen ser buen indicador para los Oscar y dan cierto caché a sus vencedores.

Los nominados al mejor guión en una película eran los siguientes:

-Eric Roth por 'The Curious Case Of Benjamin Button'
Benjamin Button es un hombre que nace con el cuerpo de un anciano al borde de la muerte. Con el paso del tiempo, Benjamin se va haciendo cada vez más joven. Con Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Julia Ormond, Elias Koteas y Jason Flemyng. Dirige David Fincher. La película optaba a otros 4 Globos de Oro más. Llegará a las pantallas españolas el 6 de Febrero.

-John Patrick Shanley por 'Doubt'
En el año 1964, el sacerdote Flynn quiere cambiar las estrictas costumbres llevadas a cabo por la Hermana Beauvier en la escuela de Saint Nicholas. En ella actúan Philip Seymour Hoffman, Meryl Streep y Amy Adams. Dirige el propio John Patrick Shanley. Doubt también optaba a otros 4 Globos de Oro. En principio se debería poder ver aquí el 30 de Enero.

-Peter Morgan por 'Frost/Nixon'
El título lo deja claro. La película va sobre la serie de famosas entrevistas que el periodista David Frost le hizo al entonces ya ex presidente Nixon tres años después de que éste abandonara su cargo y accediera a romper su silencio. Con Frank Langella, Michael Sheen, Sam Rockwell y Kevin Bacon. Dirige Ron Howard, tal vez lo único de ella que no me gusta. Pone la música el genio Hans Zimmer. Optaba a otros 4 Globos de Oro. Llegará a nuestras pantallas el 13 de Febrero.

-David Hare por 'The Reader'
Después de la II Guerra Mundial, Hanna Schmitz tiene una relación con un chico mucho más joven que ella. Una década después, ambos se vuelven a encontrar, pero ella es juzgada por crímenes de guerra. Con la fabulosa Kate Winslet y Ralph Fiennes. Dirige Stephen Daldry (Billy Elliot). Optaba a otros tres Globos de Oro. Aún no hay fecha de estreno.

-Simon Beaufoy por 'Slumdog Millionaire'
Jamal, un adolescente pobre de Bombay, se presenta a la versión hindú de ¿Quieres ser millonario? y gana, pero después es detenido por la policía y es acusado de haber echo trampas, poniendo en duda que el joven se supiera todas las respuestas. Es la nueva película del británico Danny Boyle (Trainspotting, La playa, 28 días después, Millones, Sunshine), un director al que a diferencia de Ron Howard, admiro muchísimo. Optaba a otros 3 Globos de Oro. En España se estrena el 13 de Febrero.

Más que merecidamente, según me han comentado, ya que yo todavía no la he visto, el premio al mejor guión fue a parar a Simon Beaufoy por 'Slumdog Millionaire', que además ganó el premio a la mejor película dramática y el premio al mejor director para Boyle. Lo cierto es que la cinta está siendo todo un éxito en Estados Unidos.

La mejor película de comedia o musical asombrosamente fue para 'Vicky Cristina Barcelona', ya dije yo en su día que por aquellas tierras gustaría más que aquí. Kate Winslet, la eterna nominada, ganó por partida doble (Revolutionary Road, The Reader), pero lo que le tienen que dar de una vez es el maldito Oscar. Ella es posiblemente junto a Laura Linney una de las mejores actrices del momento. Mejor actor para el resucitado Mickey Rourke por 'The Wrestler' y para Heath Ledger en el mejor papel de reparto. En el apartado de comedia, mejor actriz fue Sally Hawkins (Happy-Go-Lucky) y Colin Farrell por 'Escondidos en Brujas'. La mejor serie de televisión dramática (estaba clarísimo) fue 'Mad Men', y la mejor actriz Anna Paquin por 'True Blood'. En comedia '30 Rock' arrasó.

El resto de ganadores tanto en cine como en televisión los puedes consultar aquí.

2 comentarios:

Mr. Shhh dijo...

Yo me alegro por Mickey, aunque todavía no he visto 'The Wrestler', pero no suelo ser nada objetivo en estas cosas de los premios, no son cosas que me quiten el sueño aunque siempre es agradable que se reconozca a alguna gente...

Anónimo dijo...

A la espera de ver Slumdog, lo siento por Peter Morgan. Por Hare y, aún menos, por Shanley nunca doy un duro. Y Eric Roth lleva tiempo dejando de ser guionista y convirtiéndose en una marca.

En cuanto a las actrices que mencionas, coincido totalmente. Añadiría, eso sí, a Jennifer Ehle.

Saludos.