martes, 27 de enero de 2009

Indie versus Hollywood

El Festival de Sundance finalizó el domingo pasado, y como (casi) siempre, se pueden sacar de él grandes conclusiones y buenas lecturas. Quiero hacer especial hincapié en el debate llevado a cabo durante la última semana en Park City, Utah, en pleno centro mormón. Dicho debate trataba sobre el lugar que tiene a día de hoy el cine indie dentro de un sistema que cada vez más, sólo se interesa en las grandes superproducciones.

En este debate participaron Gregg Araki, director de la genial 'Misterious Skin' con Joseph Gordon Levitt, que cada año es más y más querido en el festival. La documentalista Barbara Kopple, Tom DiCillo, del que no hacen falta presentaciones y Steven Soderbergh, que tras su 'Sex, Lies and Videotape' del 89, ha decidido volver a estos territorios para presentar junto a la estrella del porno Sasha Grey la película 'The Girlfriend Experience', de la que han dicho maravillas, y eso que todavía no se ha presentado el montaje completo, así que hay que apuntarla.



La discusión, que tenía como nombre en el programa "All Grown Up, Now Where to Go?" se centró en tres importantes temas: dinero, dinero y dinero.
DiCillo recalcó que el cine indie solía decir "no" a Hollywood, pero la impresión que él tiene y la que creo que tenemos todos es que ahora es al revés, y que si unes los dos términos, ambos quedan anulados. En esto se viene centrando la cruzada de DiCillo desde hace ya varios años, y lleva toda la razón, si se camufla una película de Hollywood bajo la etiqueta de cine indie, lo único que se consigue es destruír a éste.

Steven Soderbergh fue más conciso y se quiso deshacer de las etiquetas afirmando que la verdadera distinción no radica en una lucha entre el cine independiente contra Hollywood, sino en la buena película contra la mala, aunque esa frase no es precisamente suya, Jean-Luc Godard dijo algo muy parecido hace más tiempo: "Siempre he creído que la Nouvelle Vague era el film barato contra el caro. Esto es completamente falso. Se trataba del film bueno, fuera como fuera, contra el film malo".

Barbara Kopple quiso ver el lado positivo del asunto: "A la mayoría de las personas no les importa lo que hacemos, así que eso nos permite más libertad a la hora de salir a la calle y hacer nuestra película".
En lo que todos estuvieron bastante de acuerdo es en la dificultad que conlleva conseguir un distribuidor si tu película tiene un presupuesto de entre uno y tres millones de dólares (con lo que nuestro cine también se puede considerar indie en su mayoría), sobre todo si lo que éstos buscan es volver a tener un exitazo como 'Pequeña Miss Sunshine', algo que por cierto, no creo que encuentren este año.

También internet fue duramente atacado. Gregg Araki culpó a la distribución gratuita de obras audiovisuales por la red. "La gente está acostumbrada a conseguirlo todo de forma gratuita, pero si tuvieran que pagar más a menudo por conseguir algo online, seguro que iban a otra parte".
Finalmente, Soderbergh acabó diciendo que la industria es darwinista, y que lo que hay que hacer es superar retos día a día. En definitiva, adaptarse o morir.

Está claro que el cine indie norteamericano está dañado, pero no son los únicos.
----------------------------------------
A TENER EN CUENTA:

-'Push' de Lee Daniels ha ganado el premio a la Mejor Película, el premio del Público y el premio a la Mejor Actriz.

-'An Education', con guión de Nick Hornby, ha ganado un par de premios y ha sido la más aplaudida. Cuenta la historia de una adolescente de los suburbios de Londres en la década de los 60.

-'World's Greatest Dad' es una apuesta personal. No ha ganado nada, no ha encontrado distribuidor y ha pasado totalmente desapercibida, pero tiene uno de esos argumentos que a mí me suelen gustar, y mucho. Lance (Robin Williams), es un profesor de instituto que sueña con convertirse en un famoso y rico escritor. Hasta aquí todo normal, en principio no hay nada que la haga especial, pero tras esta simple premisa se esconde una comedia negrusca a más no poder. El hijo del profesor muere ahogado mientras se masturba, y para ocultar la verdadera causa de la muerte de éste, Lance escribe una falsa nota de suicidio que se convierte en todo un éxito literario que dará rienda suelta por su parte a continuar un "Diario Personal" supuestamente escrito por su hijo.

-'Sin Nombre' de Cary Fukunaga ha ganado el premio a la Mejor Dirección.

-Otras obras a tener en cuenta son 'Moon' de Duncan Jones (el hijo de David Bowie), 'La Nana', un drama chileno de Sebastián Silva, 'Rudo y Cursi', de Carlos Cuarón y el mejor cortometraje del festival, 'El ataque de los robots de Nebulosa -5', sí, es español, ha arrasado allí donde ha ido y ya nos advirtió Nacho Vigalondo hace tiempo de su calidad.

1 comentario:

Mr. Shhh dijo...

Gracias a Internet hoy se pueden reciclar varias cosas que hubiesen quedado en el olvido, que de otra forma nunca serían difundidas porque los dvd no existen, o no son distrubiidos, o ni siquiera se editan fuera de ese país.

El cine indie verdadero nunca va a desaparecer, como dijo Kopple, siempre va a haber gente que a nadie le importa haciendo una película en condiciones opuestas a hollywood.

Saludos.