sábado, 24 de enero de 2009

Cine independiente del bueno

Me alegro mucho por Courtney Hunt. De verdad, me alegro muchísimo. ¿No sabes quién es Courtney Hunt? Pues es la directora y guionista de 'Frozen River'. ¿Te sigues quedando igual? Bueno, ya me encargaré yo de que eso no ocurra.



Estaba y estoy estos días demasiado atento del Festival de Sundance, informándome de todo lo que allí ocurre para tomar nota de la próxima cosecha de buen cine que nos llegará de aquí a un año (aunque últimamente Sundance ha estado irreconocible, también hay que decirlo). Así que ni siquiera me enteré de todas las Nominaciones a los Oscar hasta que hoy me ha dado por visitar la página web de la Academia y ver dos buenas noticias sobre 'Frozen River'.



Por si no lo recordáis, 'Frozen River' era una de mis favoritas para ganar la Concha de Oro en el último Festival de Cine de San Sebastián, aunque al final erré en mi pronóstico. Yo quería ir al festival únicamente para ver esta obra de la que tanto se habló en Sundance el año pasado, pero por diversos motivos que ahora no vienen al cuento, no pude asistir. He visto la película en versión original sin subtítulos, así que a pesar de enterarme de todo, me quedó mucha información inconclusa, pero hace tan sólo una semana llegó a mis manos el guión, el cual devoré en pocas horas, y ahora, una semana después de leerlo, me doy cuenta de que dicho guión ha sido nominado al Oscar en la categoría de Mejor Guión Original, y qué queréis que os diga, simplemente me parece uno de los mayores aciertos de la Academia en la última década. Sé que cuando me obsesiono con una película me puedo tirar dando la lata con ella varios meses, pero os prometo que siempre que lo hago suele estar bien justificado. La otra buena noticia es que Melissa Leo también ha sido nominada por este trabajo en la categoría de Mejor Actriz Principal.

Todavía guardo la crónica que escribió Boyero sobre la película en Donosti, me la reservaba para cuando se estrenara "en los cines de toda España", pero viendo que desgraciadamente la distribución es la que es, la pongo ahora:

Aunque no posea datos ni referencias o se haya perdido los títulos de crédito, cualquier cinéfilo sabe a los cinco minutos de empezar una película si pertenece al cine independiente norteamericano. Desde el tono de la fotografía a la planificación, desde los escenarios a los intérpretes (independientemente de que alguna vez aparezcan en él estrellas de Hollywood que pretenden redimirse artísticamente o aplacar su mala conciencia), desde el pretendido realismo a la atmósfera, revelan unas señas de identidad comunes, un estilo narrativo alarmantemente parecido, huida de todo aquello que pueda relacionarse con las convenciones, maniática obsesión porque el producto parezca libre y auténtico.

A partir de ese espíritu y como en todas las familias, grupos ideológicos o artísticos, cofradías y militancias, existen los listos y los tontos, los que tienen claro lo que pretenden hacer y los diarreicos mentales, los penetrantes y los epidérmicos, los ingeniosos y los pesados. Bajo la etiqueta de la independencia, han aparecido en los últimos años bastantes cochambres con inútil vocación de trascendencia, pero ese posibilismo se ha inventado películas admirables como 'Entre copas', 'Pequeña Miss Sunshine', 'La familia Savage' y 'Una historia de Brooklyn'.



'Frozen River' la firma Courtney Hunt y viene avalada por algún premio que le ha concedido Sundance, el Vaticano del cine independiente. Tardas poco tiempo en meterte en ella, en reconocer que esas profesionales de la supervivencia que la protagonizan son de verdad, que hay talento y sensibilidad en el retrato de dos mujeres acorraladas por la vida, endurecidas, metidas en la sordidez del contrabando de inmigrantes para intentar paliar su ruina, que descubrirán la solidaridad y la necesidad de mínimos códigos morales. No existe por parte del director la menor tentación de edulcorar o poetizar a esta gente a la deriva que transgrede la ley por salvar del desastre a sus hijos y mantener el frágil techo que les da cobijo. No te pide que las quieras, sólo que intentes comprenderlas. Y lo logra. Sin trampas ni efectismos, con sobriedad y sutileza, sin subrayar las emociones. Y tiene mérito que con medios ínfimos, una actriz con notable en '21 gramos' y una atmósfera perturbadora consiga emotividad y realismo del bueno.

Carlos Boyero, EL PAÍS, 21 de Septiembre de 2008



-La película ganó el Premio del Público en Sundance, la Concha de Plata en San Sebastián para su actriz principal Melissa Leo y el Premio Otra Mirada de Televisión Española.
-Quentin Tarantino la ha alabado y la ha definido como "una maravillosa descripción de la pobreza en América".
-'Frozen River' también alberga 7 nominaciones en los Independent Spirit Awards.
-Compite por la estatuilla al mejor guión original con 'Escondidos en Brujas', 'Wall-E', 'Happy-Go-Lucky' y 'Milk'. Seguro que yo hubiera podido encontrar también un hueco para la guionista novel Jenny Lumet (la hija de Sidney) por su 'Rachel Getting Married'.

2 comentarios:

Alfredo Domínguez dijo...

No sé si has comentado algo de ella en tu blog, pero te vuelvo a recomendar la peli "Frost/Nixon". Nos la pusieron en pre-estreno la semana pasada en la Universidad y me encantó. Es más, tengo hecha una reseña de ella digna de Cinemanía (jajajaja) que te voy a hacer llegar en cuanto pueda...

PD: Si te parece buena (la reseña, no la peli), te doy permiso a que la publiques aquí. Eso sí, como quieras enviarla realmente a la Cinemanía, tendrás que pagar derechos de autor, jajajajaja

Víctor M. dijo...

Estimado señor Domínguez, un placer tenerle por aquí. Comenté algo, muy poquito sobre Peter Morgan, que es el guionista de la película, quien por cierto, está nominado al Mejor Guión en los Oscars en la categoría de guión adaptado. La película creo que también está nominada en otras categorías de las importantes.
Me encanta la historia que cuenta y me encantan sus actores, sobre todo Frank Langella, que también aparecía como bien recordarás en 'Buenas noches y buena suerte', otra película que se desarrolla en entornos... similares (cada cual a su manera).

'Frost/Nixon' la tengo en el punto de mira desde hace tiempo, así que sería un placer para mí leer y publicar tu reseña.

PD: La semana pasada se te echó de menos en "la bombonera", y está visto que mi presencia allí no trae precisamente buena suerte.