jueves, 18 de septiembre de 2008

Todos a San Sebastián

Con un jurado presidido por Jonathan Demme (El silencio de los corderos, Philadelphia), se presenta la 56 Edición del Festival de Cine de San Sebastián, para mí, uno de los mejores festivales de cine actuales. El director además presentará su nueva película, Rachel Getting Married, con Anne Hathaway y un guión novel de Jenny Lumet, la hija del gran Sidney Lumet (Tarde de perros, Serpico), junto a un avance de la película documental sobre Neil Young que está preparando.

Hoy mismo se dejarán ver por allí personalidades como Woody Allen, Javier Bardem y Rebecca Hall para presentar Vicky Cristina Barcelona, Antonio Banderas (que recordemos fue dirigido en Philadelphia por el presidente del jurado), y uno de los míos, PTA, Paul Thomas Anderson, que recogerá el premio Fipresci a la mejor película del año por There Will Be Blood (Pozos de ambición). La gala de inauguración del festival podréis seguirla a través de Televisión Española, así como la gala de clausura el día 27. Además, por La2 se emiten estos días algunas de las cintas premiadas en anteriores ediciones, el pasado lunes pudimos ver Las tortugas también vuelan, también se emitirá uno de mis ojitos derechos, Vete de mí, o Te doy mis ojos, con Luis Tosar y Laia Marull y Buda explotó por vergüenza, una de las revelaciones del año pasado.



Durante los 10 días que dura el festival, podremos ver pisar la alfombra fucsia (como el color predominante en el cartel) por el paseo de la Zurriola hasta el Centro Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia a multitud de actores y cineastas tales como Meryl Streep, que recibirá el Premio Donostia al igual que Antonio Banderas. A Ben Stiller y Robert Downey Jr, que nos mostrarán la gamberrada de Tropic Thunder, a Leonor Watling, que este año es miembro del jurado, a John Malkovich, que nos traerá enviado por los Coen, Burn After Reading, a Colin Firth y Michael Winterbottom, a Louis y Philippe Garrel, Vera Farmiga, Javier Fesser, Manuela Vellés, Cecilia Roth, Verónica Echegui, Jaime Rosales, Emma Suárez, Juan José Ballesta, Miguel Ángel Silvestre, Hugo Silva, Lucía Jiménez, Eduard Fernández, Manuela Velasco, Jaume Balagueró, J. A. Bayona, Álex de la Iglesia, que el día 24 de Septiembre estrena la serie Plutón B.R.B. Nero por La2, y muchos más. Sin embargo, el director Kim Ki-Duk, que debía presentar su película Bi Mong (Sueño) en Sección Oficial, no acudirá debido a un accidente de coche que ha sufrido recientemente.



El resto de películas que competirán por llevarse la Concha de Oro son Camino, de Javier Fesser, El patio de mi cárcel, de Belén Macías, Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, El nido vacío, de Daniel Burman, Genova, de Winterbottom, en la que se encuentra la jovencísima Perla Haney-Jardine, a la que ya introduciera Tarantino en Kill Bill, la japonesa Aruitemo, Aruitemo, la iraní Two-Legged Horse, La belle personne de Christophe Honoré, la danesa Fear me not, Laila's Birthday, Frozen River, Louise-Michel, Mamma est chez le coiffeur, y Pandora's Box.
En mi opinión, aunque Winterbotton está ante su tercera oportunidad para llevarse este premio, yo no veo a Genova como una de las principales candidatas, yo apostaría más bien por alguna de las tres españolas o en su defecto por Bi Mong. Dicho esto y conociendo mi suerte, lo más probable es que se vaya para Frozen River de Courtney Hunt, que ya fue premiada en Sundance por el público.



Fuera de concurso podremos ver The other Man, interpretada por Banderas, la estupenda Laura Linney y Liam Neeson, la adaptación de la novela El niño con el pijama de rayas dirigida por Mark Herman, y una sopresa de última hora que cerrará el festival, The Brothers Bloom, con Rachel Weisz, Adrien Brody y Mark Ruffalo, la nueva película de Rian Johnson, uno de los guionistas y directores con más futuro en el cine, que ya firmó como obra novel la excepcional Brick con Joseph Gordon-Levitt, una película de la que ya he hablado aquí.

Los asistentes también podrán gozar de varias retrospectivas, la interesante Japón en Negro, con películas de género noir producidas en el país nipón. La restrospectiva clásica a Mario Monicelli y la contemporánea a Terence Davies, además de las joyas que siempre nos suelen dejar las secciones Zabaltegi.

Yo animaría a los que pudieran a desplazarse hasta allí, desde luego, es una maravillosa oportunidad para disfrutar de muy buen cine en una preciosa ciudad como es Donostia, que es de las que mejor recuerdo tengo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A una hora y poco que la tengo... pero si fuera sola me perdería, aunque sepa la dirección que tengo que tomar y todo... sabiendo como soy. Y nadie querrá venir conmigo, sabiendo como son mis amigas. ¡Qué rabia, qué rabia! Me siento un poco feliz sabiendo que tengo tanto talento a unos km's de distancia. Si el viento sopla hacia el oeste quizá me lleguen algunas de las musas que ahora mismo no les hacen falta y pueda a comenzar a escribir una obra de arte (o no).
¡un besote!