Además, Brick me encanta más que cualquier otra película de su género porque está guionizada de una forma que me recuerda bastante a mí a la hora de escribir cine. La forma de entremezclar el humor y la tragedia, los entrañables personajes y la trama enrevesada de cubo de rubik resuelta de forma magistral, juntando bien todos los colores. Lo cierto es que cuando la película acaba, ésta te deja la misma sensación que cuando resuelves un cubo de rubik, una sensación placentera de admiración con la que enseguida te das cuenta de que las cosas se han hecho bien. Si habéis visto la película sabréis por qué digo lo del cubo, o tal vez no, en cualquier caso, si la volvéis a ver seguro que ahora lo captáis, y estoy seguro de que ese detalle no está puesto ahí de pega, el director lo utiliza porque sabe que guarda un paralelismo con su trama como bien os acabo de decir.
Tal vez una gran diferencia entre 'Brick' y yo, es que en mis guiones no resuelvo las consecuencias de todos los conflictos del guión como lo hacen aquí, aunque sí utilizo la misma rapidez y agilidad como bien nos enseñara William Goldman. Yo ni siquiera utilizo tramas tan enrevesadas a pesar de la originalidad de las historias, no sé si sabéis a lo que me refiero, pero en Brick es fácil perderse si no se está atento, es una de esas películas que cuando acaba dices "Un momento, no me ha quedado claro, necesito ver esto otra vez". La otra diferencia principal son los diálogos, y es que aunque ambos preferimos acciones, gestos, detalles... antes que diálogo en los momentos necesarios, en 'Brick', los personajes suelen soltar largas parrafadas de texto, todo lo contrario que mis personajes, que tan sólo suelen tener uno o dos grandes monólogos de este tipo en 120 páginas, ya que de esta forma, los diálogos son más fáciles de interpretar, más efectivos y más ágiles según mi opinión. No obstante, se mantiene la misma agudeza.
En cuanto al comienzo de la película, la primera secuencia en concreto, es el ejemplo perfecto de cómo empezar agarrando de los huevos al espectador para no soltárselos hasta el final. Grandísima primera escena.
El guionista y director de esta joya noir es Rian Johnson, al que se le augura un gran futuro por delante. Después de realizar Brick, su primer largo, con menos de medio millón de dólares y ser reconocido por la crítica en Sundance además de haberse llevado algún que otro premio en dicho festival, Rian se ha vuelto a poner manos a la obra, en esta ocasión ya se fían de él y le han dado unos 20 millones más o menos para su nueva película: 'Los Hermanos Bloom", una historia de dos hermanos que van a realizar su última estafa, interpretada por Adrien Brody, Mark Ruffalo y Rachel Weisz, un reparto que desde luego es muy superior en cuanto a caché al que tuvo en Brick.
Hablemos de interpretación en Brick, porque estoy seguro de que todos conocéis sobradamente al actor principal. Se trata de Joseph Gordon-Levitt, a lo mejor alguno no le reconoce por el nombre, pero siempre será Tommy Solomon, el más pequeño de esa familia de marcianos de la gran serie 'Cosas de Marcianos (3rd Rock from the Sun)'. Pues ahora el niño ha crecido y se ha convertido en un actorazo, en una bandera del cine independiente y en una bandera del Festival de Sundance donde se ha consagrado con películas como 'Manic' o 'Misterious Skin'. Y como anéctoda, he de decir que el creador de este magnífico festival, Robert Redford, fue el que introdujo a Joseph en el mundo del cine hace ya mucho tiempo cuando tenía 10 años ('El río de la vida'). En fin, un crack el tío.
SINOPSIS (extraído de FilmAffinity)
Brendan Frye (Joseph Gordon-Levitt) es un estudiante de instituto del sur de California de aguda inteligencia que no teme respaldar sus palabras con acciones si la situación lo requiere. No obstante, prefiere mantenerse al margen de todo hasta que su ex-novia, Emily (Emilie de Ravin) vuelve inesperadamente a su vida, al parecer con problemas, para desaparecer sin dejar rastro poco después. Sus sentimientos por ella aún son profundos. Demasiado. De modo que, obsesionado por saber qué ha sido de su problemático amor, Brendan se embarcará en una peligrosa búsqueda, -en la que sólo contará con la ayuda de su único amigo, The Brain (Matt O'Leary)- que le llevará a descubrir los oscuros secretos de los alumnos de su instituto y a colisionar con los mundos de extraños personajes como Laura (Nora Zehetner), una sofisticada niña rica, el matón Tugger (Noah Fleiss), el yonqui Dode (Noah Segan), la seductora Kara (Meagan Good) y el siniestro The Pin (Lukas Haas).
--------------------------------------------------------------------------
ESCENA DE GUIÓN
(Blogger no me deja respetar el formato original del guión, de todas formas, al final del post os dejo un enlace al guión cinematográfico original de Brick. Recordad que los guiones jamás serán leídos por analistas de productoras si no se respeta el formato habitual de escritura de los mismos.)
EXT. PARKING LOT - LUNCH
Brendan wanders through the thick lunchtime crowd towards a cluster of 3 or 4 flashy luxury cars set aside at the far end of the lot.
Brad Bramish sits slouched in the front seat of his convertible, front door open. A small crowd hangs about Brad, his crony Biff at his elbow.
BRAD: That's all I'm saying, is put me in the game and I'll do what needs to be done,but they don't put me in, what needs doing don't get done and don't come crying to me, man. Get off my grill man, you didn't put me in, don't come to me if you didn't let me play.
BIFF: They didn't!
Brendan scans the rest of the cars. His eyes catch on Laura Dannon sitting in another convertible, off to the side. Her bright eyes cut through the crowd, straight into Brendan.
He wags his eyebrows at her. She looks away. Brendan walks into Brad's direct line of view and obviously leans against one of the cars.
BRAD: Hey! What are you doing here?
BRENDAN: Listening.
BRAD: Uh huh.
BRENDAN: Alright, you got me. I'm a scout for the Gophers.
BRAD(not amused): Oh yeah?
BRENDAN: Of all things, yeah. Been watching your game for a month, but that story just now clenched it. You've got heart, kid. How soon can you move to Minneapolis?
A few snickers around the crowd, but nowhere near Brad.
BRAD(flat with anger): Yeah?
BRENDAN: Cold winters, but they've got a great public transit system.
BRAD: Yeah?
BRENDAN: Yeah.
BRAD: Oh yeah?
BRENDAN: There's a thesaurus in the library. 'Yeah's under 'Y'. Go ahead, I'll wait.
BRAD: Who invited you?
BRENDAN: To the parking lot? Well gee I kind of invited myself.
BRAD: I think you'd better leave then.
BRENDAN: No, I'm having too good a time.
BRAD: Just the same.
Brendan smiles slightly, and very deliberately crosses his legs. Brad's face tenses.
BRAD(cont'd): Maybe you want to go someplace more private.
BRENDAN: With you?
Brad says 'who else?' by lifting his arms.
BRENDAN(cont'd) (as if he's been asked to the movies): Sure.
Brendan stands and walks off. Brad follows and the rest of the crowd trails after him.
He leads them behind a parked VW van and turns to face Brad. People gather around in a wide circle.
Brendan pulls his jacket off as Brad hangs back, mumbling.
BRAD: You know what's good for you you'll just beat it. Beating a small frye won't win me anything and it's not going to do you any good-
Laura pulls up in her convertible, behind Brad, watching.
In the next moment Brendan cuts Brad off by putting his fist in his face.
Brad grunts but doesn't lose ground. Brendan throws his short stocky frame into Brad's larger one and tenderizes his midsection with jabs.
Brad tags Brendan in the ribs, then smacks the palm of his hand into Brendan's face, shoving him back onto the pavement.
He comes at Brendan with his big fists clenched. Brendan kicks Brad full force in the shins.
Brad tumbles, and Brendan comes up fast, connecting hard with the point of Brad's chin. Brad gets his balance fast, and before Brendan can throw another he throws one himself, then another, both into Brendan's stomach. Brendan pulls back and kicks Brad's shin where he had kicked it before. Brad roars and hits Brendan very hard in the face.
Brendan bounces back like a rubber ball and throws his weight into a square punch right into Brad's nose. The sound of eggs breaking, and Brad falls backwards like a board. He stays down, holding his face.
Brendan staggers back, breathing hard, and looks up at the small crowd. Some stare at Brendan, some at Brad, but nobody seems about to do anything. Brendan runs his sleeve over his face and walks unsteadily off, pushing past the last few people rushing over.
STRAGGLER: Hey, is there a fight?
BRENDAN: Yeah.
Enlaces: Guión cinematográfico de Brick---Montaje "cómico" de Joseph Gordon-Levitt en Brick---Trailer de Brick.
5 comentarios:
Me encanta la cara de superioridad de Brendan en los yeah's que se sueltan.
Bonita parrafada instructiva que nos has soltado, pero siempre es de agradecer, te tomo como mi profesor particular.
¿Ya te has cortado el pelo?
besotes de fresas!
Bueno, a veces intento explicar cómo hago las cosas, a pesar de eso, yo creo que todavía soy demasiado joven como para enseñar a nadie, en cualquier caso, tus palabras me revitalizan y me emocionan. Muchas gracias, Scry.
¿Que si me he cortado ya el pelo? Jaja, todo el mundo me pregunta lo mismo. No, no me lo he cortado, pero el lunes voy a al peluquero sin falta, aunque no me guste.
Besos.
nooooooooooooo
no te lo corteeees jajajaja
yo quiero foto de antes y después, aunq sea de espaldas!!!
Me lo tengo que cortar, ya está dicho, ahora no puedo echarme atrás. No pasa nada, en unos pocos meses volveré a ser yo.
Un escritor debe ser leído, pero nunca visto ni escuchado. Esto lo dijo una persona cuyo nombre no recuerdo, pero a lo mejor podemos hacer una excepción, ya veremos, ya pensaré algo, pero de espaldas no, que de espaldas sólo se ponen los feos. Jajaja.
A mi me gusto mucho Brick (esa escena en plan el padrino de Lucas Haas hablando de Tolkien, je je) y la carrera del chaval promete, The lookout se salva por su actuacion. Y sera uno de los protagonistas de ese desmadre que puede ser llevar Akira a la pantalla(miedo me da)
Yo te rogaria que no te cortes el pelo, mira lo que le paso a Sanson.Pero en caso de hacerlo queremos muestras palpables
Publicar un comentario