viernes, 16 de mayo de 2008

Los ponys

Los ponys, también llamados patitos de goma, son un recurso habitual que utilizamos los guionistas en nuestros personajes, ¿pero qué es un pony o patito de goma? Muy sencillo, es un trauma pasado del personaje, de su infancia. Una herida emocional no superada. Estos ponys a veces salen a la luz y otras no, depende de la evolución del personaje, pero influyen en el modo de ser de los mismos.
Para que lo entendáis mejor, os pondré este gran cortometraje de David Planell con las guapas Esther Ortega, Marta Aledo y Natalia Mateo que lo explica a la perfección:



Si todavía no lo habéis comprendido (cosa poco probable, espero) os pondré un ejemplo más:
Hace pocos minutos que acabo de ver por séptima vez una de mis películas favoritas de cuando era pequeño, 'Gremlins' de Joe Dante con guión de Chris Columbus (Los Goonies). En esta película, Kate, el personaje de Phoebe Cates, desde el principio se muestra reticente a la Navidad, odia la Navidad. Más tarde descubrimos porqué. Su pony sale a la luz y lo cuenta bien clarito. Cuando era pequeña, su padre intentó colarse por la chimenea vestido de Papá Noel con los regalos y quedó atrapado. Eso le provocó la muerte. Ése es su gran trauma del pasado, su herida emocional no superada, y por eso detesta la Navidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso no es un pony, ¡es un rebaño de ponys!
Me he sentido un poco culta, ¡yo ya conocía ésto! Oh... por fín, por fín... estoy orgullosa de mí misma, primera cosa que explicas y que yo ya me la sabía. (Ésto a ti evidentemente, no te hace peor, pero a mí me hace un poco mejor).
¡Feliz finde y feliz borrachera! (salgas o no de fiesta)
muaaaaak!

Sun-T dijo...

Yo ya conocia el termino pero me ha encantado la explicacion que has dado. Por cierto:
Tengo el placer de comunicaros que me he presentado a un concurso de bloggers del periodico "Canarias 7". De este concurso saldran los cinco nuevos integrantes del staff de dicho periodico en su version on-line. Hay un jurado pero tambien hay una pagina donde los lectores podeis votar; aunque el resultado de los lectores no es vinculante para la decision del jurado, no estaria de mas que me echaseis una manita. Os ruego que os paseis por esta pagina que aqui os dejo y me voteis con cinco estrellas para poder ser uno de los afortunados. Tambien os ruego que envieis esta pagina a todos vuestros contactos para que se extienda como una cadena.
Votadme please!!!
http://www.canarias7.es/blogs/concursodeblogs_propuesta.cfm?id=202