jueves, 1 de mayo de 2008

El violento Sam Peckinpah

Seguimos con más genios del cine. En esta ocasión el turno es para Sam Peckinpah (1925 Fresno, California - 1984 Inglewood, California) conocido por algunos como Bloody Sam. Hizo cine, televisión y teatro. Digamos que el género de sus películas fue habitualmente el western con una enorme dosis de violencia. De hecho, podemos decir que tiene el título de haber realizado según la crítica, la película más violenta jamás filmada, 'The Wild Bunch' (Grupo Salvaje), un título que bien lo podría tener Quentin Tarantino, un cineasta que ha recogido a su manera una gran parte de la herencia del cine de Sam Peckinpah.

El pasado mes de Abril le dedicaron un ciclo en la Filmoteca Española de Madrid, en el Cine Doré, donde se proyectaron películas como 'Ride the High Country' (Duelo en la alta sierra), 'Major Dandee' (Mayor Dandee), una versión restaurada y aproximada al resultado final que el director quería, ya que en su día Peckinpah se pasó del presupuesto y fue despedido, 'The Wild Bunch' (Grupo Salvaje), 'The Ballad of Cable Hogue' (La balada de Cable Hogue), donde le obligaron a suavizar su violencia y darle un toque más cómico, 'Straw Dogs' (Perros de paja), 'The getaway' (La huída), 'Pat Garrett & Billy the Kid', 'Junior Bonner' (El rey del rodeo), 'Bring me the Head of Alfredo García!' (Quiero la cabeza de Alfredo García) y 'The Killer Elite' (Los aristócratas del crimen). Un ciclo bastante completito.

Peckinpah ha trabajado con actores de la talla del recientemente fallecido Charlton Heston, Dustin Hoffman, Steve McQueen o Kris Kristofferson, y ha estado nominado al Oscar en una ocasión por el guión de 'The Wild Bunch'.
Os voy a hablar muy resumidamente de mis películas favoritas del Sangriento Sam:

En primer lugar como no podía ser de otra manera voy a empezar por 'The Wild Bunch' (Grupo Salvaje, 1969), una película que resucitó el género western en Estados Unidos, una película que como ya se ha dicho antes, es tremendamente violenta y sanguinaria, muy innovadora en sus formas y ante todo un gran clásico del cine. Una historia de ladrones con una huída incansable de cerca de dos horas y media de cinta hasta sobrepasar las fronteras de México, con William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan y Edmond O'Brien.

Un par de años más tarde haría la que más me gusta a mí, 'Straw Dogs' (Perros de paja, 1971), con un sensacional y sobre todo sorprendente Dustin Hoffman, cuyo personaje, David Sumner (no confundir con el cantante de Hombres G), y su mujer Amy Sunmer se ven intimidados por personajes destestables en un pueblecito al que se van a vivir. Por resumirlo de forma vulgar, al personaje de Dustin Hoffman, un chico tranquilo, le están tocando los huevos de manera considerable durante toda la película hasta que al final revienta y deja salir toda la ira que lleva dentro. Es habitual en Peckinpah y muchas veces en el mundo del cine comenzar la película con una imagen que te haga entrar en materia. Un ejemplo claro es el comienzo de 'Apocalypse Now' de Coppola.

Por supuesto, tengo que meter en este cortísimo resumen a 'Pat Garrett y Billy the Kid', película del año 1973, y es que lo merece sólo por tener una banda sonora como la que tiene, con la música de Bob Dylan (que también aparece como actor) y su Knockin' on Heaven's Door como canción estrella. Sobre la historia, creo que todos la conocemos en mayor o menor medida. Billy el Niño era un forajido que fue perseguido por el sheriff Pat Garrett, su antiguo compañero de fechorías. De nuevo, otra persecución violenta en una película de Peckinpah, con James Coburn como Pat Garrett y Kris Kristofferson como William H. Bonney (Billy el Niño). Sam en estado puro.

Un año después aparece 'Bring me the head of Alfredo García!', un título bastante explícito, ¿no os parece? Fue el último guión que escribió para una película. De nuevo alguien va detrás de alguien, en esta ocasión, la joven hija de un rico hacendado queda embarazada y es abandonada, lo que conlleva que su rico padre ofrezca una cuantiosa recompensa a quien dé con Alfredo García. Qué más decir, de nuevo Peckinpah haciendo lo que mejor sabe.

Quisiera incluír también su última película, 'The Osterman weekend' (Clave: Omega). No sé por qué, tal vez porque soy un apasionado de las películas de espías y porque soy un apasionado del escritor al que Sam adaptó en esta película, Bob Ludlum (1927-2001), autor de obras que deben ser leídas como El círculo Matarese, Trece en Zurich o El enigma de Parsifal así como de la trilogía sobre Jason Bourne (The Bourne Identity, The Bourne Supremacy, The Bourne Ultimatum) que más tarde se llevaron también al cine protagonizadas por Matt Damon, dirigidas por Doug Liman y el valiente de la cámara en mano Paul Greengrass, y adaptadas en forma de guión por Tony Gilroy (Michael Clayton). También hubo una versión para la televisión a finales de los 80 con Richard Chamberlain (El pájaro espino) en el papel de Bourne, pero ésa es otra historia...

En definitiva, Sam Peckinpah ha sido toda una fuente de influencias de la que han mamado bastantes cineastas de nuestros días. Muchos le han querido considerar como un poeta de la violencia. Murió a los 59 años tras vivir una vida tan salvaje como su obra.

No hay comentarios: