viernes, 9 de mayo de 2008

Jonathan Richman: el cantautor

Ya sé que a la gran mayoría de los lectores de este blog no les gusta mi música, pero me da igual. Yo le tenía que dedicar un post a este grandísimo cantautor. Que me perdonen los Dylan, Sabina, Donovan y el resto por no habérselo dedicado a ellos.

Jonathan Richman, nacido en Natick, Massachusetts (1951), tal vez su fuerte no sea la voz (tampoco lo es la del gran Dylan, con el que ni mucho menos pretendo compararle porque no hay punto de comparación y sería un sacrilegio), pero toca la guitarra española y compone letras (cómicas) como nadie. No sabría describir su estilo porque sencillamente es único, a veces es rock, otras pop, algunas folk y de vez en cuando canción popular. Estoy seguro de que aunque muchos no le conozcáis, habéis escuchado alguna de sus canciones inconscientemente.

Él era el "narrador" de esa película que nos hizo reír a carcajadas (al menos a mí) interpretada por Ben Stiller, Matt Dillon y Cameron Díaz llamada 'Algo pasa con Mary' de los hermanos Peter y Bobby Farrelly. Sí, él era el que cantaba junto con el del tambor, Tommy Larkins, su percusionista habitual. Ambos salieron también en la anterior película de los Farrelly, 'Kingpin', magnífica comedia interpretada por Bill Murray y Woody Harrelson que aquí tradujeron fallidamente como 'Vaya par de idiotas' intentando asemejar el título con otra película de éxito de los Hermanos Farrelly como 'Dos tontos muy tontos' (Dumb & Dumber). Os refrescaré la memoria, aunque sólo he podido encontrar la jodida versión en español que es para tirarse de los pelos, ¿a quién cojones se le ocurre traducir al genio de Richman y sus canciones sin que las cante él mismo? Pues a los encargados de los doblajes en este país:



Bueno, ahora ya sabéis de quién os hablo.
Jonathan fue el fundador del grupo 'The Modern Lovers' allá en los 70, grupo que más tarde pasaría a llamarse 'Jonathan Richman and The Modern Lovers', que nos dejaron canciones estupendas como Pablo Picasso o RoadRunner. Más tarde decidió independizarse y continuó su carrera junto al ya nombrado arriba Tommy Larkins. Jonathan, de una manera u otra siempre ha estado muy vinculado con España donde es muy querido, de hecho, uno de sus discos, 'Jonathan, te vas a emocionar!', contiene antiguas canciones suyas traducidas y cantadas en castellano como Vampire Girl-Vampiresa mujer, además, hace relativamente poco estuvo en Barcelona cantando con Kiko Veneno y Muchachito Bombo Infierno en el Festival BCN-mp7. También ha cantado con el propio Kiko Veneno en Nueva York, donde ambos se lanzaron en un club con el Volando Voy.

Nunca he estado en ninguno de sus conciertos, pero por lo que he oído, Jonathan es todo un jefe y siempre se muestra entregado a su público con sus habituales bromas. Solamente con escuchar sus canciones o verle bailar ya es inevitable sonreír. He aquí alguno de los títulos de las mismas: I'm nature's mosquito, Down in bermuda, Ice Cream Man (el directo no tiene precio), Abominable Snowman in the supermarket, When Harpo played his harp, I'm so confused, Reno, Now is better than Before, Egyptian Reggae, True love is not nice, I'm a little dinosaur... Pero mi favorita y la que es probablemente una de sus canciones más conocidas y bailadas es I was dancing in the lesbian bar. Aquí os dejo con ella y con el que es mi cantautor más idolatrado:

3 comentarios:

gato montés dijo...

Pues si es el jefazo y escucha cancionacas suyas como New England y Springtime in New York:

PD: que es de tu life

Víctor M. dijo...

¿Que qué es de mi vida? Pues verás, en dos semanas me ha tocado la quiniela y los euromillones al mismo tiempo, me he hecho millonario. Me he comprado una isla en el pacífico, cerca de Fiji, desde donde te escribo ahora con algún que otro problema de conexión. Además es un lugar en el que por fin puedo disfrutar de mi quad. Ahora salgo con Zooey Deschanel y tengo un Mac porque Windows me tenía hasta los huevos, ¿qué te parece?
En fin, pues qué va a ser de mi vida, ¿has escuchado Sin Compasión de los Lori? Ahí está la respuesta. Por cierto, esta mañana he estado viendo un reportaje sobre ellos por su vuelta al contemPOPránea y su nuevo disco Cronolánea, ¿alguien tiene pensado ir? Lo digo porque a lo mejor este año me apunto. No sé si podré pasarme algún día por Salamanca el mes que viene, después de todo el jaleo, en las despedidas.
Bueno jefecillo, ya nos veremos.

Anónimo dijo...

Bueno, ¿así que no soy la única que no comparte el mismo gusto musical contigo? ¡No me sorprende ni lo más mínimo! jajaja :P
Este tipo me gusta.
No es mi estilo, pero está bien. La canción de la película de Algo pasa con Mary es patética en castellano, no sé en inglés como será, pero en castellano, lamentable.
Tienes un estilo como muy tranquilo... muy relajado, clásico. Es interesante.
un besazo de chocolate!!