martes, 2 de septiembre de 2008

Una de holgazanes

Desde que leí una entrada sobre 'Slacker', una película de culto de 1991 dirigida por Richard Linklater (Antes del amanecer, Antes del atardecer) en el fabuloso blog de Jonás Trueba, me puse inmediatamente a verla. No podía creer que todavía no supiera de su existencia, yo, que amo este tipo de cine independiente con enormes diálogos y geniales situaciones hecho con cuatro duros, la película que impulsó a Kevin Smith (Clerks) a hacer cine. Así que me puse a ello.

La verdad es que las palabras con las que Jonás describió la película fueron definitivas, y realmente da gusto encontrarse con gente así, a pesar de que a veces es criticado por hablar sobre películas y directores a los que pocos suelen conocer, pero no veo el porqué de esa crítica cuando lo que está haciendo es extender las fronteras cinematográficas de la gente en lugar de quedarse a hablar sobre las superproducciones del año, que para eso ya hay suficientes espacios en internet. Y si tiene que ser un blog más intimista pues que lo sea. A veces incluso es directamente tachado de pedante sin justificación alguna simplemente porque es el hijo de tal persona a la que todos conocemos. Lo que no sé es el motivo por el que siguen leyendo sus posts si no les gustan los temas sobre los que escribe.
Yo tengo mi propia teoría sobre todo este asunto, y haría bien en guardármela, pero no pienso hacerlo, y mi teoría es que creo que es una tremenda carga tener que firmar con el apellido Trueba en un blog espaciado por el diario El Mundo, algo de lo que ciertos lectores (por suerte no todos) al parecer no están muy conformes. Y que conste que no critico a este periódico, ya que ellos han sido los que en su buena sabiduría le han dado ese pequeño gran espacio al guionista y editor, ahora también director. Y sí, claro que puedes expresar tu opinión, sería la hostia que te lo impidieran, pero si ya has manifestado tu injusto desacuerdo, esfúmate y punto y no sigas haciendo campaña para boicotear el trabajo de una persona que adora el cine.

Volviendo con lo nuestro, con holgazanes, porque 'Slacker' trata precisamente de eso, de gente vaga, sin nada que hacer en la vida más que holgazanear y gandulear, el verdadero sueño confesable de Carlos Boyero y supongo que de cualquier persona, os diré que es una pieza esencial para comprender la evolución del cine indie americano a partir de la década de los 90. 23.000 dólares de presupuesto para hablar sobre posibles teorías del asesinato de Kennedy, sobre el vello púbico de Madonna, sobre la verdadera llegada del hombre a la luna... Todo con la forma tan peculiar que tiene Linklater para crear esas atmósferas de personajes con las que más adelante nos deleitaría en 'Antes del amanecer' con Ethan Hawke y Julie Delpy en París.
Una película precursora de la generación de directores 'VCR' (la generación del videocassette), a la que seguirían miembros como el nombrado Kevin Smith, Quentin Tarantino y Paul Thomas Anderson. Una generación llamada así porque sus autores jamás fueron a ninguna escuela de cine, es decir, que aprendieron el oficio a base de ver miles de películas en video.

1 comentario:

Sun-T dijo...

Otra de tus recomendaciones que me apunto, hasta ahora ninguna me ha defraudado y esta creo que tampoco lo hara.