martes, 31 de marzo de 2009

A través de mis ojos (Vanguardia y Underground)

No hay argumento, no hay trama, no hay nada del cine que conocemos. Hoy os acerco a un cine de vanguardia, preciosista, artístico, que únicamente quiere expresar sentimientos, emociones, o el recorrido de un día de nuestras vidas con las reglas que tú mismo te pongas.
Podríamos decir que aquí se halla la verdadera esencia de lo que es el cine independiente, siempre y cuando entendamos por este término algo que es propio y personal, sin imposturas o añadidos ajenos.



Entre los artistas más reconocidos de este movimiento experimental, aunque por otra parte también los grandes desconocidos del cine, nos encontramos al gran Jonas Mekas, a los americanos Kenneth Anger y Stan Brakhage, o al mismísimo Andy Warhol (muy ligado siempre a la figura de Nico y a la de Lou Reed de The Velvet Underground) con sus famosos Screen Tests, unos documentos ahora musicalizados en sus conciertos por Dean Wareham y Britta Phillips (ver entrada anterior).



Yo les quería dedicar esta entrada a todos ellos, a todos esos cineastas sin nombre que no conocemos y que en la mayoría de los casos no nos influyeron, pero que sin embargo asentaron una parte del espíritu del cine que más me gusta hoy en día, el cine del que suelo hablar aquí.
Un colega hizo hace poco tiempo un gran trabajo en este aspecto, y claro, yo no me pude resistir a sacar mi cámara y el teléfono móvil a la calle y al menos intentar hacer algo similar. Esto fue lo que salió:



Título: Un lugar desconocido (Versión Reducida)
Música: Claude Debussy

No hay comentarios: