Para comenzar tenemos este cartel tan raro, en cuyo punto de mira vemos a Isaach de Bankolé, actor que lleva trabajando con Jarmusch desde Noche en la Tierra. Bajo los créditos se lee la siguiente frase promocional: "For every way in, there is another way out".
En la parte inferior están los nombres de los cinco protagonistas. Aparte del propio de Bankolé, tenemos a Tilda Swinton, que también había trabajado antes con el director en Flores Rotas, aunque estaba totalmente irreconocible, bueno, no menos que en ésta, ahora la veréis. John Hurt, otro conocido de Jarmusch, con él trabajó en Dead Man. Gael García Bernal, también con unas pintas irreconocibles, y Bill Murray, otro de los que estuvo a sus órdenes en Flores Rotas y en Coffee & Cigarettes, obra que por cierto, tiene un homenaje en el tráiler, que es la segunda de las sorpresas que me he llevado hoy. Entre los secundarios cabe destacar a Luis Tosar y a Paz de la Huerta.
Muy poquito se sabe del argumento, y el tráiler tampoco nos aclara demasiado, pero mejor así. Rodada íntegramente en Madrid y en Andalucía, The Limits of Control cuenta la historia de un misterioso hombre solitario cuyas actividades permanecen meticulosamente fuera de la ley. Ahora está en España para finalizar un trabajo, pero sus objetivos no están inicialmente revelados, y yo mientras tanto me como las uñas viendo este avance.
Entre los lugares que salen en el tráiler, quizá uno de los más fáciles de reconocer son las Torres Blancas, pero yo he podido identificar uno en especial por el que he pasado varias veces (sobre todo por la noche), la Plaza de San Ildefonso (a los 0:26 segundos), en pleno barrio de Malasaña. Es difícil verlo porque tan sólo aparece la esquina de la plaza, pero la pastelería Nueva Croissanteries y los graffitis han sido la clave. Os pongo la imagen del lugar sacada de Google Maps para que comparéis vosotros mismos.
Ahora coged papel y lápiz, y tomad nota de las 5 claves de Jim Jarmusch para hacer una película:
1. No hay reglas.
Hay tantas maneras de hacer una película como cineastas potenciales. Es una forma abierta. Como sea, yo personalmente no sería capaz de decirle a nadie qué hacer o cómo hacer algo. Para mí es como decirle a alguien cuáles deberían ser sus creencias religiosas. A la mierda. Eso va en contra de mi filosofía personal - esto es más un código que una serie de reglas. Por lo tanto, olvídate de las "reglas" que estás leyendo en este momento y considéralas más bien simples notas para mí mismo. Uno debería hacer sus propias "notas" porque no hay una única forma de hacer nada. Si alguien te dice que hay una única forma, su forma, aléjate de él tan rápido como puedas, tanto física como filosóficamente.
2. No te dejes agarrar de esos hijos de puta.
Ellos no pueden ni ayudarte ni dejar de ayudarte, pero sí pueden detenerte. La gente que financia películas, distribuye películas, promueve películas y exhibe películas no son cineastas. No están interesados en permitir que los cineastas definan y dicten la forma en que hacen sus cosas, así que los cineastas no debemos tener ningún interés en permitirles dictar la forma en que se hace una película. Carga un arma si es necesario.
Además, evita a los diletantes a toda costa. Siempre hay personas por ahí que sólo quieren meterse a hacer cine para volverse ricas, para volverse famosas o para tener sexo. Generalmente saben tanto de cómo hacer cine como George W. Bush de combate cuerpo a cuerpo.
3. La producción está ahí para servir a la película.
La película no está ahí para servir a la producción. Desafortunadamente en el mundo del cine esto se da casi universalmente al revés. La película no se hace para servir al presupuesto, al cronograma o a las hojas de vida de los involucrados. A los cineastas que no entienden esto deberían colgarlos de los tobillos y preguntarles por qué de pronto el cielo está para abajo.
4. El cine es un proceso de colaboración.
Tienes la oportunidad de trabajar con otros cuyas mentes e ideas pueden ser más fuertes que las tuyas. Asegúrate de que se mantengan enfocados en su propia función y no en el trabajo de alguien más, o será un desastre. Pero trata a todos tus colaboradores como iguales y con respeto. Un asistente de producción que está deteniendo el tráfico para que el equipo técnico pueda rodar un plano no es menos importante que los actores en escena, el director de fotografía, el director de arte o el director. Las jerarquías son para aquellos cuyos egos están inflados o fuera de control o para la gente que está en el ejército. Aquellos con los que eliges colaborar, si escoges bien, pueden elevar la calidad y el contenido de tu película a un nivel mucho más alto de lo que cualquiera hubiera podido imaginarse por sí solo. Si no quieres trabajar con otras personas pinta un cuadro o escribe un libro (y si quieres ser un maldito dictador parece que por estos días lo único que hay que hacer es meterse a la política…).
5. Nada es original.
Roba de cualquier sitio que te llene de inspiración o alimente tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones intrascendentes, arquitectura, puentes, señales de tránsito, árboles, nubes, ríos, luces y sombras. Selecciona para robar solamente aquellas cosas que le hablen directamente a tu alma. Si lo haces, tu trabajo (y tu robo) será auténtico. La autenticidad es invaluable; la originalidad no existe. Y no te preocupes en ocultar tu robo - celébralo si hace falta. En cualquier caso recuerda siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: "De lo que se trata no es de dónde tomas las cosas, sino de adónde las llevas".
1 comentario:
Me gusta esa última frase
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