lunes, 3 de noviembre de 2008

El incendiario Palahniuk de nuevo en el cine

Chuck Palahniuk es sin lugar a dudas uno de los mejores escritores y novelistas de nuestro tiempo. Es autor de la elogiada y premiada 'El club de la lucha', que fue adaptada al cine con excelentes resultados por David Fincher, con Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter. Un trabajo que guionizó Jim Uhls, que recientemente se ha dejado caer hacia productos más nimios como 'Jumper'. Pero fue este genio que veis aquí el verdadero progenitor de Tyler Durden, uno de los más grandes personajes que ha dado la ficción. Además de la ya citada, ha escrito otras obras como El superviviente, Nana, Monstruos invisibles o Diario: Una novela, la cual pretende ser adaptada de nuevo por Fincher en forma de miniserie para la televisión.
Sus fans más acérrimos siguen sus enseñanzas sobre sus métodos de escritura en una página web dedicada a él, en la que en estos momentos puedes hasta conseguir que uno de los personajes de su próxima novela se llame como tú. El ciclo de la escritura de ficción lo resume muy acertadamente de la siguiente manera: "A solas. Con gente. Realidad. Ficción." Aunque no todo lo que él escribe acaba transformándose en ficción.
Chuck se caracteriza por su humor negrísimo e irónico.
Este viernes se estrena en España la adaptación de su novela 'Asfixia'.



El protagonista de 'Asfixia' es Victor Mancini, al que da vida el genial Sam Rockwell (Los impostores, Guía del autoestopista galáctico, La milla verde, Confesiones de una mente peligrosa), un adicto al sexo, como el David Duchovny de la vida real y el de la gran 'Californication', que intenta pagar de las maneras más ridículas (se atraganta aposta en los restaurantes para que su salvador se sienta responsable y le mande dinero) la residencia en la que está ingresada su demente madre, interpretada por ELLA con mayúsculas, por Anjelica Huston, una actriz a la que admiro muchísimo. La película la han definido como una comedia sucia satírica-psicótica, irreverente, obscena y muy divertida. Ahí es nada. Firma el guión y la dirección el actor Clark Gregg, al que ahora mismo sólo recuerdo de la película 'State & Main' de David Mamet. El tema principal de la película lo canta Ben Kweller, se llama The Rules, y yo no puedo dejar de escucharlo. 'Asfixia' (Choke), recibió el Premio especial del jurado en Sundance.



"El mundo está lleno de gente que cuenta historias." Mientras Chuck Palahniuk hacía las tradicionales labores de investigación para Asfixia, asistió a sesiones de terapia oral para adictos al sexo dos veces por semana durante seis meses. Los miércoles y los viernes por la noche. "Aquellas charlas no eran muy distintas del taller de escritura al que yo asistía los jueves por la noche. Ambos grupos consistían en gente que contaba historias. Puede que a los adictos al sexo les importara menos la técnica, pero incluso así contaban sus historias de sexo anónimo en el cuarto de baño y de prostitutas con la suficiente pericia como para obtener una reacción positiva de su público. Actores brillantes que se interpretaban a sí mismos o a sí mismas. Monólogos que daban fe de su instinto para revelar lentamente la información clave para crear tensión dramática, para establecer desenlaces y para captar por completo al oyente." Cuenta Palahniuk.

"Para Asfixia también hice de voluntario con pacientes de Alzheimer. Mi tarea consistía simplemente en hacerles preguntas sobre las fotografías viejas que cada paciente guardaba en una caja de su armario para intentar despertar sus recuerdos. Era un trabajo que las enfermeras no tenían tiempo para hacer. Y una vez más, lo importante era contar historias. Una subtrama de Asfixia se fue creando a medida que día tras día, los pacientes miraban las mismas fotografías y contaban historias diferentes sobre ellas. Un día, la hermosa mujer en topless era su esposa. Al día siguiente, era una mujer a la que habían conocido en Mexico mientras estaban en la Marina. Al día siguiente, era una vieja amiga del trabajo. Lo que me impresionaba era que tenían que inventarse una historia para explicar quién era la mujer. Aunque se hubieran olvidado, nunca lo admitirían. Una historia incorrecta pero bien contada siempre era mejor que admitir que no conocían a aquella persona.
Las líneas eróticas, los grupos de apoyo para enfermos, son todos escuelas que te enseñan a contar una historia de forma efectiva. En voz alta. A la gente. No solamente a buscar ideas sino también a interpretar la historia en público. Vivimos nuestras vidas basándonos en historias."
Palahniuk dixit.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén.
Me la apunto, a ver quién viene a verla conmigo...
Dios Santo cuánto ha envejecido Angelica Huston...
¡un besote!

Víctor M. dijo...

El día de estreno de 'Asfixia' es el 21 de Noviembre.