lunes, 7 de abril de 2008

The Thin Red Line: El comienzo de todo

La primera vez que vi 'La delgada línea roja' yo tenía 13 años. La película se estrenó en el año 98, y aunque a priori no es una película para una persona tan joven, a mí me cambió la vida. Por aquel entonces ya me gustaba bastante el cine, las típicas películas que veía todo el mundo, pero fue justo en ese preciso instante cuando descubrí que existía otro tipo de cine, un cine diferente al que yo conocía que consiguió abrirme la mente, me hizo fluir como el agua, y aunque no comprendiera bien la película, yo ya sabía que estaba viendo una obra maestra.


Después de aquello, el cine comenzó a gustarme cada vez más, empecé a compaginar las películas de hoy con clásicos de la historia, sobre todo Chaplin. Más tarde Wilder, Godard, Welles, Keaton, Lang, Preston Sturges o Fellini, continuando con Coppola, Scorsese, Kubrick, Altman, Peckinpah, Hitchcock o Allen. Algunos me gustaban más que otros, pero al fin y al cabo era cine, y lo disfrutaba, lo disfruto, es mi vida. La tónica ahora es la misma, compagino películas de hoy con películas de ayer más clásicos. Me gustan los Coen, Wes Anderson, Tom DiCillo, P.T. Anderson, Quentin Tarantino, Kevin Smith, Gus Van Sant... Os aseguro que la lista es larga, magnánima, porque adoro el cine.


Lo que intento explicar es que gracias a 'La delgada línea roja', y gracias a Terry Malick (Licenciado en Filosofía en Harvard), el hombre más cercano a Dios que conozco (si es que Dios existe), yo comencé a escribir cosas, y si no hubiera visto esa película ahora mismo no me estaríais leyendo y probablemente me hubiera convertido en uno más de esos autómatas que hoy en día deambulan por nuestro mundo. Por este motivo, por ser la persona que soy hoy, siempre estaré agradecido a todos los que hicieron posible el cine y en concreto esta obra, desde James Jones (autor de la novela), hasta el encargado de la fotografía, la cual siempre es excelente en las películas de Malick (destacando la de Nestor Almendros en Días del Cielo) y nos alegra la vista, aunque éste sólo haya hecho 4 películas en 40 años. Y vale, si no hubiera sido ésta, probablemente hubiera sido otra la película que me hubiera hecho arrancar en esto, o no, no lo sé, nunca lo sabremos, pero las cosas sucedieron así por alguna razón superior a nuestra miserable y polvorosa existencia.


Desde aquel día, he vuelto a ver la película una decena de veces, no me importa que dure 170 minutos, el tiempo nunca se pierde viendo esta epopeya (anti) bélica ambientada en la II Guerra Mundial en el Pacífico. Además, me hace recordar aquella primera vez, lo cual me maravilla y a la vez me llena de nostalgia por lo mucho que añoro aquella época. De todas formas el sentimiento dura poco, en mi vida, siempre me ha interesado más el futuro. Lo que no os podéis imaginar es lo orgulloso que estoy de vivir en esta etapa, en estos años, compartir vida y tiempo con tantas grandes personas. Pensad en vuestros amigos, vuestra familia, vuestros ídolos. Nosotros.
Ya estoy divagando de más...

¿Qué es lo que dijeron los críticos sobre la película? Siempre me ha dado igual, siempre he pensado que si algo te gusta qué más da lo que diga otro. Cada cual tiene su visión. Aun así he querido recoger algunos titulares: "Portentosa obra capital del cine moderno" "Obra maestra" "Prodigiosa película a la que el tiempo le dará su justo lugar: la convertirá en ineludible clásico"

Ahora echemos un vistazo al reparto: Sean Penn, Adrien Brody, Jim Caviezel, Woody Harrelson, George Clooney, John Travolta, John Cusack, Jared Leto, Ben Chaplin, Nick Nolte, Miranda Otto, Tim Blake Nelson, Elias Koteas, John C. Reilly, John Savage, Nick Stahl... Y muchos otros grandes actores como Bill Pullman, Gary Oldman, Mickey Rourke, Viggo Mortensen o Lukas Haas que a pesar de haber participado no aparecen en la versión final, que aunque dura 3 horas, iba a ser mucho mayor. De hecho, los personajes de Brody (que iba a ser el protagonista), Clooney o Travolta están muy recortados.

Coros Melanésicos "God U Tekem Laef Blong Mi"(banda sonora de la película)

Sólo Malick es capaz de reunir buenos repartos alrededor de esas localizaciones tan fastuosas. Unas películas ajenas totalmente a los gustos de la taquilla, rompiendo los nervios de los productores, seduciéndoles sin saber cómo. Un tipo que va a su bola, a contracorriente, con un cine poético, preciosista, bello.
Me encanta el carácter bucólico de su obra, me encanta la lucha que libran la naturaleza y el hombre, la unidad del amor en medio de la guerra, la moral, la vida, la muerte. Todo.
Siempre me quedaré con una imagen de esta película, la de una mariposa que cruza la pantalla en mitad de un bombardeo. O su comienzo, cuando nos preguntan si la naturaleza tiene una o dos fuerzas vengadoras, porque según palabras del Coronel Tall (Nick Nolte), "La naturaleza es cruel".

Una de las primeras cosas que hice fue transcribir todas las voces en off que aparecen en la película. Todavía conservo los folios originales, y aunque me gustaría ponerlas todas, me parece que ya estoy alargando de más la entrada, así que pondré las dos primeras que he encontrado:

¿Dónde estuvimos juntos?
¿Quién eres tú que estuviste a mi lado?
¿Quién caminó conmigo?
El hermano, el amigo.
La oscuridad tras la luz,
El conflicto tras el amor,
¿Son el producto de una sola mente?
¿O las facciones de un mismo rostro?
Oh alma mía, déjame entrar en ti,
Mira a través de mis ojos,
Contempla las cosas que creaste,
Mira cómo brillan.

Éramos una familia,
Tuvimos que separarnos y nos distanciamos,
Y ahora estamos en bandos enfrentados,
Nos arrebatamos la luz unos a otros,
¿Cómo perdimos la bondad que nos fue otorgada?
La dejamos escapar,
La desparramamos sin miramientos.
¿Qué nos impide extender la mano y alcanzar la gloria?

También es interesante la relación entre el Sargento Primero Welsh (Sean Penn) y el recluta Witt (Jim Caviezel) con diálogos como éstos:

WELSH: En este mundo, un hombre en sí no es nada. Y no hay más mundos, sólo éste.
WITT: Se equivoca Primero, yo he visto otro mundo, aunque a veces creo que sólo lo imaginé.
---------
WELSH: Eh Witt, ¿a quién le crearás problemas hoy?
WITT: ¿A qué se refiere?
WELSH: Bueno, ¿no es eso lo que te gusta? ¿llevar siempre la contraria? ¿Por qué causas tantos problemas, Witt?
WITT: Yo le importo, ¿verdad sargento? Siempre lo he notado, ¿entonces por qué se muestra tan duro? Un día puedo hablar con usted y al día siguiente es como si no me conociera... Una casa solitaria, ¿no se siente solo?
WELSH: Sólo cuando hay gente.
WITT: Sólo cuando hay gente...
WELSH: Todavía crees que hay algo bueno en la gente, ¿verdad? ¿cómo lo consigues? Para mí eres un mago.
(Pausa)

WITT: Aún veo un destello en su interior.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota que ésto lo has escrito tú, tan largo y con tanta explicación, pero me encanta leerlo.
No he visto esta peli... lo sé, lo sé, lo siento... la apunto en mi lista para ver.
pero últimamente parece que alguien me ha robado el tiempo y no sé dónde lo han metido.
dentro de dos semanas tengo puente, la alquilaré y la veré.
un besote!!

Víctor M. dijo...

Sí, la verdad es que podría hacer una tesis doctoral sobre cómo pelar una naranja...
Pues si vas a ver la peli, es mi deber advertirte antes de tiempo. Take it easy. O la amas o la odias. Es muy, muy poética y muy larga. De hecho, wikipedia define el cine de este gran hombre de la siguiente manera: "Sus películas no resultan de fácil digestión la primera vez que se visionan (recalcando lo de la primera vez), sin embargo, la crítica ha querido considerar sus películas como obras de gran mérito"
Hay un gran número de probabilidades de que me quieras matar después de verla, pero la decisión de ponerte a verla es tuya, sólo tuya. Que dios me pille confesado... O no, quién sabe.

Alfredo Domínguez dijo...

Aunque no tenga relación con tu comentario (por cierto, suscribo lo dicho por tu compañera sobre no ver en próximas fecha la película) te lo pongo por aquí para que lo veas pronto. Si estás libre el martes 15 (creo que será difícil) y estás en Madrid (más difícil todavía), ese día dan una charla en mi facultad sobre la situación del cine español y vienen entre otros Fernando Trueba y Ángeles Gómez-Sinde (creo que se ecribe así, vamos, la presi de la academia del cine) dentro de un ciclo que hace El País (toma cuña). Para que luego digas que no te informo sobre cosas que te puedan interesar...
PD: El martes conocí a Don Iñaki Gabilondo y mañana puede que conozca a Luis Aragonés. Vamos, una semana muy normalita en mi vida, jajaja.

Víctor M. dijo...

Permíteme la corrección. Es Ángeles González-Sinde, no Gómez, pero bueno, nos entendemos. El 15 lo tengo realmente jodido. Además, creo que ese día es el último día de rodaje de mi corto, y el plan de rodaje es sagrado, no por mí, pero si no luego los de arriba se cabrean. Joder, qué putada. Llévate una cámara de video, lo grabas y luego me lo pasas. No sé si tú vas a estar en la charla o no, pero no me vendría mal que me informaras un poco sobre los acontecimientos que sucedan o lo que se diga. Me cachis en la mar morena. ¡Es que no la podían haber puesto un jueves o un viernes!

Víctor M. dijo...

Por cierto, sobre tu comentario en lo de los gags de Matt Damon y Ben Affleck y toda la panda ésta, sí,yo les di la información a Patricia Conde, Miki Nadal y compañía. Calé muy pero que muy hondo en Globo.

Anónimo dijo...

La peli no sé si me gustará, pero la banda sonora...
Me meto a tu blog y le doy a play unas... 20 veces, ceno y vuelvo a darle al play...
quizá pierda todo mi tiempo escuchando música... ains, qué vagueza la mía!

Alfredo Domínguez dijo...

jaja, ya veo que si dejaste tu impronta en Globo. Lo siento en el alma pero yo tampoco podré ir a esa charla y no porque no quisiera ir, sino porque ese día los de mi clase vamos a que nos enseñen por dentro Antena 3 y Onda Cero y estaremos toda la mañana. No son dos empresas que me llamen mucho la atención, pero a caballo regalado no le mires la herradura.

Anónimo dijo...

Gran película, genial discurso. Yo también la vi en su estreno con 13 o 14 años y me dejó ciertamente contrariado. No era lo que esperaba de un film bélico. Tuvo que ser unos años más tarde cuando, al volver a verla, descubriera su grandiosidad. Simplemente sublime.

Óscar dijo...

Concuerdo con tus observaciones sobre la obra maestra que es 'La delgada línea roja', y me parece muy acertado lo que dices acerca de que Terrence Malick es lo más cercano a Dios que conoces. Es la perfecta unión del filósofo y el poeta, como lo fuera Hölderlin, o Heidegger, a quien tanto admira. Sólo con la escena del columpio (qué tiros de cámara, qué fotografía de John Toll y qué música de Hans Zimmer) me basta para elevar esta película a los altares del cine -y de la poesía-. Malick siempre habla en sus películas del mismo tema (la conquista del Paraíso y la pérdida de la inocencia), pero lo hace tan bien que cada película es distinta. Esto es propio de grandes directores, como Wong Kar-wai o Yôji Yamada.

Es muy interesante tu blog. Saludos, Víctor.

Jota dijo...

Me ha gustado mucho leer tu texto sobre "la delgada linea roja". Ví la película hace 3 meses aproximadamente. Tampoco yo la entendí del todo inmediatamente, y tengo 36 añitos, pero hay ciertos momentos en el CINE que trascienden la comprensión. Simplemente fascinan, conmueven, sacuden, extrañan... atrapan. A veces es una música, a veces una imagen aislada, a veces un plano o una secuencia... a veces una mirada -la de Jim Caviezel me impactó por su perplejidad, su angustia, su intensidad sin pronunciar palabra- a veces una frase... Por algo dicen que el CINE es una reunión -una convinación prodigiosa, alquímica- de todas las artes.
También yo sentí en algún momento, con 24 o 25 años, que había descubierto otro cine, el CINE, trascendental, el que nos hace mejores, la poesía hecha imágenes en movimiento. Puede que fuera con "Leolo" o con "The Pillow Book", con "Delicatessen" o con "The Straight Story" o alguna de Von Trier... No importa. Sucedió de súbito y supe que había hallado un tesoro, un gran secreto sólo al alcance que aquellos, muchos, que tienen el corazón y la mente abierta.

Espero no haberte aburrido. Una vez más, gracias por tu blog.

Saludos.