viernes, 11 de abril de 2008

Momentos musicales

Bueno, no es nada nuevo esto de la música en este blog. Pero sólo si se habla de buena música. Al fin y al cabo, creo que la música es un elemento vital para acompañar a nuestras vidas, tanto como el cine, por eso se compaginan y se rinden mutuos homenages los unos a los otros continuamente. Cada persona tiene un estilo o unos gustos, a veces no están definidos en su totalidad, y es cierto que pueden no ser definitivos, pero yo por ejemplo me siento más identificado con unos que con otros y veo muy difícil un cambio drástico en ese sentido. No soy un traidor y soy fiel a mis ideales. Además, creo que el gusto musical define bastante a una persona. Igual que el cine.

Cartel de la película 'Casi Famosos'

Por ejemplo, yo tengo unos grupos más o menos fijos que no suelo cambiar, aunque de vez en cuando acepto nuevas proposiciones si están relacionadas con lo que suelo escuchar o tienen influencias de buenos grupos. Sería muy difícil exponer aquí una lista completa de toda esta música, tan difícil como redactar una lista con mis películas favoritas, no porque me cueste decidirme, sino porque hay una gran cantidad. De todos modos, aquí van algunos de ellos:

Sidonie, Lori Meyers, The Jam, The Who, The Kinks, Oasis, Zodiacs, Deluxe, Arctic Monkeys, Wolfmother, Jonathan Richman, Bloc Party, Pereza, Maxïmo Park, Rinocerose, The Killers, The Wombats, Eagles of Death Metal, The Divine Comedy (sin mencionar a la super-diva-lady, alguno lo habrá cogido), Death Cab For Cutie, Belle & Sebastian, Kaiser Chiefs, Babyshambles, y muchos más de los que ahora no me acuerdo. Muchos de los que he puesto son bastante actuales, pero las influencias de los 60 y 70 que han tenido estos grupos también me gustan bastante. También hay cosillas de los 80 así como de los 90 que son para enmarcar.

Guitarra Rickenbacker

Vale, lo sé, la mayoría son bastante indies, pero es lo que os comentaba al principio de los estilos. Supongo que ahora comprenderéis mejor mis continuos cabreos cuando entro a un garito y sé de antemano que no voy a escuchar nada de esto salvando unos pocos locales y empiezo a escuchar a gente como Juanes, Bisbal, el reggaeton, y el 'perreo'. Vamos, que me entran ganas de ponerme a llorar. Obviamente, al no ser que se trate de una razón superior, suelo salir de ellos escopeteado. Y por supuesto, no es que yo sea masoquista y entre en un bar sin saber qué es lo que ponen y sin que nadie me lo haya recomendado, pero a veces hay que tirarse a la piscina o simplemente seguir la corriente. Bueno, o no, qué cojones, pues no.

Venga va, dejémonos de tanto sibaritismo y vamos a escuchar algo de lo anteriormente mencionado:

Empecemos por Sidonie, uno de mis favoritos. Un grupo barcelonés cuyo cantante y guitarrista es Marc Ros. El disco que tienen desde hace un año en el mercado se llama Costa Azul. Bastante recomendable, ya que todas las canciones son buenas. El último single de ese disco se llama Los Olvidados, donde colabora la modelo, actriz y cantante Blanca Romero (Física o Química). El video lo puedes ver en la columna de la derecha en este mismo blog, pero la canción que quiero poner es ésta:

'Nuestro baile del viernes' (hay gente que me ha acusado de no saberme la letra de esta canción, una acusación totalmente falsa)

Seguimos con Xoel López, o lo que es lo mismo, Deluxe, que acaba de sacar nuevo disco 'Reconstrucción' más un dvd con el directo de su último trabajo 'Fin de un viaje infinito' en la sala Riviera de Madrid. Un dvd en el que también colaboran gente como Iván Ferreiro, Amaral o Muchachada Nui.

'No es mi primera vez'

Y acabo una vez más con nuestro inolvidable amigo Noni (voz-guitarra) y los Lori Meyers (al final el gramo que compartían con Los Planetas no llegó al pueblo). Nunca me cansaré de hacerles publicidad. También acaban de sacar nuevo disco, su primer single se llama 'Luces de Neón', el videoclip con un presupuesto nulo fue dirigido por Félix Viscarret, el ganador del premio Goya al mejor guión adaptado (aplausos). Para qué voy a presentarlos más. Con todos ustedes, aquí están los de Loja.

'No estoy contento'

Al resto de grupos es probable que los vayáis escuchando progresivamente por aquí.
¿Por qué nos gustan unas canciones más que otras? Hay muchos factores, pero uno de ellos y para mí de los más importante es que te puedas sentir identificado con la letra. ¿Y a vosotros qué canciones os gustan?

No hay comentarios: