viernes, 7 de marzo de 2008

Roderick Jaynes

Sí, ya lo sé, la primera pregunta que os viene a la cabeza tras ver el título de la entrada es ¿quién demonios es Roderick Jaynes? Antes de contestar a eso, tengo que decir que Roderick Jaynes es mi última excusa para hablar sobre los Hermanos Coen. Os prometo que os dejaré en paz de ellos durante un buen tiempo después de esto, pero es que tenéis que comprenderlo, son muy buenos.
Roderick Jaynes ha montado hasta la fecha de hoy nueve películas de los Coen (a veces con la ayuda de Tricia Cooke, la mujer de Ethan), y ya está pendiente de montar algunas otras. Las nuevas películas en las que trabajan Joel & Ethan: 'Burn After Reading', 'Hail Caesar', y además, yo os añado una más que todavía no aparece en imdb: 'A Serious Man'. También, los Coen han escrito un par de guiones, uno para la próxima película que dirigirá George Clooney ('Suburbicon') tras el éxito de 'Buenas Noches y Buena Suerte' y 'Leatherheads', todavía por estrenar. El otro guión ('Gambit') todavía no tiene director.


Roderick Jaynes (Fotografía que sacaron en los Oscar por su nominación a mejor edición por No Country For Old Men)

Roderick Jaynes es un viejo infeliz y gruñón inglés (según palabras de Ethan Coen) que tras una larga carrera en Inglaterra fue requerido por los Coen para montar sus películas. Vive en Haywards Heath y ha estado nominado a los Oscars en dos ocasiones, una de ellas por la edición de 'Fargo' y otra por la edición de 'No Country For Old Men'. No ha ganado en ninguna de ellas, pero me hubiera gustado verle salir a recoger el premio, ¿y sabéis por qué? Porque Roderick Jaynes no existe. No existe como tal, pero es obvio que alguien hace su trabajo, ¿y quién hace su trabajo? Pues quiénes van a ser, los inimitables, los inmejorables, los increíbles Joel & Ethan Coen. Sí, Roderick Jaynes no es otro que el pseudónimo que los hermanos utilizan a la hora de poner nombre en los créditos para el apartado de montaje. Y aunque la Academia sabe sobradamente que son ellos, si Roderick hubiera ganado el Oscar, dicho premio no les habría sido reconocido a los Coen sino a Roderick Jaynes, por lo tanto, el record del que se hablaba de que si los Coen ganaban los 4 Oscars a los que estaban nominados (teniendo en cuenta el de Roderick) hubieran sido los primeros en la historia en lograrlo (al final se quedaron en 3), no habría sido del todo correcto ya que en el palmarés oficial habría aparecido Jaynes y no Joel ni Ethan. Hubiera sido el primer personaje ficticio en ganar un Oscar.
La única película de los Coen que no ha montado "él" es 'The Hudsucker Proxy'.

-Testimonio Exclusivo de Roderick Jaynes (2001).

Bueno, pues esto es lo que os quería comentar, y no es la única curiosidad de este tipo que tienen los Coen, hay muchas otras que están ocultas en sus películas (Ej: 'El Gran Lebowski' , la he visto como una veintena de veces, ya estoy exagerando, y aún sigo descubriendo cosas nuevas y acojonantes. Por supuesto, las demás también tienen muchos enigmas, pero ninguna tantos como ésta) y otras tantas que también están fuera, pero que me las reservo de momento por ser una investigación privada por mi parte y que considero como algo personal mío. Y os aseguro que por mucho que busquéis por internet no vais a encontrar nada, es más, no sabéis ni qué leches buscar, así que... Os jodéis. Cosas mías.

SPOILER ('El Gran Lebowski'):
Ah, una de las últimas que he descubierto en esta película es que al final, después del fatídico suceso con Donny, ya sabéis, vi a una sombra recorriendo el acantilado de la penúltima escena, una sombra a lo lejos, fuera de plano. Al principio creí que se trataba de un gazapo, pero después busqué por internet y por lo visto es Steve Buscemi el que camina, es decir, Donny. Todo era una broma de los Coen.

Y ahora, ya que estoy hablando de los Coen (sin hache intercalada) os dejo con su cortometraje de la obra 'Paris Je t'aime', que se llama 'Tuileries', ya sabéis, Tullerías. Simplemente genial.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobre hombre, me ha dado pena... pero la verdad es que no me ha sorprendido la postura de la parisinita... (y no es que tenga nada en contra de las francesas, porque son majísimas) pero he de admitir que son un poco... frescas y liberales.
Se puede decir que eres un experto en la materia de los hermanos Coen. ¿Cómo supiste lo de Roderick Jaynes? ¿Y por qué lo hacen? Sí, es más divertido poner el nombre de otro pero... ¿por qué?
Ale, ¡¡un besazo!!

Anónimo dijo...

Sí, soy yo otra vez. Acabo de leer de dónde sacaste el detalle de quién era realmente Roderick Jaynes (ahí, en el enlace). Así te te dejo no contestarme a esa pregunta :P

Víctor M. dijo...

Ese pobre hombre es uno de mis actores favoritos (Steve Buscemi), y sí, da mucha pena, pero uno ya está acostumbrado, y es que si cuentas este corto, ha aparecido en 6 pelis de los Coen, y el pobrecito sale malparado en casi todas, lo cual provoca que verle sufrir sea prácticamente un chiste. De todas formas creo que ya está acostumbrado. También salía en las primeras pelis de Tarantino, "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction"
Bueno, como siga así voy a aburrir hasta a las piedras...
¿Por qué ponen el nombre de otro? Pues supongo que por lo que tú dices, porque es divertido, y más teniendo en cuenta como son ellos. Yo una vez en un corto me inventé los nombres de todo el equipo técnico... Ponía nombres de gente famosa o con apellidos raros.
Ale, otro besazo.

Anónimo dijo...

Steve Buscemi sale en Pulp Fiction? yo diria ke no.. esq la estuve viendo ayer (cuanto mas la veo, mas me gusta) y creo ke no sale.
Muy curioso eso de Roderick Jaynes, aunque casi me quedo con tus nombres inventados (nunca olvidaremos a nuestro Lucas Parranda jajaja).

un besito

Víctor M. dijo...

Pues mírate bien Pulp Fiction una vez más porque a mí me da en la nariz que sí sale. Lo que pasa es que hay muchos personajes, en concreto el de Buscemi se llama Buddy Holly y es el camarero de Vincent Vega y Mia, además, según sale dice: "Hola, me llamo Buddy"
Desde luego que si nos ponemos a comparar, Lucas Parranda es mejor que Roderick Jaynes...

Pablo Hernández dijo...

Que buena entrada!
Tengo pensado en una futura entrada hacer comparaciones entre Roderick Jaynes y Sally Menke!
Te invito a pasarte por mi blog de montaje! :)