lunes, 27 de febrero de 2012

Crónica Premios Oscar 2012

Quedarse despierto hasta el final de la gala de los Oscars es algo que nos pasa factura todos los años, pero para los que nos gusta todo este circo sabemos que merece la pena (unos años más que otros). Hoy apenas puedo sentir las piernas y me pican los ojos, pero por suerte hace sol y puedo llevar gafas. Es lo que tiene trasnochar.



Para empezar sé que no hice pleno en la porra, ya dije que la hacía con cierta dejadez por la enorme cantidad de olvidos que ha habido en las nominaciones. Y además no soy Mark Wahlberg, el cual ya había visto los sobres con antelación. De todas formas, si volvéis a leer mis opiniones, sabréis que las que fallé las fallé aposta... Sí, eso, eso. Aposta.


Y tenemos a 'The Artist' (5 Oscars) como la gran triunfadora de la noche, empatada en número de premios con 'La invención de Hugo', que se llevó los apartados técnicos. Para ser sincero, hubiera preferido que los premios principales hubieran estado algo más repartidos. Tal vez no le hubiera dado a Dujardin mejor actor ni a Hazanavicious mejor director, sin embargo, me parece más que justo el Oscar a 'The Artist' como mejor película, y ya de paso, el triunfo de una obra así en estos tiempos, también por todo el trabajo y los años que ha supuesto sacar este proyecto adelante. Por una vez, la película pequeña (15 millones de dólares) ganó a la grande (170 millones de dólares), por una vez, lo independiente se comió al mainstream, y eso como ya sabéis, es algo que me hace muy feliz. Y le tengo mucho respeto y cariño a Martin Scorsese, adoro a Marty y Hugo me parece una gran película, pero deseo con toda el alma que vuelva a realizar las películas a las que acostumbra, sus películas.


Nos trasladamos ahora a una categoría que nos gusta mucho, los apartados de mejor guión. Perfectos. Nada que objetar, absolutamente nada. Woody Allen por 'Midnight in Paris' ganó en guión original y Alexander Payne junto a Nat Faxon y Jim Rush en adaptado por 'Los descendientes'. Que a Allen y a Payne les den los premios al mejor guión es como darle a Messi el balón de oro. Es lo lógico y normal. Mi admiración hacia ellos no tiene límites. Además, ya quisiera yo que me entregara un Oscar al mejor guión Angelina Jolie.


Sobre nuestra representación patria, debo admitir que cuando vi aparecer a Penélope Cruz junto a Owen Wilson para entregar el Oscar a la mejor banda sonora, creí que se lo daban a Alberto Iglesias, pero no, finalmente fue para la controvertida bso de 'The Artist'. Controvertida porque la mítica Kim Novak dijo que se sentía violada tras ver que ésta copiaba parte del score utilizado en 'Vértigo', la obra maestra de Hitchcock de la que ella era protagonista.



Tampoco hubo suerte con 'Chico y Rita', aunque tanto Trueba como Mariscal mantuvieron el optimismo hasta el final y creyeron que la proeza era posible. Aun así, esta nominación representa todo un triunfo para nuestro cine y sobre todo para la animación española. Me pregunto cómo se sentiría Fernando Trueba al final de la gala tras comprobar que Hazanavicious le calcaba el discurso de 'Belle Epoque' ("Quiero darle las gracias a Billy Wilder, a Billy Wilder y a Billy Wilder").

Al final Meryl Streep se hizo con su tercer Oscar, no me parece mal, de hecho me parece bastante bien, lo que no parece tan bien es que 'La dama de hierro', esa película tan cochambrosa, termine con más Oscars que 'Los descendientes'.



En cuanto a los secundarios, sin sorpresas, Christopher Plummer (Beginners) por fin recibió su más que merecido Oscar a los 82 años, el ganador más viejo de la historia, y Octavia Spencer (Criadas y señoras) se hizo con el suyo, aunque debo decir que volví a echar en falta a Shailene Woodley, la hija mayor de Los descendientes en esta categoría, en la que por cierto ganó la noche anterior en los premios del cine indie, los Spirit Awards. Espero que la jovencita siga por ese camino, que le irá bien.



En cuanto a la gala en sí, era imposible hacerlo peor que el año pasado, pero desgraciadamente, ésta tampoco ha sido mejor. Como siempre, había ritmo en la entrega de los premios, pero la falta total de un guión cuanto menos decente hicieron que un grande como Billy Crystal no brillara todo lo debido. Lo mejor sin lugar a dudas la aparición de Will Ferrell y Zach Galifianakis con sus platillos, y antes de eso, Sacha Baron Cohen vestido de dictador tirando las cenizas de Kim Jong Il sobre la alfombra roja. Simplemente genial.



Ah sí, se me olvidaba, nuestro amigo Greg P. Russell ha vuelto a perder por decimoquinta vez consecutiva. Creo que no se atrevió a volver a casa anoche, y también creo que el pobre Greg va a necesitar tratamiento psiquiátrico después de esto. Para que luego digan de Meryl Streep.
Una cosa más. Gwyneth Paltrow, eres una diosa.

Lista Completa de ganadores.
Fotos de la alfombra roja
Fotos de las fiestas de los Oscars. Una vez más Vanity Fair olvidó darme la invitación.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Porra para los Oscar 2012

Hago esta porra con cierta dejadez y un tremendo enfado que aún me dura por la ausencia de 'Drive' entre las favoritas, película a la que por lo menos espero que le den el único Oscar al que opta: Mejor Edición de Sonido. Tampoco me causa muy buena impresión que no hayan nominado a Michael Fassbender ni la escasez de comedias, como siempre. Incluso así, aquí os dejo mis apuestas para este año. Espero que se note que estoy muy enfadado. La única persona que puede devolverme la fe en estos momentos se llama Billy Crystal.



Mejor Película: The Artist

Mejor Director: Me la juego y digo Martin Scorsese (
La invención de Hugo), sí, me he vuelto loco, aunque lo más probable es que vaya a Michel Hazanavicius (The Artist).

Mejor Actor: George Clooney (Los descendientes). Pero cualquiera de sus compañeros lo merece, sobre todo Ryan Gosling... Ah no, que no está.

Mejor Actriz: Viola Davis (Criadas y señoras), aunque la favorita sea Meryl Streep (La dama de hierro). Y matizo, Meryl Streep es sin lugar a dudas una de las mejores actrices de la historia, eso es incontestable, pero en ocasiones como ésta, creo que su papel está demasiado estudiado o premeditado, es demasiado perfecto y metodista, tanto, que me cuesta no pensar que está actuando. Aparte diré que la película me parece una auténtica mierda. Dicho esto, seguro que el Oscar le cae a Meryl Streep... Y ojo, no digo que no lo merezca, de hecho se ha merecido muchos que no le han dado. 17 nominaciones en toda su carrera avalan su talento, y personalmente, es una de mis actrices favoritas.
Michelle Williams se irá de vacío una vez más, pero me encanta y es uno de los mayores valores interpretativos de la actualidad. Tarde o temprano acabará ganando este premio seguro.

Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer (Beginners). Es increíble que este señor todavía no tenga un Oscar.

Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer (Criadas y señoras). Mi segunda opción es Jessica Chastain (Criadas y señoras). Lo que está claro es que va para esta película, 'The Help' en su versión original.

Mejor Película Extranjera: 'Nader y Simin, una separación' (Irán)

Mejor Guión Original: Apuesto por 'Midnight in Paris' de Woody Allen, aunque podría dar la sorpresa la iraní 'A Separation', escrita por Asghar Farhadi. 'Margin Call', de J.C. Chandor me parece un guión muy bueno y necesario, aunque es difícil que se lo den teniendo en cuenta que no tiene más nominaciones.

Mejor Guión Adaptado: 'El Topo' de Bridget O'Connor y Peter Straughan. Tras deliberarlo mucho creo que se lo darán a ellos. Realmente tiene mérito adaptar Tinker Tailor Soldier Spy, una novela a priori inadaptable, igual que pasó en el año 98 con otra novela muy complicada de llevar a la gran pantalla: L.A. Confidential (ésta para mi gusto, con mejor resultado). Sin embargo deseo que vaya para 'Los descendientes' de Alexander Payne. Y aunque no se lo darán, debo añadir que el guión de 'Moneyball' de Sorkin y Zaillian es cojonudo.

Aprovecho para decir también que me parece una falta total de respeto que 'Carnage' (Un dios salvaje) de Roman Polanski no tenga ni una sola nominación. El guión, la dirección y el cuarteto de actores (Kate Winslet, Jodie Foster, John C. Reilly y Christoph Waltz) son de lo mejor de este año.

¿Y vosotros? ¿tenéis favoritos?

PD: Greg P. Russell opta por 15ª vez a un Oscar en Mejor Mezcla de Sonido por 'Transformers'. Por favor señores académicos, ¡dénselo ya al pobre hombre!

lunes, 20 de febrero de 2012

Premios Goya 2012

Ya está, ya llegó un año más la gran fiesta del cine español para celebrar nuestros éxitos y también los que no lo fueron, aunque hacer una película ya debería ser suficiente éxito. Un año más tocó descorchar el champán, tuitear entre bambalinas y vestirse de gala (algun@s más que otr@s), gala a la cual doy un aprobado por los pelos, con una aceptable presentación, y sostenida en momentos clave por el incisivo monólogo de Santiago Segura a lo Ricky Gervais con comentarios como "A Almodóvar no le digo nada que luego se enfada y se va de la Academia", o su fantástica y seguramente más real de lo que parece teoría del sistema de votación de los académicos, que eligen directamente al que mejor le cae o más cercano le parece.



También fue destacable uno de los mejores números musicales que recuerdo en la historia de los premios, con un rap que El Langui cantó acompañado por Javier Gutierrez, Juan Diego, Antonio Resines y Tito Valverde. Épico. El discurso de Kike Maíllo, mejor director novel por 'Eva', también fue para recordar, y con él ya he perdido la cuenta de la cantidad de premiados de la ESCAC que van en los Goya en los últimos años. Y por supuesto, me pareció grandioso el momentazo político de Isabel Coixet, premio al mejor documental por 'Escuchando al juez Garzón' ante la cara del ministro Wert: "Me hubiera gustado que no hubiera paz para los malvados, pero por desgracia no ha sido así". Tampoco me puedo olvidar de la reaparición de la guapísima Silvia Abascal, emocionada ante la ovación de sus compañeros.



Sin muchas sorpresas en los premios principales. La gran triunfadora fue 'No habrá paz para los malvados' (6 Goyas), con los premios a Mejor Película, Director (Enrique Urbizu), Actor (José Coronado), y Guión Original, por encima de 'La piel que habito' (4 Goyas), de Pedro Almodóvar, que no obstante obtuvo premios importantes como el de Elena Anaya a Mejor Actriz, el de Jan Cornet a Mejor Actor Revelación, y por supuesto, el de Mejor Banda Sonora para el gran Alberto Iglesias, que compite este próximo domingo por el Oscar con la bso de 'El topo'. Ojalá haya suerte por fin.



'Blackthorn', el western de Mateo Gil con Eduardo Noriega y Sam Shepard que retoma la vida del legendario Butch Cassidy, interpretado otrora por Paul Newman en Dos hombres y un destino, dominó el apartado técnico con otros 4 cabezudos. 'Eva' y 'La voz dormida' consiguieron 3 premios cada una.



Bueno, una agradable sorpresa sí que hubo, el premio al Mejor Guión Adaptado para 'Arrugas', película de animación que rompe con el cliché de que las animaciones sólo obtengan premio en su respectiva categoría, en la que por cierto también ganó. Me alegro por ellos. Sin embargo, sí que me hubiera gustado que alguno de los 'Primos' de Daniel Sánchez Arévalo consiguiera algún premio, aunque por otra parte tampoco creo que lo necesiten.



Los puntos en contra de esta gala fueron como siempre la falta de ritmo en diversas ocasiones, algunas apariciones con poca gracia de Eva Hache, que en general tampoco estuvo demasiado mal, los eternos agradecimientos de Lluis Homar, que no estoy seguro de que hayan terminado aún. El no breve discurso del presidente González Macho y sus vicepresidentas Marta Etura y Judith Colell, que dejó claro que internet todavía no es negocio para la industria, supongo que porque en nuestro país no existen aún las herramientas necesarias para que lo sea, y la pobre interrupción de El Muletilla pidiendo westerns extremeños junto con los enmascarados de Anonymous. Me pregunto cómo es posible que todos los años pase lo mismo, y me resulta bastante increíble la facilidad que tiene la gente para colarse en una gala como los Goya. ¡Y encima saltar al escenario!

Premiados:
  • Película

    No habrá paz para los malvados

  • Director

    Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados)

  • Mejor Actor

    José Coronado (No habrá paz para los malvados)

  • Mejor Actriz

    Elena Anaya (La piel que habito)

  • Actor de reparto

    Lluís Homar (Eva)

  • Actriz de reparto

    Ana Wagener (La voz dormida)

  • Actor revelación

    Jan Cornet (La piel que habito)

  • Actriz revelación

    María León (La voz dormida)

  • Guión original

    No habrá paz para los malvados

  • Guión adaptado Arrugas
Ojalá que el cine español siga fuerte en los años venideros, pero para eso necesitaremos retomar y dar crédito a la enorme cantidad de producciones que se encuentran paradas en estos momentos. Seguro que todas esas películas y todo el talento de la gente que intenta sacarlas adelante y hacerse un hueco o seguir en la brecha conseguirán sus objetivos. Al menos así es como lo quiero y deseo.

Para finalizar este post, os dejo con lo mejor de la noche, Santiago Segura, que se antoja como principal candidato para presentar la Gala del próximo año con esta genial aparición:











martes, 14 de febrero de 2012

Grandes Escenas del Cine: 'Todo en un día', de John Hughes

'Ferris Bueller's Day Off', más conocida en España como Todo en un día, para mí representa el culmen de las películas del género teen, siempre de la mano del ilustre y tristemente desaparecido John Hughes, un cineasta que supo exprimir lo mejor de un género tan en boga en los años 80. 'Dieciséis velas' fue su más que digno comienzo como director, y le seguiría 'El club de los cinco' (The Breakfast Club), una película ya convertida en mito y leyenda del séptimo arte que todos deberían haber visto.



La secuencia que traigo hoy no es otra que la de Ferris (inimitable Matthew Broderick) subido en una carroza y cantando el famoso Twist and Shout de los Beatles a todo trapo ante los singulares habitantes de la ciudad de Chicago. Nunca hacer pellas fue tan divertido, la lástima es que cada vez cuesta más encontrar películas así.

sábado, 4 de febrero de 2012

Ben Gazzara (1930-2012)

Es un día triste, nos ha dejado para siempre uno de los grandes, un actor de ésos que ya no quedan y una parte importantísima de la historia del cine independiente y del séptimo arte en general.


Ben Gazzara era reconocible por su rotunda y penetrante voz, y también por una sobriedad inigualable a la hora de interpretar sus papeles. Más que justo Premio Donostia 2005, a pesar de lo que muchos digan, Ben cambió el cine por el teatro en multitud de ocasiones, lo que le hizo perder una buena cantidad de papeles importantes, pero la huella que nos deja es intangible.

Habitual del legendario John Cassavetes, se ha dado la coincidencia de que ha fallecido el mismo día que lo hiciera el padre del cine indie. Su interpretación en Husbands junto a Peter Falk y el propio Cassavetes es una de mis favoritas. Pero también me gustaría recordarle por Todos rieron, una película que Peter Bogdanovich confesó haber escrito especialmente para Ben y Audrey Hepburn en uno de los últimos papeles de la actriz, con la que Gazzara llegó a mantener un affair. Para muchos este filme resultó un fracaso, y para otros es una joya perdida del director.


Son memorables también sus apariciones en Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger, Buffalo '66 de Vincent Gallo, junto a Anjelica Huston y Christina Ricci, El gran Lebowski de los hermanos Coen (quién no recuerda su aparición como Jackie Treehorn), Dogville de Lars von Trier, o Happiness de Todd Solondz.

Como dice Peter Bogdanovich, I don't think they make actors like Ben anymore. I'm going to miss him a lot.

video