lunes, 27 de febrero de 2012

Crónica Premios Oscar 2012

Quedarse despierto hasta el final de la gala de los Oscars es algo que nos pasa factura todos los años, pero para los que nos gusta todo este circo sabemos que merece la pena (unos años más que otros). Hoy apenas puedo sentir las piernas y me pican los ojos, pero por suerte hace sol y puedo llevar gafas. Es lo que tiene trasnochar.



Para empezar sé que no hice pleno en la porra, ya dije que la hacía con cierta dejadez por la enorme cantidad de olvidos que ha habido en las nominaciones. Y además no soy Mark Wahlberg, el cual ya había visto los sobres con antelación. De todas formas, si volvéis a leer mis opiniones, sabréis que las que fallé las fallé aposta... Sí, eso, eso. Aposta.


Y tenemos a 'The Artist' (5 Oscars) como la gran triunfadora de la noche, empatada en número de premios con 'La invención de Hugo', que se llevó los apartados técnicos. Para ser sincero, hubiera preferido que los premios principales hubieran estado algo más repartidos. Tal vez no le hubiera dado a Dujardin mejor actor ni a Hazanavicious mejor director, sin embargo, me parece más que justo el Oscar a 'The Artist' como mejor película, y ya de paso, el triunfo de una obra así en estos tiempos, también por todo el trabajo y los años que ha supuesto sacar este proyecto adelante. Por una vez, la película pequeña (15 millones de dólares) ganó a la grande (170 millones de dólares), por una vez, lo independiente se comió al mainstream, y eso como ya sabéis, es algo que me hace muy feliz. Y le tengo mucho respeto y cariño a Martin Scorsese, adoro a Marty y Hugo me parece una gran película, pero deseo con toda el alma que vuelva a realizar las películas a las que acostumbra, sus películas.


Nos trasladamos ahora a una categoría que nos gusta mucho, los apartados de mejor guión. Perfectos. Nada que objetar, absolutamente nada. Woody Allen por 'Midnight in Paris' ganó en guión original y Alexander Payne junto a Nat Faxon y Jim Rush en adaptado por 'Los descendientes'. Que a Allen y a Payne les den los premios al mejor guión es como darle a Messi el balón de oro. Es lo lógico y normal. Mi admiración hacia ellos no tiene límites. Además, ya quisiera yo que me entregara un Oscar al mejor guión Angelina Jolie.


Sobre nuestra representación patria, debo admitir que cuando vi aparecer a Penélope Cruz junto a Owen Wilson para entregar el Oscar a la mejor banda sonora, creí que se lo daban a Alberto Iglesias, pero no, finalmente fue para la controvertida bso de 'The Artist'. Controvertida porque la mítica Kim Novak dijo que se sentía violada tras ver que ésta copiaba parte del score utilizado en 'Vértigo', la obra maestra de Hitchcock de la que ella era protagonista.



Tampoco hubo suerte con 'Chico y Rita', aunque tanto Trueba como Mariscal mantuvieron el optimismo hasta el final y creyeron que la proeza era posible. Aun así, esta nominación representa todo un triunfo para nuestro cine y sobre todo para la animación española. Me pregunto cómo se sentiría Fernando Trueba al final de la gala tras comprobar que Hazanavicious le calcaba el discurso de 'Belle Epoque' ("Quiero darle las gracias a Billy Wilder, a Billy Wilder y a Billy Wilder").

Al final Meryl Streep se hizo con su tercer Oscar, no me parece mal, de hecho me parece bastante bien, lo que no parece tan bien es que 'La dama de hierro', esa película tan cochambrosa, termine con más Oscars que 'Los descendientes'.



En cuanto a los secundarios, sin sorpresas, Christopher Plummer (Beginners) por fin recibió su más que merecido Oscar a los 82 años, el ganador más viejo de la historia, y Octavia Spencer (Criadas y señoras) se hizo con el suyo, aunque debo decir que volví a echar en falta a Shailene Woodley, la hija mayor de Los descendientes en esta categoría, en la que por cierto ganó la noche anterior en los premios del cine indie, los Spirit Awards. Espero que la jovencita siga por ese camino, que le irá bien.



En cuanto a la gala en sí, era imposible hacerlo peor que el año pasado, pero desgraciadamente, ésta tampoco ha sido mejor. Como siempre, había ritmo en la entrega de los premios, pero la falta total de un guión cuanto menos decente hicieron que un grande como Billy Crystal no brillara todo lo debido. Lo mejor sin lugar a dudas la aparición de Will Ferrell y Zach Galifianakis con sus platillos, y antes de eso, Sacha Baron Cohen vestido de dictador tirando las cenizas de Kim Jong Il sobre la alfombra roja. Simplemente genial.



Ah sí, se me olvidaba, nuestro amigo Greg P. Russell ha vuelto a perder por decimoquinta vez consecutiva. Creo que no se atrevió a volver a casa anoche, y también creo que el pobre Greg va a necesitar tratamiento psiquiátrico después de esto. Para que luego digan de Meryl Streep.
Una cosa más. Gwyneth Paltrow, eres una diosa.

Lista Completa de ganadores.
Fotos de la alfombra roja
Fotos de las fiestas de los Oscars. Una vez más Vanity Fair olvidó darme la invitación.

No hay comentarios: