sábado, 4 de febrero de 2012

Ben Gazzara (1930-2012)

Es un día triste, nos ha dejado para siempre uno de los grandes, un actor de ésos que ya no quedan y una parte importantísima de la historia del cine independiente y del séptimo arte en general.


Ben Gazzara era reconocible por su rotunda y penetrante voz, y también por una sobriedad inigualable a la hora de interpretar sus papeles. Más que justo Premio Donostia 2005, a pesar de lo que muchos digan, Ben cambió el cine por el teatro en multitud de ocasiones, lo que le hizo perder una buena cantidad de papeles importantes, pero la huella que nos deja es intangible.

Habitual del legendario John Cassavetes, se ha dado la coincidencia de que ha fallecido el mismo día que lo hiciera el padre del cine indie. Su interpretación en Husbands junto a Peter Falk y el propio Cassavetes es una de mis favoritas. Pero también me gustaría recordarle por Todos rieron, una película que Peter Bogdanovich confesó haber escrito especialmente para Ben y Audrey Hepburn en uno de los últimos papeles de la actriz, con la que Gazzara llegó a mantener un affair. Para muchos este filme resultó un fracaso, y para otros es una joya perdida del director.


Son memorables también sus apariciones en Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger, Buffalo '66 de Vincent Gallo, junto a Anjelica Huston y Christina Ricci, El gran Lebowski de los hermanos Coen (quién no recuerda su aparición como Jackie Treehorn), Dogville de Lars von Trier, o Happiness de Todd Solondz.

Como dice Peter Bogdanovich, I don't think they make actors like Ben anymore. I'm going to miss him a lot.

2 comentarios:

Maribel dijo...

Aunque haya visto a Gazzara en “Happiness” y “El gran Lebowski”, no le recuerdo mucho en ellas, pero tengo muy presente su papel en “Todos rieron”. Es una película que me gusta mucho y Gazzara está estupendo además de con la voz con la sonrisa y el brillo en los ojos que le caracterizaban.

Víctor M. dijo...

La verdad es que sus papeles en esas películas eran bastante cortos, casi simples cameos, pero me parecen apariciones memorables, en especial la de 'El gran Lebowski', cuando envenena al Nota.

Coincido contigo en lo de 'Todos rieron'. A mí también me gusta. Creo además que escribiste sobre ella en tu blog. Por cierto, su aparición en Buffalo '66 de Vincent Gallo tampoco tiene desperdicio, aunque por lo que más le recuerdo es por sus películas más independientes junto a Cassavetes (Husbands, Opening Night y El asesinato de un corredor de apuestas chino).