lunes, 20 de febrero de 2012

Premios Goya 2012

Ya está, ya llegó un año más la gran fiesta del cine español para celebrar nuestros éxitos y también los que no lo fueron, aunque hacer una película ya debería ser suficiente éxito. Un año más tocó descorchar el champán, tuitear entre bambalinas y vestirse de gala (algun@s más que otr@s), gala a la cual doy un aprobado por los pelos, con una aceptable presentación, y sostenida en momentos clave por el incisivo monólogo de Santiago Segura a lo Ricky Gervais con comentarios como "A Almodóvar no le digo nada que luego se enfada y se va de la Academia", o su fantástica y seguramente más real de lo que parece teoría del sistema de votación de los académicos, que eligen directamente al que mejor le cae o más cercano le parece.



También fue destacable uno de los mejores números musicales que recuerdo en la historia de los premios, con un rap que El Langui cantó acompañado por Javier Gutierrez, Juan Diego, Antonio Resines y Tito Valverde. Épico. El discurso de Kike Maíllo, mejor director novel por 'Eva', también fue para recordar, y con él ya he perdido la cuenta de la cantidad de premiados de la ESCAC que van en los Goya en los últimos años. Y por supuesto, me pareció grandioso el momentazo político de Isabel Coixet, premio al mejor documental por 'Escuchando al juez Garzón' ante la cara del ministro Wert: "Me hubiera gustado que no hubiera paz para los malvados, pero por desgracia no ha sido así". Tampoco me puedo olvidar de la reaparición de la guapísima Silvia Abascal, emocionada ante la ovación de sus compañeros.



Sin muchas sorpresas en los premios principales. La gran triunfadora fue 'No habrá paz para los malvados' (6 Goyas), con los premios a Mejor Película, Director (Enrique Urbizu), Actor (José Coronado), y Guión Original, por encima de 'La piel que habito' (4 Goyas), de Pedro Almodóvar, que no obstante obtuvo premios importantes como el de Elena Anaya a Mejor Actriz, el de Jan Cornet a Mejor Actor Revelación, y por supuesto, el de Mejor Banda Sonora para el gran Alberto Iglesias, que compite este próximo domingo por el Oscar con la bso de 'El topo'. Ojalá haya suerte por fin.



'Blackthorn', el western de Mateo Gil con Eduardo Noriega y Sam Shepard que retoma la vida del legendario Butch Cassidy, interpretado otrora por Paul Newman en Dos hombres y un destino, dominó el apartado técnico con otros 4 cabezudos. 'Eva' y 'La voz dormida' consiguieron 3 premios cada una.



Bueno, una agradable sorpresa sí que hubo, el premio al Mejor Guión Adaptado para 'Arrugas', película de animación que rompe con el cliché de que las animaciones sólo obtengan premio en su respectiva categoría, en la que por cierto también ganó. Me alegro por ellos. Sin embargo, sí que me hubiera gustado que alguno de los 'Primos' de Daniel Sánchez Arévalo consiguiera algún premio, aunque por otra parte tampoco creo que lo necesiten.



Los puntos en contra de esta gala fueron como siempre la falta de ritmo en diversas ocasiones, algunas apariciones con poca gracia de Eva Hache, que en general tampoco estuvo demasiado mal, los eternos agradecimientos de Lluis Homar, que no estoy seguro de que hayan terminado aún. El no breve discurso del presidente González Macho y sus vicepresidentas Marta Etura y Judith Colell, que dejó claro que internet todavía no es negocio para la industria, supongo que porque en nuestro país no existen aún las herramientas necesarias para que lo sea, y la pobre interrupción de El Muletilla pidiendo westerns extremeños junto con los enmascarados de Anonymous. Me pregunto cómo es posible que todos los años pase lo mismo, y me resulta bastante increíble la facilidad que tiene la gente para colarse en una gala como los Goya. ¡Y encima saltar al escenario!

Premiados:
  • Película

    No habrá paz para los malvados

  • Director

    Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados)

  • Mejor Actor

    José Coronado (No habrá paz para los malvados)

  • Mejor Actriz

    Elena Anaya (La piel que habito)

  • Actor de reparto

    Lluís Homar (Eva)

  • Actriz de reparto

    Ana Wagener (La voz dormida)

  • Actor revelación

    Jan Cornet (La piel que habito)

  • Actriz revelación

    María León (La voz dormida)

  • Guión original

    No habrá paz para los malvados

  • Guión adaptado Arrugas
Ojalá que el cine español siga fuerte en los años venideros, pero para eso necesitaremos retomar y dar crédito a la enorme cantidad de producciones que se encuentran paradas en estos momentos. Seguro que todas esas películas y todo el talento de la gente que intenta sacarlas adelante y hacerse un hueco o seguir en la brecha conseguirán sus objetivos. Al menos así es como lo quiero y deseo.

Para finalizar este post, os dejo con lo mejor de la noche, Santiago Segura, que se antoja como principal candidato para presentar la Gala del próximo año con esta genial aparición:











1 comentario:

Jordi_JEVnet dijo...

Me han parecido muy interesante los premios Goya de este año. Creo que cada año se superan y nos acercamos al nivel que debe tener este evento. He encontrado un sitio que me ha parecido interesante y explica en actos todos los detalles del evento. Espero que os pueda parecer interesante.

Cronicas premios Goya

Saludos