miércoles, 26 de enero de 2011

Mis quinielas. Oscars 2011

Pues parece ser que mis plegarias han sido escuchadas (ver entrada anterior) y tanto 'The Kids Are All Right' como 'Winter's Bone', mis dos películas favoritas del año, han recibido cuatro nominaciones a los Oscars cada una, incluyendo mejor película. Por supuesto, como aún no he visto 'True Grit', la última de mis queridos hermanos Coen, no puedo opinar al respecto, pero muy mala no debe ser cuando ha recibido nada más y nada menos que diez pedazo de nominaciones. ¡Y es un western!



En el apartado de mejor actor está nuestro querido Javier Bardem, que sigue haciendo historia, pero este año está cantado que el dueño de ese premio es Colin Firth, puesto que Jesse Eisenberg tampoco hace nada del otro mundo en 'La red social', a Jeff 'el nota' Bridges se lo dieron el año pasado y James Franco es demasiado joven aún y además estará ocupado presentando la gala.

En cuanto al mejor actor de reparto, mi favorito es el inmenso John Hawkes por su tremendo papel en Winter's Bone, pero siendo realista, seguro que le cae a Christian Bale porque está fantástico en The Fighter y porque este hombre no puede seguir sin un premio de esta categoría que desde luego ya le toca.



Respecto a las actrices, aquí la cosa se complica considerablemente, tanto en el apartado de principales como en el de secundarias. No me atrevería a hacer un pronóstico, pero qué narices, ya que estamos puestos lo haré. Empiezo por mi actriz de reparto favorita: Melissa Leo por 'The Fighter', una pedazo de intérprete que también se merece y mucho este premio. Hace un par de años fue nominada como principal por 'Frozen River', un peliculón que desde aquí vuelvo a recomendar, no obstante, también por The Fighter encontramos a la joven Amy Adams, actriz nominada ya tres veces en este apartado que todavía no se ha llevado el gato al agua. Sin embargo, tanto Jacki Weaver en Animal Kingdom como la pequeña Hailee Steinfeld en True Grit también tienen un posible boleto ganador, pero resumiendo, yo se lo daría a Melissa Leo.



Actriz Principal, además de ser una de mis categorías favoritas, este año es sin lugar a dudas la más disputada. Siento especial debilidad por todas estas nominadas, pero creo que se lo deberían dar a Annette Bening por The Kids Are All Right, aunque tanto mi queridísima Michelle Williams por Blue Valentine (película ninguneada por la Academia), como Jennifer Lawrence (una de las actrices americanas con más futuro por delante) por Winter's Bone y Natalie Portman por Cisne Negro lo merecen con todas las de la ley.



Para los que todavía tengan esperanzas de que Biutiful se lleve el Oscar a la mejor película extranjera, les digo que tanto Dogtooth por parte de Grecia como In a Better World por parte de Dinamarca me parecen mucho mejores que la mexicana. Sólo diré eso en este apartado.
Mejor director está claro que es para David Fincher, ¿por qué? Porque se lo deben, sin más, y porque no se lo van a dar a los Coen de nuevo, y porque Aronofsky, aunque tiene maneras, aún no ha llegado al nivel de Fincher, y porque David O. Russell, aunque es un maldito genio, está muy muy mal de la cabeza.

Y llegamos a los guiones. En la categoría de originales me encuentro a uno que me chirría un poco, Another Year, de Mike Leigh, y es que únicamente ha conseguido esta candidatura, curiosamente por un guión que tiene un gran porcentaje de escenas y diálogos improvisados, pero en fin, ahí está, y la verdad es que la película no estaba mal, pero de nuevo me tengo que decantar por el guión de The Kids Are All Right, que posiblemente sea el que más oportunidades tenga junto con The Fighter o The King's Speech.



En los adaptados la cosa está pero que muy disputada, hay muy buenos guiones, aunque eso sí, la cosa parece estar también clara. Ahí está un año más Simon Beaufoy con Danny Boyle por 127 Horas, está el gran Aaron Sorkin por La Red Social, Michael Arnd (autor de Pequeña Miss Sunshine) por Toy Story 3, los Coen, cómo no, por True Grit, y mis favoritas este año, Debra Granik y Anne Rosselini por Winter's Bone. Como tres de los nominados ya tienen estatuilla, es casi seguro que le va a caer a Aaron Sorkin, porque sería un delito muy grave que este talentoso hombre siguiera paseándose por ahí sin un Oscar. A ver si se lo dejan los Coen...



Y acabo con el apartado a Mejor Película. Yo tengo un pronóstico claro, y creo que llevo ya cinco años sin equivocarme a pesar de que este próximo 27 de febrero la cosa está más complicada con eso de que hay diez nominadas, pero éste os lo dejo a vosotros, ¿quién creéis que ganará el Oscar a la mejor película? Ojalá fuera para The Kids Are All Right o Winter's Bone, pero... El caso es que podéis votar en la encuesta que hay a la derecha de vuestras pantallas.



Ver lista completa de nominados

3 comentarios:

Scry dijo...

Yo no me mojo con nada, que siempre presiento mucho y luego no acierto nada... además todavía me quedan por ver bastantes de las películas nominadas.
Eso sí, Aaron Sorkin necesita un monumento, un Oscar es demasiado insignificante para este dios del diálogo....

Víctor M. dijo...

Tienes razón con Sorkin, un tío desnudo con una espada y cubierto de oro es demasiado insignificante para él.
A mí ya sólo me faltan por ver tres películas de las nominadas, y una de ellas es la que creo que va a ganar (¿cual será?). Ya veremos si me reafirmo cuando la vea, pero mojarme me voy a mojar seguro, y lo diré aquí. Otra cosa es que haya o no agua en la piscina, pero yo espero seguir con mi buena racha.

Anónimo dijo...

Yo quiero comentar que me queda por ver le papel de Jackie Weaver, pero desde luego la chavalilla de True Grit está sensacional. Es realmente la verdadera protagonista de la pelicula.. y si bien es cierto que Melissa Leo está muy bien, ésta otra candidata no se queda atrás.
En cuanto a la mejor pelicula, me qdan 1 por ver pero desde luego por mi podrian darsela al Discurso, aunq reconozco q este año tocaban buenas pelis.