lunes, 17 de enero de 2011

The Kids Are All Right (y Winter's Bone)

Anoche se llevó dos Globos de Oro (mejor película de comedia y actriz secundaria), el segundo mejor registro de premios tras 'La red social', sin embargo, nadie en las noticias de los principales telediarios del país se hace eco de ello, y es una lástima, porque 'The Kids Are All Right', dirigida por Lisa Cholodenko e interpretada por Anette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, y la joven Mia Wasikowska, no merece pasar tan desapercibida como lo está haciendo, pero bueno, aquí estoy yo para lanzar mi grito de guerra y reivindicar una de las mejores películas del año, con permiso de 'Winter's Bone' de Debra Granik, que me parece todavía mejor y ni siquiera ha estado nominada en estos absurdos premios. Por suerte existe otro certamen al que llaman Spirit Awards, ése que se hace una noche antes de los Oscar, donde las nominaciones parecen ir infinitamente más acorde con la realidad.



Tras este pequeño inciso para reivindicar también Winter's Bone, pasamos a lo que toca, The Kids Are All Right, que toma su título prestado de una de las primeras canciones de The Who, y que cuenta la historia de dos madres lesbianas y de sus respectivos hijos, que en plena adolescencia pretenden encontrar al donante de semen que hizo posible que ellos existieran. Contada con tintes cómicos, no deja tampoco de lado el más cruel de los dramas cuando una de las madres se empieza a replantear su sexualidad y comienza a experimentar con su lado hetero, provocando un grave daño a su alrededor que a mi juicio es tratado en el guión de forma casi magistral.



Todavía no se han anunciado las próximas nominaciones a los Oscar, pero algo me dice que tanto el guión de esta película como la propia película podrían tener premio, eso sin contar con la merecida estatuilla que Anette Bening debería recoger este año en el apartado de actrices de reparto. Es una pena que no se acabe de cerrar del todo bien al personaje de Ruffalo, pero quizás eso se deba a problemas de tiempo. La directora contaba con sólo 23 días para filmar su película, y tuvo que suprimir unas diez páginas del borrador final del guión para no salirse del plan.



Supongo que ésos son los pros y los contras de llevar a cabo una producción independiente con poco dinero. El pro es que puedes contar lo que tú quieras y como tú quieras. Es tu historia y no la de unos grandes estudios, y el principal problema es que tienes que rodar a contrarreloj, pero si el resultado es como éste, yo sigo prefiriéndolo mucho antes que 'Avatar'. Se nota que dos de las películas favoritas de Cholodenko son 'El graduado' y 'Five Easy Pieces', y es que una buena dosis de humanismo y humor negro para mí no pueden tener rival posible. Así que, por favor, hay que reivindicar que mujeres como Lisa Cholodenko o como Debra Granik continúen tomando mucho más el control.

No hay comentarios: