Estoy de vuelta de mis vacaciones en Barcelona, una de las ciudades que más me gustan en este mundo, ya sea por Gaudí o por su ambiente bohemio, y mientras un día viajaba en los maravillosos trenes de cercanías por la costa, me vino a la cabeza escribir este post.
Mis medios de transporte favoritos son el coche y el tren, aunque no soy un apasionado del motor ni tampoco Peter Dinklage en The Station Agent.
Cuando viajo, me gusta escuchar buena música, la música es el acompañante perfecto para cualquier ocasión, para el cine y hasta para los funerales. No obstante, hay canciones que me gusta escuchar en determinados momentos. Por ejemplo, cuando viajo en tren, no pueden faltar en mi reproductor los siguientes cinco temas. Cuando los escucho, las perspectiva de todo lo que veo cambia por completo, miro por la ventana, veo campo, veo playa, veo montañas, miro dentro, veo a gente hablando, veo a gente leyendo o escuchando música, veo a gente alegre, veo a gente cansada...
1. Iggy Pop - The Passenger
Mi canción favorita de Jimmy Osterberg, mejor conocido como Iggy Pop. Una maravilla que se puede escuchar en las bandas sonoras de películas como 24 Hour Party People de Michael Winterbottom, o El hombre del tiempo, de Gore Verbinski.
2. The Kinks - This Time Tomorrow
No es ningún secreto decir que The Kinks son mi grupo favorito en toda la historia de la música. Sobre este tema, no sé si será o no mi canción favorita, si no lo es se queda muy cerca, pero lo que tengo claro es que sí que es mi letra favorita. Con párrafos como "This time tomorrow where will we be On a spaceship somewhere sailing across an empty sea" yo quedé absorto la primera vez que la escuché. Compuesta por el genio Ray Davies, se puede escuchar en las bandas sonoras de películas como Les Amants Réguliers de Philippe Garrel o en The Darjeeling Limited de Wes Anderson.
3. The Kinks - Powerman
De nuevo The Kinks y de nuevo Ray Davies que compone una gran letra, a pesar de que en composiciones, su hermano Dave Davies siempre ha sido más elogiado. Esta canción, Powerman, se encuentra también en el mismo disco que This Time Tomorrow: Part One Lola versus Powerman and the Moneygoround, del año 1970. Por supuesto, tuvo que ser Mr. Anderson quien la utilizara en una de sus maravillosas películas, en una espectacular secuencia a cámara lenta marca de la casa de The Darjeeling Limited. Magistral.
4. Lou Reed - Walk on the Wild Side
No sé si me gusta más en solitario o con Velvet Underground, pero lo que a día de hoy ha llegado a representar Lou Reed no se puede describir con palabras, sólo se puede hacer escuchando sus notas musicales, escuchando lo que éstas te sugieren. Lou Reed fue un visionario de la música, se adelantó a su época, por eso para mí siempre será un mago. Este conocido tema habla sobre los amigos transexuales de Andy Warhol. La canción aparece en el segundo álbum en solitario de Lou Reed, que produjo David Bowie. Walk on the Wild Side aparece en bandas sonoras de películas como Las edades de Lulú, de Bigas Luna, Beautiful Girls, de Ted Demme, o The Salton Sea, de D.J. Caruso. Stephanie Says también se encuentra entre mis priorioridades en el tren.
5. Arthur Lee & Love - Everybody's Gotta Live
Casi con toda probabilidad, Arthur Lee fue uno de los músicos más influyentes junto al anterior Lou Reed. Muchos artistas le deben a Love el recorrido por el que camina su música. Arthur Lee fue un genio absoluto, sin discusión. En cuanto a bandas sonoras en películas, este tema aún no ha sido utilizado, al menos de momento. Tampoco Love ha sido una banda demasiado explotada en este sentido, aunque sí que podemos escuchar algunas de sus canciones en películas como Bottle Rocket, de Wes Anderson (de quién si no), y en High Fidelity, de Stephen Frears.
No hay comentarios:
Publicar un comentario