sábado, 23 de mayo de 2009

Cuatro de Cannes

El Festival de Cannes llega a su fin y aquí recojo cuatro películas de la Sección Oficial que parecen haber cautivado a crítica y público al mismo tiempo, siempre con alguna mínima excepción, claro. No me atrevo a decir cuál es mi favorita, y menos sin haberlas visto aún, y menos todavía conociendo el exotismo y el "cine de culto" que veneran aquí, lo que quiere decir que quizá pueda colarse alguna sorpresa. Esperemos que esa "sorpresa" al menos no se llame Lars Von Trier (y su película Anticristo) o Pedro Almodóvar, porque el primero debería estar en un hospital psiquiátrico por mucho que haya hecho Bailar en la oscuridad y Dogville, y el segundo tiene una auténtica bazofia entre manos: Los abrazos rotos. Y no es que yo sea un detractor de Almodóvar, aunque tampoco soy un ferviente seguidor de su cine, pero sinceramente creo que puede hacerlo bastante mejor.

Y sin más dilación, aquí están las más aplaudidas de este año (en Sección Oficial):

'Taking Woodstock'
Fue una de las primeras bombas en caer sobre Cannes. Todos conocen el talento que atesora este chino llamado Ang Lee, director de películas tan variopintas como 'La tormenta de hielo', 'Tigre y Dragón', 'Sentido y Sensibilidad', 'Hulk', o 'Brokeback Mountain', un hombre que estoy seguro de que es capaz de meterse en la piel de cualquier persona y entorno de la faz de este planeta. En Taking Woodstock da vida a la familia que alquiló las tierras para el festival, sin duda uno de los festivales de música más míticos de la historia, si no el que más, y a todo aquel movimiento cultural que con Woodstock representó el final de una época gloriosa: los años 60.



'Looking for Eric'
Todo lo que oigo de esta nueva película de la dupla Loach/Laverty son elogios, y estos dos ya saben lo que es triunfar en Cannes, a lo mejor les vuelve a caer premio...
En Looking for Eric nos cuentan la desastrosa vida de Eric, un hombre al que todo le va de mal en peor hasta que un día se le aparece su mayor ídolo, el futbolista-filósofo Eric Cantona para aconsejarle en su camino. Y la verdad es que sólo por la presencia de este ex jugador legendario, seguro que cualquier aficionado al buen fútbol se sentirá complacido.



'The White Ribbon'
Siempre que acabo de ver una película de Michael Haneke, las imágenes de la misma no hacen más que dar y dar vueltas una y otra vez por mi cabeza. Su tratamiento de la violencia es tan duro y tan turbador, que aunque estés ante una obra maestra, eres incapaz de sentirte cómodo. Más bien tiemblas y te alteras. Además lo hace todo con una frialdad y un pulso francamente inquietantes. Buen ejemplo son sus anteriores films, Funny Games, Caché o La pianista.
En The White Ribbon nos sumerge en un apacible pueblo alemán antes de la Primera Guerra Mundial para contarnos las vidas de los que en el día de mañana se convertirán en nazis. Firme candidata a la Palma de Oro. Por cierto que Haneke es un buen conocido de la presidenta del jurado Isabelle Huppert...



'Inglorious Basterds'
¿Qué demonios voy a decir yo de Quentin Tarantino?

2 comentarios:

Scry dijo...

La que menos me llama la atención con diferencia es la de "Looking for Eric". Y con la de "The White Ribbon" dios, casi me pongo a llorar, aunque soy una dramática... ¡nunca me había pasado con unos minutos de una escena!
Tomo nota para verlas cuando lleguen a nuestros cines (si es que llegan...)

Víctor M. dijo...

Vaya, pues 'Looking for Eric' es precisamente la que yo más ganas de ver tengo, jajaja, y más después de todo lo que me han dicho de ella.
Estoy seguro de que 'The White Ribbon', a pesar de ser íntegramente en blanco y negro, la podremos ver en muchos cines, sobre todo después de que finalmente ganara la Palma de Oro. Lo que ocurre con Michael Haneke es que sales hecho polvo de la sala por lo que acabas de ver.
Se me olvidó citar a otra gran obra muy bien acogida: 'El profeta', de Jacques Audiard, que ganó el Gran Premio del Jurado.