Cada vez que le nombro me dirijo a él como "El gran Noah Baumbach", otro de los cineastas que al igual que Wes Anderson, los Coen, Paul Thomas Anderson, Tom DiCillo, Tarantino, Kevin Smith, Stillman y David Fincher por citar algunos, es santo de mi devoción. Tal vez sea por su manía de escribir historias sobre la vida, por escribir historias tan personales, tan duras y crueles, tan amargas y tristes, tan negras, tan extrañamente cómicas y tan reales. Justo como a mí me gusta.
Baumbach nació en Brooklyn (1969) y creció en Brooklyn empapándose del cine de Howard Hawks, François Truffaut y Jean Renoir, aunque su mayor ídolo es Eric Rohmer. Desde una edad muy temprana experimentó lo que era vivir con una familia que se hacía añicos, un hecho al que le ha sacado mucho partido en los últimos años, cuando ha tenido la oportunidad de trasladar esos acontecimientos a la pantalla mostrando así todo el genio que lleva dentro. Noah es bastante conocido por su labor como guionista de 'The Life Aquatic', la maravillosa e hilarante película de su grandísimo amigo, el maestro Wes Anderson. Los dos son de la misma quinta, y ya forman parte de esa new wave de cineastas que desde la década pasada están revolucionando la forma de hacer cine.
Su trabajo de debut fue 'Kicking and Screaming' en el 95, la película trataba sobre un grupo de amigos recién graduados que durante la misma noche de graduación se replanteaban qué iba a ser de ellos en el futuro, hacia dónde dirigir sus vidas. Baumbach ya nos dejó claro que algún día llegaría a ser uno de los mejores dialoguistas de cine. De hecho, estoy seguro de que a muchos les gustaría poder robarle un poco de esa faceta, incluido yo. 'Kicking and Screaming' fue uno de los trabajos más destacados de la escena independiente de los 90. Todo un éxito de crítica además del consecuente apoyo generacional. Noah fue declarado como uno de los nuevos diez rostros del cine a tener en cuenta. A día de hoy, todavía es imposible conseguir la película en nuestro país, aunque sí que está editada en un dvd que además contiene un cortometraje posterior de Baumbach llamado 'Conrad and Butler Take a Vacation', escrito con su amigo, el actor Carlos Jacott.
Si lo pones al nivel de esos otros dirctores, habra que tenerlo en cuenta, mas aun yo, que me gusta el trabajo de asolutamente todos los que nombras. Desconozco a este guionista, con la excepcion de Life Aquatic. Lo de Fantastic Mr. Fox en un principio no me produce mucha emocion, no me esperaba algo animado de este director, aunque es Anderson y sus habituales, supongo que saben lo que hacen.
Tomo nota, tomo nota, tomo nota. De todas las películas que mencionas, no me he visto ni un 90%, ni siquiera las conozco, mi lista de películas y series por ver se ha salido de la hoja y le he tenido que dar la vuelta. Kicking and screaming me ha recordado un poco a L'ultimo bacio, por el trailer que has puesto. ¡No tengo suficiente segundos en una vida para ver todo lo que quiero!
La vida es larga para ciertas cosas, pero muy corta para otras. De todas formas no es bueno estresarse, hay que tomárselo con calma, Scry. No recomiendo ver todas las películas que pongo por aquí, no pretendo ser ningún gurú del cine ni tampoco un predicador. Quédate con las importantes, por ejemplo, de esta entrada queda claro que la que hay que ver sí o sí es 'Una historia de Brooklyn'. Si tú quieres... y sobre todo, si puedes, y más importante todavía, si la encuentras.
3 comentarios:
Si lo pones al nivel de esos otros dirctores, habra que tenerlo en cuenta, mas aun yo, que me gusta el trabajo de asolutamente todos los que nombras. Desconozco a este guionista, con la excepcion de Life Aquatic.
Lo de Fantastic Mr. Fox en un principio no me produce mucha emocion, no me esperaba algo animado de este director, aunque es Anderson y sus habituales, supongo que saben lo que hacen.
Tomo nota, tomo nota, tomo nota. De todas las películas que mencionas, no me he visto ni un 90%, ni siquiera las conozco, mi lista de películas y series por ver se ha salido de la hoja y le he tenido que dar la vuelta.
Kicking and screaming me ha recordado un poco a L'ultimo bacio, por el trailer que has puesto.
¡No tengo suficiente segundos en una vida para ver todo lo que quiero!
La vida es larga para ciertas cosas, pero muy corta para otras.
De todas formas no es bueno estresarse, hay que tomárselo con calma, Scry.
No recomiendo ver todas las películas que pongo por aquí, no pretendo ser ningún gurú del cine ni tampoco un predicador. Quédate con las importantes, por ejemplo, de esta entrada queda claro que la que hay que ver sí o sí es 'Una historia de Brooklyn'. Si tú quieres... y sobre todo, si puedes, y más importante todavía, si la encuentras.
Publicar un comentario