domingo, 5 de octubre de 2008

Laura Linney. Corazón Indie

A muchos os sonará su nombre, de lo que estoy seguro es de que todos conocéis su cara por haberla visto en alguna película. Laura Linney, nacida en Nueva York en 1964 es una de mis actrices favoritas. De pequeña, el único deporte que le gustaba era el baloncesto, pero le ponía nerviosa. Ha estado nominada al Oscar hasta en tres ocasiones, y otras tres también en los Globos de Oro. Nunca se ha llevado nada. Su última nominación vino a raíz de la excelente 'La familia Savage', una comedia negra sobre dos hermanos (Linney y Philip Seymour Hoffman) que tienen que cuidar de su padre enfermo (Philip Bosco). Una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo, escrita magistralmente por Tamara Jenkins, también nominada en los Oscars en la categoría de mejor guión original, el mismo que este año le arrebató Diablo Cody.



Se dio a conocer con películas como 'Las dos caras de la verdad', con Richard Gere y Edward Norton y también de la mano de Clint Eastwood en 'Poder Absoluto', aunque el público empezó a quedarse con su cara sobre todo por su papel en 'El show de Truman', la primera película seria de Jim Carrey, y una de las únicas junto a la inolvidable 'Olvídate de mí'. En el mismo año, Laura hizo otra película menos conocida, 'Puedes contar conmigo', cobró sólo 10.000 dólares, pero le reportó su primera nominación al Oscar. También la pudimos ver en 'Love Actually' sumergida entre ese gran reparto de actores, en Mystic River volvió de nuevo con Eastwood, uno de los pocos directores con los que trabajaría con los ojos cerrados, bueno, ella y cualquiera. Estuvo en 'La vida de David Gale' junto a otra gran actriz a la que aprecio mucho, Kate Winslet. Por 'Kinsey', la película que nos contaba parte de la vida del famoso sexólogo, fue nominada a su segundo Oscar. Con 'Una historia de Brooklyn' del gran Noah Baumbach, simplemente me hace adorar el cine más de lo que ya lo adoro, y por supuesto, con 'The Savages', creo que ha hecho una de las mejores interpretaciones de su vida.



Es una actriz que se entrega siempre en lo que hace como si en cada papel se jugara la vida. No importa que la mayoría de las veces trabaje para películas de bajo presupuesto. "Soy una actriz para contratar. Todos somos empleados, y querer envolver eso con papel de regalo es absurdo". La mayoría de los méritos para que una actuación sea buena y tenga éxito se los atribuye al guión. "Un personaje es fácil de interpretar cuando el guión es muy bueno. Eso te da muchas pistas sobre la dirección que debes seguir cuando actúas".
Comenzó su carrera en Broadway, donde ha vuelto esta temporada y donde goza de una gran reputación. Desde niña siempre ha estado muy unida al teatro. Su padre era dramaturgo. También ha trabajado para la televisión en las series 'Wild Iris' y 'Frasier', por las que ganó dos Emmys.



Entre sus futuros proyectos, parece ser que la veremos en la comedia de la debutante Toni Kotite llamada 'Kevin Approaches' con Christopher Walken, Guy Pierce, Robert Carlyle y Minnie Driver.

No hay comentarios: