martes, 29 de julio de 2008

Clerks II

Hace un par de años me sentí muy complacido por el estreno de la segunda parte de Clerks después de 12 años de la primera, a la tengo en un altar. Lo que no me imaginaba es que Clerks II fuera a estar a la altura de ésta, pero lo consiguió, una vez más, Kevin Smith volvió a sorprenderme, y es que muy pocos tienen esa agilidad para crear diálogos tan ingeniosos que parecen sacados de la chistera de algún mago, porque además, en sus películas, todo vale. En esta segunda parte que nos cuenta la vida de los empleados Dante Hicks y Randal Graves en un restaurante de comida basura tras el incendio de su querida tienda el Quick Stop, podemos encontrar desde comparaciones entre Anna Frank y Helen Keller, hasta de Star Wars y El señor de los anillos, pasando por temas tan variopintos como la normalización de insultos racistas o el bestialismo (erotismo entre especies).

En ocasiones es difícil ver esta película como una segunda parte, ya que cada película de Kevin Smith (Mallrats, Persiguiendo a Amy, Dogma) se podría considerar como una nueva pieza de un macropuzzle, de una gran obra que intenta llevar a cabo. De hecho, aunque continúa creando y creando nuevos personajes en cada película, muchos de ellos ya los conocemos de las anteriores, algo que nos sirve para ver más de cerca la evolución con la que han llegado hasta aquí. Sin ir más lejos, Jay y Bob el Silencioso (interpretados por Jason Mewes, gran amigo de Smith y por el propio Kevin Smith respectivamente) han aparecido en unas 7 películas, y no todas son del reconocido director. También son habituales las apariciones de Ben Affleck, Jason Lee y Matt Damon.
Clerks II consiguió que todo Cannes se pusiera en pie para darle una larga ovación de 8 minutos. No hace falta que diga lo que significa esto.

Aquí está una de las escenas más desternillantes, la lucha entre Randal Graves, fanático de Star Wars y los freaks del Señor de los Anillos:



Y de nuevo Randal en otra escena, en esta ocasión defendiendo que 'esclavo de mierda (porch monkey)' no es un insulto racista. Me he tomado la libertad de ponerla en español porque la mayoría de los insultos que se dicen, al no estar subtitulados, son realmente difíciles de coger.



¿Creíais que me había olvidado de Rosario Dawson? Pues no, su actuación en esta película me resulta más que agradable, esta mujer transmite muy buenas vibraciones. Está sencillamente irresistible bailando en la azotea.
...Y que viva Nueva Jersey:

4 comentarios:

Sun-T dijo...

Me parto con Kevin y sus peliculas (salvo alguna deshonrosa incursion el mundillo comercial) Me quedo con Clerks aunque esta segunda parte me gusto bastante. Mis favoritas seguiran siendo Persiguiendo a Amy y Dogma, espero que pronto volvamos a ver otra dosis de su ingenio
Saludos desde la ataraxia

Víctor M. dijo...

Mi favorita es 'Persiguiendo a Amy', lo que pasa es que 'Clerks' para mí no se puede puntuar. 'Clerks' está por encima de todo eso. Es una de esas películas que se convierten en mitos.
Y parece que sí, que pronto habrá más dosis de éstas. Por lo pronto ya ha terminado de rodar 'Zack and Miri make a porno' con Seth Rogen, su mujer Jennifer Schwalbach, Jason Mewes y Jeff Anderson, y está preparando 'Red State', una película 100% Kevin Smith que trata sobre unos tipos que luchan contra la dictadura del fundamentalismo religioso en Estados Unidos. Posiblemente aquí vuelvan a aparecer Jay y Bob El Silencioso.

Saludos.

Sun-T dijo...

Jay y Bob El Silencioso de nuevo!!! Eso no me lo pierdo jejejeje

Anónimo dijo...

Si me excusa por el lapso temporal, Clerks 2 es una tomadura de pelo. Fui de los que se sorprendieron en el ALPHAVILLE con la primera y genial entrega y encontrarme con una continuación de estas características... en fin, en serio, el señor smith me cae bien pero una cosa es alabar basuras como ésta o jersey girl.