lunes, 28 de febrero de 2011

Resumen de la ceremonia

Primero, la alfombra roja, muy sosa para mí. Voy a salvar a Scarlett, a Hillary Swank, a Gwyneth Paltrow, a Sandra Bullock, Jennifer Lawrence y... ¿a Penélope? De verdad que no he visto nada especial este año. Aunque siempre hay excepciones y figuras que arriesgan con suerte, y otras que hasta incluso salen victoriosas.



Segundo, James Franco (más preocupado por twittear todo en directo con su móvil en el backstage) y Anne Hathaway, muy pobre su presentación de la gala, aunque el guión tampoco era para tirar cohetes. De las peores ceremonias que recuerdo. Menos mal que hubo alguna figura que salvó los muebles un pelín, como Kirk Douglas entregando el Oscar a Mejor Actriz Secundaria para Melissa Leo, qué grande es este hombre, o la breve irrupción de Billy Crystal, y las entregas de los premios a Mejores Actores con las menciones hacia los nominados por parte de Jeff Bridges y Sandra Bullock. Pero es que hasta el gran Randy Newman tocó mal el piano.



Tercero, aunque estaba cantado, me parece muy mal que 'El discurso del rey' sea la gran triunfadora. Es una buena película, pero también es olvidable. Spielberg, que entregó el último premio, recordó antes algunas grandes películas que perdieron este Oscar, quizás había algún tipo de mensaje subliminal en ello.

Cuarto, me parece todavía peor que le hayan vuelto a birlar el Oscar al Mejor Director a David Fincher para dárselo a Tom Hooper (El discurso del rey). Eran las 5 de la mañana aquí en España y me entraron ganas de mandarlos a todos a freír espárragos, pero puedo decir que aguanté hasta el final (casi las 6 de la mañana). Por cierto, recomiendo ver 'The Damned United' (Maldito United), la anterior película de Hooper, bastante mejor que ésta.



Quinto, con el resto de los premios estoy bastante de acuerdo: los actores (Colin Firth, Natalie Portman, Christian Bale y Melissa Leo), película de animación (Toy Story 3), película extranjera (In a Better World, Dinamarca), guión adaptado (Aaron Sorkin), y premios técnicos para Origen, pero no termino de ver el de mejor guión original para David Seidler (El discurso del rey), aunque entraba en mis pronósticos. Hubiera preferido que se lo dieran al pobre Christopher Nolan por Origen, o a Lisa Cholodenko por The Kids Are All Right, con guiones más originales y trabajados.

Sexto, chapucero montaje In Memoriam para recordar a los artistas fallecidos este año. Se olvidaron de Rohmer, de Berlanga y de Maria Schneider. Y encima cantaba Celine Dion.

Y séptimo, Greg P. Russell ha vuelto a perder en Mejor Mezcla de Sonido!!! 14 nominaciones ya y nada. Creo que le vieron salir del Kodak Theatre llorando y con una soga en sus manos. Por el momento me cuentan que sigue en paradero desconocido.

2 comentarios:

Maribel dijo...

No he visto la gala, es una pena que olvidaran a Rohmer.
Es bueno que los profesionales obtengan un reconocimiento, pero no deberían tomárselo muy en serio. La historia de los Oscars está plagada de olvidos e injusticias.

Víctor M. dijo...

Estoy de acuerdo contigo Maribel. De hecho varios artistas que ganaron este premio no han vuelto a levantar cabeza. Otras veces también ocurre lo contrario(Bardem, Jeff Bridges). Lo que está claro es que siempre hay que mantener los pies en la tierra.

Por cierto, como anécdota especial, te contaré que hasta nuestro querido Whit Stillman hizo un comentario en su casi abandonado twitter sobre los Oscars. En concreto puso a parir a los que se encargaron de vestir a Josh Brolin y Javier Bardem con un esmoquin de color crema para presentar a los ganadores a mejor guión. Después ya no volvió a aparecer. A mí me hizo bastante gracia, aunque he de reconocer que la pareja no estuvo nada mal sobre el escenario.
Por cierto, estoy deseando ver 'Damsels in Distress', que todavía sigue filmándose. Son muchos años ya sin una película suya.