viernes, 9 de abril de 2010

Intros de cine

Éste no es un post sobre grandes comienzos de películas en el sentido pleno de la palabra, más bien se trata de secuencias de apertura en su mayoría durante los títulos de crédito iniciales, aunque bien es cierto que todos ellos también son un ejemplo perfecto de cómo empezar una película.

Harold y Maude
Película escrita por Colin Higgins y dirigida por Hal Ashby. Todo un clásico con una secuencia introductoria que me encanta. Su banda sonora está compuesta plenamente con temas del genio Cat Stevens (Yusuf Islam). Su primer diálogo ya es toda una declaración de intenciones: "Supongo que eso te parecerá gracioso, Harold". Una maravilla.



Midnight Cowboy
Mítico comienzo con Jon Voight abandonando su actual vida para empezar otra en Nueva York. Enorme película, una de ésas que nunca te cansas de ver. Escrita por el reconocido guionista Waldo Salt, uno de los marcados en la lista negra del senador McCarthy. Waldo ganó uno de sus dos Oscars por este trabajo. Suena "Everybody's Talking" de Harry Nilsson.



Jackie Brown
Dirigida por Quentin Tarantino y adaptada de la novela "Rum Punch" de Elmore Leonard. Muchos la ven como la verdadera obra maestra del director (posiblemente lo sea). En esta secuencia, Pam Grier, famosa actriz de los 70, recorre el aeropuerto internacional de Los Ángeles acompañada del tema "Across the 110th Street" de Bobby Womack.



Easy Rider
Dirigida por Dennis Hopper, 'Easy Rider' es una película clave en la historia del cine norteamericano y un icono de la contracultura. En ella, Peter Fonda y el propio Dennis Hopper se embarcan en un viaje en sus motocicletas chopper para conseguir iniciar una nueva vida en Florida con todo el dinero que acaban de ganar en un intercambio de droga. Soberbia también es la aparición de Jack Nicholson y el viaje psicodélico hacia el final. Suena "Born to Be Wild" de Steppenwolf.



Toro Salvaje
Dirigida por Martin Scorsese, con Robert De Niro en el papel principal interpretando a Jake LaMotta, el famoso boxeador nacido en el Bronx. Sobran todas las palabras cuando se menciona el título de esta película. Su escena de apertura es simple: De Niro preparándose para el combate en el inmenso ring, pero hay algo en ella tremendamente bello.



Apocalypse Now
Si hablamos se secuencias de apertura, no podemos dejar de hablar de Apocalypse Now, de los helicópteros, del napalm, de esa pequeña habitación de hotel en Saigón con Martin Sheen, y por supuesto, del "The End" de The Doors. Dirige el maestro Francis Ford Coppola.

2 comentarios:

Maribel dijo...

Estos comienzos de películas están acompañados por temas musicales que les van perfectamente.
No sé si “Jackie Brown” es la mejor película de Tarantino, pero sin duda es la que yo prefiero. Siempre me ha gustado mucho el comienzo cuando avanza majestuosa por el aeropuerto. Como dice Samuel L. Jackson en un momento de la película ella es “too cool for school”. “Harold y Maud” también es una gran película y la puesta en escena de los suicidios es muy impactante.

Pablo Hernández dijo...

Bua, me ha encantado esta entrada!!
Me he suscrito al blog porque lo poco que he visto me ha molado mucho! Enhorabuena!
De las intros que has puesto solo he tenído oportunidad de ver las dos últimas películas ("Toro Salvaje" mi favorita) y son cojonudas. Me apunto las otras!!
Un saludo!