miércoles, 18 de noviembre de 2009

Las películas de Joel & Ethan Coen

He aquí toda la filmografía de los geniales Hermanos Coen hasta el año 2007 en un montaje musical de ésos que a mí tanto me gustan. Ya estoy esperando con ansia la llegada de su nueva película, 'A Serious Man', con un reparto formado íntegramente por actores desconocidos.

6 comentarios:

Maribel dijo...

La película que más me gusta de los Coen es "El gran Lebowski". El personaje del Dude es genial. Hay escenas fantásticas como Turturro haciendo de chulo de bolera o cuando esparcen las cenizas.

Víctor M. dijo...

Yo que soy uno de los fans más incondicionales de la obra de los Coen, soy incapaz de quedarme sólo con una. Desde luego que 'El gran Lebowski' es una obra maestra, pero es que 'Muerte entre las flores', 'Barton Fink', 'Fargo', 'The Hudsucker Proxy' y 'El hombre que nunca estuvo allí' por citar algunas, también lo son.

Además de las escenas que dices también son magistrales la del interrogatorio al joven Larry, o todas las veces que John Goodman manda callar al pobre Steve Buscemi, o cualquier conversación de El Nota en general. Es una película que esconde muchísimas anécdotas y secretos.

Hace tiempo leí en algún lugar que después de la interpretación de Jeff Bridges como El Nota (The Dude), había un grupo de gente que quería apoyar una posible candidatura del actor a presidente del gobierno. Creo que ésa es la prueba que confirma que bordó el papel. Es una película que con el paso del tiempo prácticamente se ha convertido en leyenda, y suele ser objeto de análisis en la mayoría de las escuelas de cine.

Nombras también a John Turturro, que te confesaré que es una de mis debilidades. Hay muy pocos actores que me gusten tanto como él. También leí hace tiempo que los Coen querían escribir con él el guión de una película sobre Jesús Quintana, su personaje en El gran Lebowski, pero creo que lo decían de broma (al menos eso espero). Es una pena que a Turturro no le ofrezcan más papeles a su medida, aún tiene mucho que dar. El futuro me dará la razón. Y voy a dejar ya de escribir, que lo mío con los Coen supera todas las barreras y me puedo tirar el día entero hablando de ellos si no me detienen a tiempo.

Maribel dijo...

No sabía lo de “el Nota” como presidente de gobierno, que fuerte. Sí que había leído que hay grupos que se reunen para conmemorar la película y el personaje. Es verdad que de esta película se puede hablar un rato largo. “The Big Sleep” de Howard Hawks arranca con un argumento similar, un anciano rico en silla de ruedas que quiere que el “detective” encuentre a una persona desaparecida, pero a partir de hay “El gran Lebowski” es completamento diferente. Los nihilistas, los sueños del Nota, las risas de Maude Lebowski y su amigo por teléfono etc.

John Turturro recuerdo que ha trabajado con otro de tus favoritos Noah Baumbach en “Margot y la boda”. Su papel era completamente diferente del Jesús de “El gran Lebowski” y lo hace perfecto, es muy versátil.

Supongo que cuando llegue “A Serious Man” ya contarás.

Víctor M. dijo...

Conozco 'El sueño eterno' de Howard Hawks. Adoro esa película. Conexión mítica entre Bogart y Bacall. Además de eso, si a un amante del género negro como yo le nombran a Philip Marlowe y en general cualquier cosa escrita por Raymond Chandler, el éxtasis es seguro.

El cine de los Coen recoge muchas veces lo mejor del Hollywood de esta gran época, y esta película es desde luego una clarísima influencia.

En efecto, Turturro, como buen vecino de Baumbach en Brooklyn, trabajó con este genio. 'Margot y la boda' no le gustó a mucha gente, y creo comprender porqué, sin embargo ya he hablado del tema de "sentirse identificado con" o el "empatizar con" alguna vez, y esta película es una pieza más de esta teoría. De todas formas yo ya dejé clara mi opinión en un monográfico sobre Baumbach que escribí hace algún tiempo:

http://cronicasdeunguionista.blogspot.com/2008/10/ste-es-noah-baumbach.html

Mr. Shhh dijo...

Ahh!!... Yo me esperaba un analisis extensivo de cada una de las obras de los Coen. El video es soberbio, igual que los otros que hizo el mismo tipo.

Y hablando de Baumbach, desde aquella entrada en la que expresaste tu admiración por él, he visto "Squid and the whale" y "Margot and the Wedding", me gustaron las dos, los personajes, su interacción, sus dialogos...

Saludos

Víctor M. dijo...

Uff, me iba a llevar mucho tiempo un analisis así, y más sabiendo lo mucho que podría llegar a enrollarme con las diversas anécdotas de sus rodajes, que casi me ocuparían más que las propias películas en muchos casos. De todos modos no lo descarto a MUY largo plazo, jeje.

Me alegro de que te gustara Baumbach, ya tenemos a un adepto más, jaja. El tipo es genial, admirable y muy profundo. Te recomiendo Kicking & Screaming del año 95 (no confundir con el despropósito de Will Ferrell que lleva el mismo título). Si la encuentras estoy seguro de que te va a encantar.

Saludos.