jueves, 26 de noviembre de 2009

Greenberg, la nueva dramedia de Baumbach

A comienzos de esta semana salió por fin nuevo material de la última película escrita y dirigida por Noah Baumbach, 'Greenberg', una dramedia interpretada por Ben Stiller y Greta Gerwig, actriz salida del más precario y rudimentario cine indie norteamericano, el llamado mumblecore.



En un principio la película la iban a protagonizar Mark Ruffalo y Amy Adams, pero después de ver el fantástico trailer, creo que la opción Stiller/Gerwig es la más acertada. También les acompañan varios actores del ámbito independiente como Rhys Ifans, Brie Larson, Juno Temple, Mark Duplass y Jennifer Jason Leigh, actriz con mayúsculas, habitual ya de Baumbach por ser su mujer, y que además ha ideado con él esta historia. Como curiosidad añadiré también que ambos están esperando su primer hijo. Un pequeño Baumbach anda en camino...



El guión se centra en la vida de Roger Greenberg (Stiller), un hombre que acaba de cumplir los cuarenta, desempleado y sin ningún interés en trabajar. Roger, que vive en Nueva York, decide mudarse a la casa de su exitoso hermano en Los Angeles, donde se vuelve a encontrar con un viejo amigo, pero los tiempos han cambiado y los viejos amigos no tiene por qué ser necesariamente los mejores, por lo que Roger acaba pasando la mayoría de su tiempo con Florence (Gerwig), la asistenta de su hermano. Así, Greenberg intentará redirigir el camino de su desolada e incomprendida existencia. He's got a lot on his mind reza el maravilloso cartel. Produce la cinta para Focus Features Scott Rudin, ganador del Oscar por No Country for Old Men.

El trailer vuelve a mostrar las ya conocidas cualidades del director para dirigir actores. En 'Margot y la boda' nos dio a conocer a un Jack Black serio, y aquí de momento parece que lo vuelve a conseguir con un actor más especializado únicamente en la comedia, Ben Stiller, que creo que va a recibir muy pero que muy buenas críticas por este trabajo. Cabe destacar el típico tono dramático camuflado de comedia al que nos tiene acostumbrados, y por supuesto, la banda sonora con la que nos vuelve a sorprender de nuevo. En esta ocasión podemos escuchar el tema All my friends, de LCD Soundsystem, el grupo neoyorkino liderado por James Murphy, que es el encargado de la música en la película. Tampoco sería extraño escuchar temas de Dean y Britta (que estos días están de gira por España), colaboradores también en sus anteriores trabajos. Al cargo de la fotografía vuelve a estar el genuino Harris Savides. Esto quiere decir que nuestros ojos se emborracharán de bellas imágenes. Por cierto, Baumbach les mostró una primera versión de la película a los Coen hace unas semanas y al parecer les encantó. Una opinión más muy a tener en cuenta.



Y vamos ya con el habitual párrafo de anécdotas de cosecha propia. No es la primera vez que se nombra el apellido Greenberg en sus películas. Ya apareció con anterioridad en Kicking & Screaming y en Una historia de Brooklyn, por lo tanto supongo que es un nombre importante para Baumbach, quien recordemos, siempre ve la vida como material para una película. En estas primeras imágenes además se puede observar otro de los traumas del propio cineasta: las piscinas, y es que es de sobra conocido que Noah no sabe nadar (ver min. 1:23 del trailer). De hecho ya nos mostró lo mismo con el personaje del joven Zane Pais en Margot y la boda. Él tampoco sabía nadar.

El estreno en Estados Unidos está previsto para el 12 de Marzo, y a mí ya me está entrando el mono de ella. No sé cuánto podré aguantar, porque es una de las películas más esperadas por mi parte para el próximo año. Y podría resultar precipitado, pero ya he encontrado unas cuantas similitudes con las que me siento más que identificado, aparte de que mi color favorito sea el verde, el de la esperanza, y van seis de sus películas en las que me ocurre esto. Noah Baumbach siempre sabe cómo contentar a los suyos.

2 comentarios:

Maribel dijo...

Esta película tiene muy buena pinta. De las películas de Baumbach me impresiono “Una historia de Brooklyn”. En cuanto a “Margot y la boda” mi opinión esta más dividida. Por una parte me interesa porque es un mundo un poco ligado a Rohmer, los nombres Margot y Pauline para empezar. A muchos no les gusta el personaje de Margot, porque opinan que no es un personajes simpático. No creo necesario que todos los personajes sean simpáticos sino creíbles, así que yo no tengo problema con eso.
Por otra parte, hay un par situaciones y reacciones que me suenan falsas o no muy coherentes con lo que se sabe de los personajes. De todas formas me gusta, el naturalismo esta muy bien conseguido con conversaciones y situaciones. Me gustan esos detalles cotidianos que muchos odian porque no contribuyen al avance de la trama, pero que le dan una atmósfera tan particular a la película.

Víctor M. dijo...

La verdad es que 'Greenberg' tiene una pinta estupenda. Estoy deseando verla.

Ya lo creo que 'Margot at the Wedding' está ligada con el mundo de Rohmer, de hecho se iba a llamar en un principio 'Nicole at the Beach' en un claro homenaje a 'Pauline en la playa'. Coincido plenamente con tu análisis de 'Margot y la boda'. A mí me pareció un error que en España se vendiera como una comedia, porque aunque con las películas de este hombre te ríes (con unas más que con otras), en el fondo siempre esconden historias muy oscuras y dramáticas. Y en ésta precisamente creo que hay mucho más drama que comedia. También es eso que dices, mucha gente opinaba que en ella no pasaba nada, una opinión bastante superficial con la que yo discrepo absolutamente. Culpa quizás de ese (genial) naturalismo desmesurado. Lo que más me gusta de ella son sus últimos veinte o treinta minutos. Además, ya era hora de que alguien se atreviera a romper un poco los cánones. Aparte de esto me encanta cómo está rodada con esa luz natural y esos jump cuts que me vuelven loco. Para mí es una película notable.
'Una historia de Brooklyn' sí que es ya la repera, y jamás me podría morder la lengua al decir que es una de las mejores películas de esta década.

Tienes que ver 'Kicking & Screaming'. Seguro que la gozarías. A mí me costó bastante conseguirla, pero la tengo en casa y con subtítulos en español. Podría intentar pasártela, aunque ahora mismo no se me ocurre cómo.

Un saludo.