Primero os mostraré cómo no debéis escribir este tipo de secuencias tomando como plantilla el guión de 'The Savages' de Tamara Jenkins, una mujer extraordinaria. Por supuesto, me he tomado la molestia de cambiarlo al modo erróneo para explicar el ejemplo. Espero que Tamara me disculpe.
Como podéis ver, los encabezamientos de las escenas son constantes y hacen que la conversación no sea fluida ni fácil de leer. Incluso se podría decir que ofende a la vista, y es que es muy importante saber escribir cada cosa en su formato adecuado. Al igual que una novela cuando la lees parece una novela, con un guión tiene que ser lo mismo.
Así quedaría perfecto. En castellano, tras escribir la acción de la segunda localización, ponemos únicamente "INTERCORTE", o "INTERCORTE entre Jon y Wendy" y ya podemos continuar con el diálogo sin necesidad de cortar a una nueva escena.
Dependiendo del enfoque que se le quiera dar a la secuencia, también podemos escribir una conversación telefónica desde el punto de vista del personaje que hace la llamada o del que la recibe, en una sola localización y usando la voz en off, como en la primera escena del ejemplo anterior con el personaje de Wendy (INT. BEDROOM - NIGHT).
Ahora veamos la forma correcta de escribir este tipo de conversaciones y el uso de nuestra palabra mágica, tal y como realmente lo escribió Tamara Jenkins y tal y como cualquier guionista debería hacerlo:
Así quedaría perfecto. En castellano, tras escribir la acción de la segunda localización, ponemos únicamente "INTERCORTE", o "INTERCORTE entre Jon y Wendy" y ya podemos continuar con el diálogo sin necesidad de cortar a una nueva escena.
Dependiendo del enfoque que se le quiera dar a la secuencia, también podemos escribir una conversación telefónica desde el punto de vista del personaje que hace la llamada o del que la recibe, en una sola localización y usando la voz en off, como en la primera escena del ejemplo anterior con el personaje de Wendy (INT. BEDROOM - NIGHT).
3 comentarios:
Muchas gracias por el aporte, me quedó muy claro.
¡Lo encontré! Miré en google y aparecía tu entrada. ¡Gracias! Ahora me saldrá el ejercicio (que no vale para nota...) perfecto :)
Pues nada, te lo iba a explicar, pero si ya lo has encontrado... ;)
Yo últimamente, en lugar de poner INTERCORTE tras la acción, lo pongo directamente en el encabezado de la secuencia (INT. APARTAMENTO DE WENDY - INTERCORTE)y prosigo con toda la conversación entre ambos personajes en diferentes localizaciones.
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