viernes, 3 de abril de 2009

Nota sobre las subvenciones

Hoy quisiera robar, quiero decir, tomar prestados unos datos publicados por Escrito Por en su gran blog del Canal TCM que me han parecido muy reveladores. Yo los dejo caer, a ver qué opina la gente de toda esta hipocresía desmesurada...

El senador Popular de nombre Juan Van-Halen puso por fin los puntos sobre las íes y dejó claro al titular de Cultura en el Senado, César Antonio Molina, que el cine español "es un cine subvencionado. Cada vez hay más españoles que no cobran subsidio de desempleo y el cine recibe un dinero generoso de las arcas públicas".

Van-Halen apuntó que la cinematografía nacional recaudó en taquilla 81,6 millones de euros cuando el Fondo de la Cinematografía destinó en 2008 al cine español 88 millones (en 2007 se recaudaron 86,73 millones).

No se vayan a creer que es simplemente esto una nota para que se mejore la difusión del cine español y así amortizar la inversión. O no se vayan a creer que lo que intentaba es avisar para que se dé un impulso a la cultura y que llegue más y mejor a los españoles, ya que hacemos una inversión. No. Él lo que quería decir es que: "Con un cine subvencionado sólo conseguiremos una secuencia de pancarta, pero no que el cine español vaya donde tenga que ir. Reflexione, proponga un debate y pregúntese por estas subvenciones, si es lo adecuado. Deje dar café para todos".

Café para todos. Secuencia de pancarta. Que dos grandes reflexiones... Al decir "de pancarta", sin querer se me ha ido la cabeza a la manifestación "a favor de la vida" y contra la ley del aborto. Ésa que apoyan en el PP (pese a que ya existía el aborto legalizado en su mandato) a través de la Iglesia. La Iglesia. Que no es pancartera, ni subvencionada por el estado... sin entrar en sus ingresos de taquilla, claro.

Los presupuestos generales del Estado para el 2006 destinaron para retribución de Obispos, Clero, Conferencia Episcopal, etc., en concepto de asignación a la Iglesia Católica 144,9 millones de euros, sin contar desgravaciones fiscales y demás.. Por cierto, 6 millones de euros más que el año anterior, cuando aún gobernaba el PP.

Pero es que al oír "café para todos", he pensado: Vaya expresión más castiza, oiga. Y me he ido con la cabeza a los Toros. Sí, los Toros con mayúsculas. Ya no hablamos de religión y Fe, sino de un supuesto "arte". Y ahí, según un estudio de la Fundación Altarriba (y que el imprescindible y descacharrante blog de Chico Santamano citó en su día) el Gobierno da de ayudas a la Fiesta Nacional 564 millones de euros (sin contar ayudas a ganaderos). 500 kilos de euros en una plaza frente los 88 al cine sí que dan miedo y no los kilos de un morlaco.

Pero es que cuando junto las palabras cine+subvencionados+café para todos+pancartero en el Senado, ese lugar que presidió tan molonamente Esperanza Aguirre, mi cabeza se va a otro sitio: Se va a "Sangre de Mayo".

Esa película de José Luís Garci, "Sangre de Mayo", subvencionada a dedo por la Comunidad de Madrid (es amiguito íntimo de Espe, claro) con 15 millones de euros y que ha recaudado la impresionante cifra de 738.707 euros en toda su carrera comercial. 14 millones y medio de los contribuyentes de Madrid, perdidos en una película del señorito Garci contra 1 millón y cuarto perdidos en toda la subvención al cine español del Gobierno central, en un año.

No hay comentarios: