martes, 7 de abril de 2009

En la lista negra de Hollywood

A partir del año 1947, durante la llamada caza de brujas llevada a cabo por el senador McCarthy y su comité de Actividades Antiamericanas, varios cineastas de Hollywood, la mayoría de ellos guionistas (más de un centenar), fueron tachados de rojos y comunistas. Muchos estuvieron obligados a exiliarse, otros dejaron su oficio, y algunos firmaron sus trabajos bajo seudónimos para no ser descubiertos.



Uno de esos guionistas fue Dalton Trumbo (Johnny cogió su fusil, Espartaco, Éxodo, Papillon), perseguido y encarcelado por defender la libertad de expresión, escribía sus guiones en la bañera y ganó el Oscar por 'The Brave One' en 1957 con el seudónimo de Robert Rich, un premio que no pudo recoger hasta Mayo de 1975, un año antes de su muerte. También lo ganó por el guión de 'Vacaciones en Roma', aunque éste no se lo reconocieron hasta 1993.



Ahora nos llega de la mano de Canal Plus el documental 'Trumbo y la lista negra', para hablarnos con sobresaliente nota de un hombre que fue todo un ejemplo de superación y lucha contra la injusticia. Durante el documental veremos aparecer algunos actores como Kirk y Michael Douglas, Donald Sutherland, Paul Giamatti y Brian Dennehy, que nos leen varias cartas que Trumbo escribió durante su exilio en México a la vez que vamos conociendo a fondo la figura de uno de los mejores guionistas de la historia. Una obra absolutamente esencial.

3 comentarios:

Scry dijo...

Hace dos semanas acabé la obra de teatro de Miller sobre las brujas de Salem que se llama "The Crucible", también hay una película sobre ello. Pero a lo que iba, que lo que Miller delata en su obra es el modo en el que los escritores fueron arrestados y como tú bien explicas tachados de comunistas.

¡¡Joder me ha encantado el video que has puesto!!

rossy dijo...

Es el segundo blog en el que me encuentro hoy con esa foto de Dalton Trumbo en la bañera. Genial la foto!

http://abierto24siete.blogspot.com/

Víctor M. dijo...

Sí, es increíble ver la bañera de este hombre convertida en escritorio. La duda que tengo es si se duchaba allí o si no se duchaba o si tenía dos bañeras para sus diferentes usos.