sábado, 23 de agosto de 2008

Sobre Dead Man y su prólogo

'Dead Man', escrita y dirigida por Jim Jarmusch en el año 1995, contiene uno de los mejores prólogos que yo haya visto en mucho tiempo. El film está protagonizado por un grandísimo Johnny Depp, acompañado de otros grandes nombres como John Hurt, Billy Bob Thornton, Gabriel Byrne, Alfred Molina, Iggy Pop, Gary Farmer y el inigualable Robert Mitchum, el actor de la mirada caída más famosa de la historia del cine en el que sería su último papel antes de su muerte.

Vi la película por primera vez hace relativamente poco, hace ahora casi dos años en la Filmoteca Española, en uno de mis cines favoritos, el Doré de Madrid. 'Dead Man' es la película que por excelencia a mí me suele gustar. Cuando al resto de la gente le puede llegar a aburrir o a extenuar, incluso a irritar, a mí se me dibuja una gran sonrisa en la cara, y es que es muy extraño, aunque yo lo considero suerte, pero las películas que no suelen ser de fácil digestión para la mayoría del público, a mí (y a otros muchos) me cautivan los sentidos. Y eso me gusta.

'Dead Man' es un western moderno en blanco y negro lleno de dobles significados, con actuaciones prodigiosas y un desarrollo de lo más inquietante. Un descenso hasta lo más profundo del infierno. La increíble banda sonora está compuesta por Neil Young, que simplemente se puso a improvisar con su guitarra eléctrica en la sala de montaje.

Mis amigos o mi familia se quejan algunas veces ante mi selección de este tipo de películas difíciles de ver para ellos. Directamente me llaman "raro". Me dicen que si no me gustan las "películas normales". Pues claro que me gustan, como a todo el mundo, y seguramente como el que más, incluso las malas películas me pueden llegar a gustar, porque yo adoro el cine en todo su conjunto y es un trabajo que no merece ser menospreciado.

No voy a escribir una sinopsis para que sepáis de qué va 'Dead Man'. Prefiero poneros el trailer en español (es el que tiene mejor calidad, pero seguid mi consejo: versión original, siempre, aunque estén los mejores dobladores del planeta).


Y aquí tenéis el nombrado prólogo. Maravillosa forma de presentar a un personaje, de decirnos sus intenciones, de contarnos cómo es el lugar hacia el que se dirige, y es que los comienzos en los que el personaje principal ya empieza actuando, en este caso dirigiéndose hacia su futuro, son preferencia de la casa. Maravillosa forma de comenzar una película y curiosas palabras del maquinista en dicho comienzo, unas palabras significativas, aunque de primeras parezcan inútiles y carezcan de sentido.

1 comentario:

Víctor R, dijo...

Gran película, me encantó la primera vez que la ví y aún lo sigue haciendo; una road-movie hacia las mismas puertas del infierno, un enfoque poético a un género tan trillado como es el western, y un film que trata con una gran maestría y consideración a los nativos americanos.

Peliculón.