miércoles, 23 de julio de 2008

Fargo, posiblemente mi película favorita

Ésta es una historia verdadera. Los acontecimientos descritos en esta película ocurrieron en Minnesota en 1987. A petición de los supervivientes, los nombres han sido cambiados, por respeto a los muertos, el resto se ha relatado tal y como ocurrió.

La primera en la frente, como se suele decir. Nada más empezar ya tenemos la primera "coenada", porque ni la historia es verdadera ni está basada en hechos reales ni nada de nada. De hecho, William H. Macy, que interpreta a Jerry Lundergaard, un vendedor de coches bastante idiota y mentiroso, les fue a preguntar a Joel y a Ethan sobre esos supuestos hechos reales que rezaban en el comienzo del guión, pero los Coen le respondieron con una firmeza y una sinceridad aplastante que la película no estaba basada en ningún hecho real. Macy, indignado, les dijo que no podían hacer eso, que no podían decir algo que no era verdad, y los hermanos que por qué no, si ya se habían inventado toda la película. De todas maneras, es algo que la hace más creíble. He aquí la típica triquiñuela Coen. Una película suya no sería lo mismo sin estas cosas.

El jefe de policía de Brainerd, la ciudad donde suceden parte de los hechos, le preguntó a los Coen que dónde habían tenido lugar esos acontecimientos, ya que él no había tenido noticias. Ethan Coen le dijo que si se lo contara tendría que matarle.
El sueco Peter Stormare, que interpreta a uno de los secuestradores, argumenta que la película es una historia verdadera, pero que puede que nunca ocurriera.
La verdad es que hubo una noticia en un periódico que fue la que les sirvió de inspiración, trataba sobre una mujer desaparecida, la policía preguntó al marido, y éste les dijo que ella estaba en Dinamarca. Más tarde se descubrió que la mujer había sido asesinada en una trituradora de madera.
Joel Coen dice lo siguiente: "Las historias que no son muy verosímiles a veces resultan ser ciertas, y las historias que no lo son resultan ser falsas." A lo que Ethan añade: "El guión de Fargo pretende ser cierto."
Después de tanto marear la perdiz, podemos decir que Fargo no está basada en hechos reales, o al menos, eso se cree. De lo que sí estoy seguro es de que algunos hechos que aparecen sí que ocurrieron de verdad. Y desde luego, viven en un país en el que algo así podría ser totalmente verídico.

El eje de la película es el siguiente: Jerry Lundergaard (William H. Macy), un empalagoso vendedor de coches en una pequeña ciudad de Minnesota, se encuentra endeudado hasta las cejas, pero tiene un plan. Contrata a dos tipos (Steve Buscemi y Peter Stormare) para secuestrar a su mujer y pedir por ella, a su millonario suegro (Harve Presnell), un importante rescate. Será un trabajo fácil y nadie va a salir herido... hasta que comienza a morir gente. Es entonces cuando entra en escena la Jefe de Policía Marge Gunderson (Frances McDormand), una mujer muy peculiar, bebedora compulsiva de café, siempre ataviada con una parka y en avanzadísimo estado de gestación que no se detendrá ante nada hasta encontrar al culpable.

La película fue nominada a 7 Oscars en la edición del año 1997, de los que se llevó dos: mejor guión original para los Coen y mejor actriz para Frances McDormand. La cinta también estuvo nominada a la mejor película, mejor actor de reparto (William H. Macy), mejor director, fotografía y montaje.

Quizá, lo que más me atrae además de la fabulosa historia, que no podría ser más original con todo el sentido de la palabra, o de las impecables interpretaciones de todos los actores, hasta de los figurantes, es la fotografía del aclamado Roger Deakins, nominado a 7 Oscars a lo largo de toda su carrera, la última por 'No Country for Old Men'. Roger es el director de fotografía habitual de los Coen y también fue nominado por 'O Brother, Where Art Thou?' y 'El hombre que nunca estuvo allí', hecho irrefutable de la gran calidad que se puede ver siempre en la imagen de las películas de Joel y de Ethan. Roger asegura que el peor momento de su carrera fue cuando los hermanos le hicieron rodar el desagüe del lavabo en Barton Fink.

En Fargo, se vuelve a lucir con los paisajes nevados y blanquecinos de Minnesota, donde no se es capaz de diferenciar el suelo del cielo. Todo es blanco. Una combinación perfecta con la música de Carter Burwell. Por desgracia, el año en que rodaron la película, fue el segundo año de menos nieve en el estado en los últimos 100 años, y tuvieron que trasladarse hasta Dakota del Norte para encontrar la nieve. La mayoría es artificial, y es una pena, porque en una de mis escenas favoritas, cuando Steve Buscemi entierra el maletín con el dinero, probablemente la nieve le hubiera cubierto la mitad del cuerpo, pero apenas le cubre las botas. Además, ésta fue la única escena en la que los Coen discutieron. Después de que Steve enterrara el dinero, Ethan decía que debía mirar hacia la derecha y Joel que debía hacerlo hacia la izquierda. Finalmente, se decidió que Steve mirara primero a la derecha y luego a la izquierda. La escena se hizo en una sola toma, que por suerte salió perfecta, y digo por suerte porque rodar en la nieve es bastante complicado. Si una toma no gusta o no sale bien, te tienes que desplazar unos metros más adelante para volver a rodarla y evitar entre otras cosas que salgan las marcas o pisadas anteriores.

Cuando estaban buscando localizaciones, desechaban cualquier tipo de escenario que fuera interesante. Ellos intentaban visualizar la América profunda.
Fue una producción de muy bajo presupuesto, y si un día no había nieve, tenían que buscarla por donde fuera, ya que no se podían permitir el lujo de no rodar un día. Los Coen siempre le han sacado partido a cada centavo.
Para las cámaras se utilizaron mantas eléctricas que cubrían las baterías, aunque en teoría, pueden funcionar hasta a 60 grados bajo cero.
No se rodó ni una sola escena en la localidad de Fargo, que es la que da nombre al título. Los Coen nacieron en Minneapolis, así que para ellos rodar por estas zonas fue como volver a casa. Dicen que Minnesota es como Siberia pero con restaurantes familiares. El singular acento de las gentes que habitan el amable estado merece ser oído, por eso yo siempre recomiendo la versión original. Otro punto positivo para los actores.

Tema principal

En un principio, a Frances McDormand no le convencía su papel, y se lo pensó mucho hasta que al final decidió hacerlo. Me supongo que su marido Joel Coen tuvo mucho que ver en el asunto. A ella, los hermanos se lo han dado casi todo. Frances comenzó en el cine con 'Blood Simple', la primera película también de ellos.
Respecto a Bill Macy, el actor tuvo que hacer la prueba para el papel de Jerry Lundergaard hasta tres veces, incluso amenazó a los Coen con matar a su gato si no le daban el papel.
A Steve Buscemi, que ya había actuado con ellos antes en 'Muerte entre las flores' y en 'Barton Fink', le querían dar un papel mayor, y escribieron su personaje, Carl Showalter, exclusivamente para él. Algo que no es demasiado halagador.
En cuanto a Peter Stormare, él trabajaba entonces en Broadway, y unos años atrás tuvo que rechazar el estar en el reparto de 'Muerte entre las flores'. Un tiempo después, los Coen volvieron a contactar con él para darle otro papel, el de Gaear Grimsrud en Fargo. Stormare leyó el guión y se preguntó dónde estaba ese papel, ya que su personaje habla solamente cuatro o cinco veces en toda la película. Y tampoco dice grandes frases, lo más largo es "Cállate de una puta vez o te encierro en el maletero."

Muchos actores o nuevos miembros del equipo técnico que todavía no saben lo que es trabajar con los Coen, se sienten reticentes en un principio para rodar una película con ellos porque piensan que obedecer las órdenes de dos tipos a la vez puede ser un verdadero lío, pero al final todos acaban convencidos, puede que por aquella época los hermanos se dividieran los créditos aunque ambos hicieran el mismo trabajo (Joel dirección, Ethan producción y ambos el guión), pero lo cierto es que los dos se entienden y se distribuyen como si fueran uno. Un hecho que asombró bastante al ya nombrado director de fotografía Roger Deakins en sus comienzos con ellos. Por supuesto, como la gran mayoría que trabaja o ha trabajado con los Coen, salió encantado.

Otro pro a su favor es que son unos de los pocos guionistas/directores que no cambian un ápice de sus guiones una vez han cerrado las páginas del mismo. Hoy en día se piden revisiones constantemente. Aquellas líneas de los guiones en las que aparece un asterisco a la derecha, son páginas que han sido retocadas. Además, estas páginas suelen ir acompañadas por colores, generalmente de la siguiente manera: el rojo para la primera revisión, el azul para la segunda, verde para la tercera y amarillo para la cuarta. Esto provoca que muchos guiones sean multicolores durante los rodajes. Pues bien, los guiones de los Coen no son multicolores. Jamás lo han sido. Perfecta muestra de lo claras que tienen las cosas una vez empiezan a rodar.
He aquí uno de los fragmentos de Fargo:



Desde luego, es posiblemente mi película favorita por todo, por el guión, por los personajes, por la nieve, por la música, por la tragedia, por el humor, por FARGO. Un título más que idóneo para los hermanos Coen, que anunciaba que iban a llegar muy lejos: Far/Go. ¿Lo pusieron adrede? Ellos dicen que no, pero conociendo a los Coen no sé qué pensar...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo pensaba que iba a comentar y decir que gran tema, ¿lo de código por sí mismo? Realmente parece excelente!

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?