jueves, 4 de abril de 2013

Agenda cinéfila: estrenos a los que no deberías quitar ojo

1. Frances Ha
Con toda seguridad la película que más espero. Algunos afortunados tuvieron la inmensa suerte de poder verla en el último festival de cine de Berlín, y escribieron cosas absolutamente maravillosas sobre ella. A mí no me hace falta leer nada sabiendo que uno de mis cineastas favoritos, el gran Noah Baumbach (Una historia de Brooklyn, Kicking & Screaming, Margot y la boda, Greenberg), co-guionista habitual de Wes Anderson, está detrás del proyecto. La idea original sin embargo fue de su actual novia, esa inmensa actriz en pleno auge llamada Greta Gerwig, con la que escribió el guión. La película ha sido definida como la 'Manhattan' de esta generación, algo que no es de extrañar sabiendo la admiración que profesa el autor hacia el cine de Woody Allen y hacia su ciudad, Nueva York. Fotografía en blanco y negro, un presupuesto limitado, y un puñado de gente con mucho talento. Yo rezo todos los días para que alguna distribuidora de cine independiente la estrene en España en un futuro no muy lejano. De momento la vamos a tener muy cerca en el Festival Internacional de Cinema D'Autor de Barcelona que comienza el 25 de abril. Sin más demora, os dejo ya con su fantástico tráiler, que seguramente os dejará con las mismas ganas de verla que yo.



2. Before Midnight
Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy. La historia de Jesse y Céline continúa otros diez años más tarde, veinte desde que se conocieron en aquel tren de camino a Viena, y si no sabes de lo que te estoy hablando, tal vez deberías rebobinar por tu cuenta y ponerte a ver de una vez 'Antes del amanecer' y 'Antes del atardecer' para engancharte a una de las mayores historias de amor jamás contadas a lo largo de tres décadas reales en el cine. Una vez más nos vamos de viaje con la pareja, nos vamos de paseo con sus diálogos tan geniales y naturales escritos por ellos mismos. ¿Será 'Antes del anochecer' el broche definitivo a esta historia? Yo ya no puedo esperar más para disfrutarla. Su estreno será sin lugar a dudas uno de los acontecimientos del año para todos aquellos que han crecido o envejecido con Jesse y Céline.



3. The Bling Ring
Es la nueva película de Sofia Coppola, y sólo por eso ya provoca todo nuestro interés. Protagonizada por uno de los iconos adolescentes del momento, Emma Watson, que aceptó el papel según sus palabras porque quería interpretar a alguien a quien odiaba. La peli va sobre un grupo de jóvenes que se dedica a robar y a acosar a los famosos, un nuevo fenómeno fan que está más de moda que nunca actualmente. Para mí además es una película especial porque es el último trabajo que realizó en vida mi director de fotografía favorito, Harris Savides, habitual de directores a los que admiro, como la propia Sofia, Noah Baumbach, Gus Van Sant, David Fincher o Woody Allen.



4. Barro (Mud)
Jeff Nichols es uno de los directores norteamericanos de cine independiente más prometedores de los últimos años, eso y su anterior película, 'Take Shelter', con Michael Shannon y Jessica Chastain, un must, ya deberían ser suficiente motivo para que todos nos apuntemos 'Mud' en nuestras agendas. La película se presentó en Cannes el año pasado y su estreno en principio está previsto para finales de este mes. El filme trata sobre un fugitivo que se hace llamar Mud (Matthew McConaughey) y sobre dos muchachos que al conocerle deciden ayudarle a escapar de la ley. Confieso que tengo muchas ganas de verla, por Nichols, por su retrato de la infancia, y por la influencia que dicen haber ejercido en ella los relatos de Mark Twain.



5. Cruce de caminos (The Place Beyond the Pines)
Ryan Gosling, el actor de moda, se pasa del coche de 'Drive' a una moto antes de su pequeña retirada para dirigir, y repite con otra de las grandes promesas del cine independiente, el director Derek Cianfrance, con quien trabajó recientemente en la espléndida 'Blue Valentine', haciendo una dupla perfecta con Michelle Williams y cuestionando si el amor puede durar para siempre. Y la verdad es que hay mucho interés, al menos por mi parte, de ver lo que es capaz de hacer Cianfrance tras los doce años que más o menos tardó en sacar su anterior y magnífico guión a la luz, y también quizá para seguir confirmando que Bradley Cooper es más que un actor de comedia. Además sale Eva Mendes, ¿qué más se puede pedir? Por cierto, también nos apuntamos 'Only God Forgives', la próxima colaboración entre Gosling y Nicolas Winding Refn.



6. El Gran Gatsby
Difícil olvidar a Robert Redford en la adaptación de Fitzgerald escrita por Coppola, aunque no era una película redonda ni mucho menos, consiguió dos Oscars, uno de ellos como ya podréis imaginar al mejor vestuario. Ahora nos llega esta nueva versión, que no estoy muy seguro de si llegara a estar a la altura, ¿por qué? Pues porque no me acabo de fiar del empeño de Baz Lurhmann por modernizarlo todo hasta los límites y de las estrafalarias versiones de los clásicos que se forma en su cabeza. Esperaremos a verla sin juzgarla sólo por un tráiler, pero lo único que espero es que el bueno de Baz no haya cometido un crimen. Desde luego el trío de actores DiCaprio, Maguire y Mulligan me parecen una elección de lo más acertada para los personajes a los que interpretan. Ojalá, repito, que Lurhmann no haya desperdiciado tanto talento y la experiencia merezca la pena.



7. L'écume des jours 
También conocida como 'Mood Indigo', es la adaptación de la novela de Boris Vian La espuma de los días que nos trae el siempre interesante Michel Gondry, y claro, de Gondry lo que uno espera es un argumento inusual, raro, insólito, surrealista en definitiva, y en esta ocasión no iba a ser menos. La película cuenta la historia de una mujer que sufre una enfermedad incurable causada por un nenúfar que crece en sus pulmones. Cuando la noticia llega, su marido intentará hacer lo imposible para curarla. Interpretada por Audrey Tautou, Romain Duris, Gad Elmaleh y el actor de moda en Francia, Omar Sy, ésta es otra de esas películas que uno no debería perderse.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Habra que verlas todas