martes, 3 de enero de 2012

Grandes Escenas del Cine: 'The Last Days of Disco', de Whit Stillman

'The Last Days of Disco' es la tercera película escrita y dirigida por Whit Stillman, y una de mis favoritas de la década de los 90. Sin embargo, y muy a nuestro pesar, resulta ser un largometraje de lo más infravalorado, aunque eso sí, muy apreciado entre algunas minorías de gente con distinguido gusto y un punto de nostalgia.


Hoy me voy a permitir seleccionar no una, sino dos secuencias, aunque admito que me ha costado bastante decidirme. Cada conversación y cada línea de diálogo del guión son de un nivel superior a lo normal. Ahí están la charla de los yuppies, la de La dama y el vagabundo, y un largo etcétera. Finalmente he elegido ésta en la que la guapa y maravillosa Chloë Sevigny, una de mis predilecciones, consiguió enamorarnos a todos, y eso que defendía que el tío Gilito era sexy.



La segunda secuencia, al igual que la anterior, bien la podía haber incluido en la sección de bailes de cine, en ella, Chloë Sevigny, Kate Beckinsale y Robert Sean Leonard bailan al ritmo del Everybody Dance de Chic. ¿El escenario? El anónimo club de Manhattan (Studio 54) en el que todas las noches se reúne este grupo de amigos.



Como en toda gran película, resulta difícil quedarse con un solo momento, y os aseguro que aquí hay muchos para elegir, por lo tanto, lo mejor es verla entera y disfrutar de este extraordinario trabajo por el que bajo mi humilde opinión, Stillman no recibió su debido reconocimiento.

PD: Una recomendación literaria para acabar, 'Cócteles y caviar', la novela basada en la película que el propio Whit Stillman se encargó de escribir tras el rodaje.

2 comentarios:

Maribel dijo...

La escena en la que Chloë baila con Robert Sean Leonard me gusta, el baila con mucho estilo. Y luego incluso puede que tenga algo de razón cuando dice que el despertar medioambiental de la generación del baby boom tuvo algo que ver con la muerte de la madre de Bambi.
El guión es muy bueno, con un humor sutil. Me gustan los pequeños detalles como cuando Kate Beckinsale dice que no quiere ir al Rex´s porque está lleno de preppies aburridos y Chris Eigelman le contesta con ironía "Oh, y nosotros somos tan interesantes".
Hace pocos meses que vi por primera vez "Barcelona" y tengo escribir en algún momento sobre ella. Me sorprende que no haya salido en dvd aquí cuando se ha rodado en España y la ciudad de Barcelona tiene tanto protagonismo.

Víctor M. dijo...

Es que conseguir una peli de Stillman en dvd en este país es prácticamente misión imposible. Yo tengo muchas ganas de volver a ver 'Barcelona'. Ya casi ni me acuerdo de nada.

En general, los momentos en los que aparece Chris Eigeman a mí me hacen bastante gracia. También ese momento en el que le despiden del club y propone ir al Rex's porque seguramente su jefe arrepentido enviará a alguien a buscarle allí, y al final de la secuencia aparecen dos tipos corriendo pidiéndole que vuelva. No sé, como digo, es imposible quedarse con un solo momento. 'The last days of disco' me parece un peliculón en toda regla. Y esos diálogos... qué forma de dialogar, una maravilla, igual que en 'Metropolitan'.

Estoy deseando poder ver de una vez 'Damsels in distress'. Los que la han visto han hablado cosas bastante buenas de ella.