viernes, 3 de junio de 2011

Diario de un figurante

Viernes noche y me temo que una de las pocas libres para publicar aquí que voy a tener hasta finales de mes. Estamos ya en las últimas semanas de rodaje de la segunda temporada de la serie, y de por medio, alguna que otra fiesta a la que no faltaré. Lo dicho, por una cosa o por otra, poco tiempo. Como muchos sabéis, las jornadas laborales de un rodaje de cine o televisión son largas, muy largas, y la verdad es que lo único que te apetece al llegar a casa es ducharte, cenar algo ligero e irte a la cama.

¿Qué más os puedo decir? Que me gusta mucho el rumbo que está tomando la serie esta temporada, aunque los datos de audiencia sean algo más bajos, pero en fin, las fechas de emisión son otras, y además, seguimos siendo líderes, los más vistos, y eso es lo importante. Me gusta también que la complejidad de las tramas, tan coral, llegue incluso a las manos de la figuración entre la que me incluyo. Sin olvidar que principalmente estamos para dar vida al conjunto. Y me gusta por supuesto toda la gente que trabaja incansablemente a nuestro lado. Desde antes de las 7 de la mañana hasta más de las 8 de la tarde. Currantes en toda regla, y artistas.


Escoltando a Darío (Alfonso Bassave) en el poblado

Y por supuesto, sigo aprendiendo. Ahora incluso sé defenderme con una espada gracias a los entrenamientos (nunca se sabe cuando puede venir bien), y aunque sé que soy negado para la interpretación, también aprendo detalles de todos estos grandes actores que completan el reparto de 'Hispania'. El caso es que aún me cuesta llevar todo el día la cara de mala hostia que a menudo me exigen, sobre todo cuando la mayor parte del día no dejas de reír con las indecencias que puedes llegar a escuchar por allí. A los actores no les cuesta mucho cambiar de expresión repentinamente. Pueden estar llorando de verdad durante la secuencia, pero en el momento de decir "corten" parece que traspasan de nuevo la puerta de la realidad y vuelven al mundo, tan felices, a los comentarios normales y a las risas. Otros prefieren preservar ese momento y exprimirlo, pero se ve a la legua que han nacido para interpretar. La expresión que tú quieras en un abrir y cerrar de ojos. de verdad que ver en vivo a gente tan buena es francamente sorprendente.

Yo soy y seré incapaz de conseguir algo así, por mucho que ayude la estupenda caracterización que me acompaña. Mi oficio es otro y nunca me ha gustado ser el centro de atención, pero hago lo que puedo, y al menos, aparte de la espada y otras cosas, también he aprendido a controlar mejor mis sentimientos, aunque entre toma y toma me tenga que dar la vuelta, agachar la cabeza, no escuchar, resoplar, masajearme la mandíbula con la yema de los dedos, taparme la cara y acordarme de algunas injusticias para ponerme serio antes de la acción si hay un plano cercano. Todo para que luego llegue tu compañero y pellizque al protagonista en el brazo en lugar de empujarlo. ¿Qué haces entonces cuando cortan? ¿te ríes o te pones serio?


Dándolo todo, como siempre, y pensando en mi pobre tortuga muerta

6 comentarios:

Maribel dijo...

Yo te veo muy convincente. Ahora que viene el verano ya no pasaréis tanto frío.

Un saludo

Víctor M. dijo...

Jaja, gracias! No, ahora no pasamos ni mucho menos frío, todo lo contrario. Por algún extraño motivo, los que planifican los rodajes de las series hacen que en la ficción, en invierno sea verano y en verano sea invierno. Por lo que ahora vamos demasiado ataviados con pieles y demás. De un extremo a otro, aunque en vestuario nos facilitan bastante las cosas.

PD: Aprovecho para decir que también he aprendido a usar el arco. Me estoy convirtiendo en un tipo peligroso...

Davobunzain dijo...

Para empezar decir que soy super fan de Hispania, me veo todos los capitulos. No entiendo porque ha bajado de audiencia... Una pregunta ¿Realmente importan tanto las audiencias a los jefazos? ¿Habrá una nueva temporada? Espero que si, estáis haciendo un trabajo impresionante. He notado como a mejorado en cosas como los trajes. Detalles como esos. Otra cosa más, ¿cómo se escriben los guiones? osea como funciona, simplemente saber como funciona el mundillo. Bueno que me alargo mucho.

Saludos

Víctor M. dijo...

Hola Davobunzain. Gracias por tu comentario. Alegra saber que hay gente que aprecia todo el trabajo que hay detrás de algo así. Realmente lo que pasa con las audiencias es que en esta época del año suelen ser menores que en invierno, la gente suele ver menos la televisión, pero aún así Hispania sigue siendo la ficción líder de los martes y una de las programaciones más vistas. Eso significa que efectivamente habrá una tercera temporada que se empezará a grabar en agosto.

Sobre los guiones, yo no trabajo en el departamento de la serie y es un proceso bastante extenso como para explicar en un comentario, pero supongo que será similar al de otros trabajos. Unas cinco personas se suelen encerrar en una habitación por lo general bastante pequeña y empiezan a lanzar ideas sobre el arco de los personajes y sus destinos en las diferentes tramas. De esta forma creas una especie de mapa con el que después puedes desarrollar los diferentes libretos para cada capítulo. Es una forma muy resumida de explicarlo, pero en síntesis se hace así.

Saludos!

davobunzain dijo...

¡Gracias por responderme! Otra preguntita: ¿Que es lo peor en el trabajo actor? Me va mucho el mundillo de la tele y he encontrado en ti una forma de responder a las preguntas.

Saludos! :)

Víctor M. dijo...

Lo peor, las largas jornadas laborales que pueden llegar a ser de hasta 12 horas, y también que es un trabajo poco estable. Lo mejor, todo lo demás.