miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los comienzos de... Noah Baumbach

Sabemos muchas cosas sobre sus películas o sobre los actores que aparecen en ellas, pero considero más que interesante conocer cómo fueron los comienzos en el cine de gente a la que admiro y sigo con frecuencia. Hoy, como no podía ser de otra manera, os contaré cómo hizo su primera película Noah Baumbach, aquella a la que empezaría llamando Fifth Year para terminar como Kicking & Screaming, una de las comedias independientes más elogiadas de los 90.



Pues bien, todo comenzó en el año 1991, Noah Baumbach había escrito y dirigido algunas obras de teatro como estudiante en Vassar College, y fue en esa época cuando se le ocurrieron dos ideas para hacer una película. Una de ellas trataba sobre la estrecha amistad que él mismo había compartido con tres compañeros de instituto, y la otra, sobre gente que se gradua en la universidad pero nunca se atreve a abandonarla. Sólo con eso, Noah y su gran amigo Oliver "Bo" Berkman empezaron a tomar notas para una futura historia.

Tras abandonar Vassar College, Noah se trasladó a Chicago, donde empezó a desarrollar el verdadero guión a la vez que improsivaba alguna de las escenas con su otro amigo y actor Carlos Jacott. Ninguno de ellos tenía la menor idea de si algún estudio de cine estaría interesado en producirlo, pero al menos había que intentarlo, y Baumbach se fue a vender la historia acompañado por sus dos compañeros de piso Jason Blum y Jeremy Kramer, que más tarde aparecerían como productores asociados. Tras una larga búsqueda, la única productora que se interesó en el proyecto fue la diminuta Trimark Pictures, que les impuso dos condiciones. La primera, que la película se debía rodar en Los Angeles y de ninguna manera en alguna universidad del este como Vassar, y la segunda condición, que Eric Stoltz apareciera en ella. Por lo tanto, como Baumbach no tenía ningún papel para él, se vio obligado a reescribir el guión para introducir a su personaje. Personalmente, el papel de Chet creo que fue uno de sus mayores aciertos aunque no estuviera pensado desde el principio.



Con todo listo y un presupuesto de poco más de un millón de dólares, Noah rodó su película en apenas 24 días, los mismos que tardaría en rodar su futura obra maestra, The Squid and the Whale. Antes de que Fifth Year llegara al mercado en el año 1995, también le obligaron a cambiar su título por el de Kicking & Screaming, y llegó a recaudar unos 700.000 dólares, no demasiado. Sin embargo, los críticos la alabaron por su "sofisticado e inteligente guión", y en poco tiempo se convirtió en uno de los grandes clásicos para la Generación X.

2 comentarios:

Maribel dijo...

Ya me extendí hablando de esta película, así que no me queda mucho que decir. El personaje de Chet me pareció entrañable.

El papel del padre de Glover también lo encontre muy cercano. Me hizo gracia esa obsesión de las clases intelectuales con la "selectividad" cuando dice que si Glover hubiera tenido mejores notas en matemáticas hubiera entrado en la Universidad de Brown. Y lo único que le impresiona a Margot de Malcolm en "Margot y la boda" es que ha estudiado en uno de los mejores institutos de Nueva York.

Esos personajes tienen bastante en común con los de Rohmer. Natacha en "Cuento de primavera" estaba también muy orgullosa de su nota de "selectividad" en filosofía.

Espero que hayas tenido un buen verano.

Víctor M. dijo...

Muy buenas Maribel, el verano no ha estado mal,de hecho siempre suele venir bien para replantearte muchas cosas. Tu entrada de 'Kicking & Screaming' me pareció excelente. Hace un par de meses también pude ver 'Greenberg', la última de Baumbach en versión original, y aunque creo que es buena, quizás es la menos personal que ha hecho. Tiene momentos muy dignos e interesantes y está interpretada a la perfección por Ben Stiller y Greta Gerwig, pero yo esperaba un poquito más. Le doy un 7.

Saludos.