viernes, 19 de marzo de 2010

Two Lovers. Cuando el cine es cine

En estos días en los que el tiempo se me pasa volando y no siempre tengo un hueco para actualizar el blog, no puedo dejar de lado el cine, que es mi vida, así que intento seguir viendo un gran número de películas a lo largo de la semana, y a veces, entre ese gran número me encuentro con alguna grata sorpresa que merece ser mencionada aquí porque logra engancharme, divertirme, entretenerme, emocionarme, revolverme... En definitiva, porque logra hacerme sentir cosas. La última que lo ha conseguido ha sido 'Two Lovers', de James Gray. Una auténtica obra de arte que desde ya mismo os recomiendo que veáis, porque cuando el cine es cine, éste merece ser compartido.



James Gray, por si no le conocéis, debutó en los 90 con una película titulada 'Little Odessa', que contaba con actores de la talla de Tim Roth y Vanessa Redgrave. Aquí se llamó 'Cuestión de Sangre'. Gray tenía solamente 24 años cuando se estrenó, y aunque pasó muy desapercibido, ya consiguió cautivar la mirada y el interés de mucha gente. Desde entonces se ha querido ver a este guionista y director como uno de los sucesores del cine de Francis Ford Coppola, y algo de ello hay, aunque no sé si llega a tanto. En cualquier caso, en esta nueva década debería confirmar su enorme talento ahora que ya ha conseguido hacerse un nombre importante en la industria.



Hasta el momento sus historias siempre han hablado acerca del hogar y de la familia, pero no de una forma usual, sino desde un punto de vista muy negro, con mafiosos, asesinos, policías. Sus dos siguientes películas ya dentro del nuevo milenio son una clara muestra de ello. Ahí están 'The Yards' (La otra cara del crimen), y quizás su película más conocida de momento, 'We Own the Night' (La noche es nuestra). Ambas protagonizadas por sus dos grandes amigos Mark Wahlberg y Joaquin Phoenix, a quien podríamos considerar como su actor fetiche. James Caan, Robert Duvall, Charlize Theron y Eva Mendes también han tenido el honor de trabajar con él.



En el 2008 realiza Two Lovers, película que increíblemente no se ha estrenado aún en España. Y yo me pregunto a qué esperan, o al menos a qué esperan para traérnosla en dvd. Curiosamente, la película se desarrolla en Brighton Beach, Brooklyn, el mismo lugar en el que transcurrían los hechos de Little Odessa. En éste, su último trabajo hasta la fecha, Gray deja de lado el tema criminal para acercarse al romance y abordarlo con un dramatismo tan abismal que te deja hecho polvo. Y por eso me resulta tan especial, por su tratamiento, por su guión (coescrito con Ric Mennello) sobrio y perfectamente amueblado, por sus sólidas interpretaciones y por la genial dirección ya no sólo a nivel de actores, también de estilo visual, con una inmejorable agilidad para la selección de planos.

Merece su propio apartado Joaquin Phoenix, que borda una interpretación que roza lo perfecto. Es una pena que después de esto dejara el cine por el rap, porque el mundo está perdiendo a un actorazo. Dicen algunos rumores que todo es un montaje para un documental que está rodando con Casey Affleck, y que Joaquin se está quedando con todos nosotros.



Two Lovers trata acerca de un hombre llamado Leonard Kraditor (Joaquin Phoenix), un soltero con tendencias suicidas que vive en casa de sus padres y trabaja en un pequeño negocio familiar. Ese pequeño negocio podría prosperar si Leonard se casara con Sandra (Vinessa Shaw), la hija de un socio de su padre. Sin embargo, un día, Leonard conoce a la atractiva Michelle (Gwyneth Paltrow), su nueva vecina, de quien se enamora perdidamente desde su primer encuentro. Puede parecer un argumento simple o normal, pero no lo es. Completan el reparto Isabella Rosellini, Moni Moshonov y Elias Koteas.

Yo os vuelvo a recomendar encarecidamente que la veáis y opinéis, y si os llega a gustar tanto como a mí, al final no tendréis más remedio que dejar caer alguna lágrima y aplaudir, porque aunque James Gray todavía no lo es abiertamente, estoy seguro de que llegará a ser uno de los grandes.

3 comentarios:

Maribel dijo...

Habrá que verla, el trailer tiene buena pinta. Además creo que está vagamente basada en Noches blancas de Dostoievski.

Víctor M. dijo...

Así es, Maribel. Está inspirada en "Noches blancas" pero trasladada a nuestros días. De todas formas yo lo veo más sólo como una historia en la que fijarse.

Scry dijo...

Acabo de verla. Inquietantemente preciosa...
y pensar que un guante salvó una vida... :)