jueves, 25 de marzo de 2010

Joy Zipper

Curioso y atractivo nombre para un grupo de música. Joy Zipper, a pesar de que llevan ya varios años sin sacar disco, siguen siendo uno de los que más me gusta escuchar. ¿No les conocéis? No pasa nada, para eso estamos.



Para empezar, más que un grupo, ellos son un dueto formado por Vincent Cafino y Tabitha Tindale, residentes en un pequeño estudio de Long Island. Su nombre en realidad proviene del verdadero nombre de la madre de Tabitha, que aparece con ella en la portada de su primer disco. Joy Zipper hacen una música a la que se viene denominando como dream pop, caracterizada por una serie de sonidos placenteros para los oídos, pero ellos además le añaden un toque a veces más eléctrico, y a pequeñas dosis incluso rockero. Para mí, Tabitha a los teclados y Vincent a la guitarra hacen una mezcla melódica de lo más agradable. ¿Sus influencias? Desde los Beach Boys, pasando por Velvet Underground, hasta My Bloody Valentine. También se les ha llegado a comparar con el dúo danés The Raveonettes.
Vinny Cafino me resulta además uno de los mejores guitarristas norteamericanos no reconocidos popularmente junto a Dean Wareham, Glenn Mercer, Bill Million y quizás James Murphy.



En el año 2000 sacaron a la luz su primer disco, llamado Joy Zipper, un disco para mi gusto demasiado experimental y arriesgado para tratarse de un debut. Sin embargo, el atrevimiento tuvo su premio y como consecuencia el reconocimiento. Las canciones más destacables de este primer trabajo son a mi parecer Check Out My New Jesus, Everyday y The Power of Alan Watts. Un disco, repito, tremendamente osado.


Joy Zipper - "The Power of Alan Watts"



En el 2003 publican su segundo álbum, American Whip, que obtuvo buenas críticas y una gran repercusión sobre todo en el Reino Unido. En él no dejan los experimentos de lado, pero también aparecen grandes temas y sus primeros éxitos como Out of the Sun y Baby You Should Know. Buenos sonidos a los que acompañaban de forma inmejorable otras canciones como Ron, Dosed and Became Invisible y la genial Christmas Song, una de las dos únicas canciones con la palabra Navidad en el título que me gustan.



Por aquellas mismas fechas también podíamos encontrar en el mercado The Stereo and God, un EP (Extended Play) con nuevas canciones que servía como aperitivo para su siguiente y último disco hasta ahora: The Heartlight Set, lanzado en el año 2005. Mi favorito junto a American Whip. En él se pueden escuchar temazos como Go Tell The World, 1, o la genialmente escrita For Lenny's Own Pleasure.


Joy Zipper - "1"

Algunas de sus canciones han sido utilizadas como banda sonora en diversas series de televisión como 'The O.C' (que ha tenido una de las mejores bso de nuestra caja tonta) y 'Anatomía de Grey'. Tampoco faltan en su discografía versiones de otros grupos como el fantástico Wave of Mutilation de los Pixies o la maravillosa Just Like Heaven de The Cure. Temas que merecen la pena ser escuchados también con la voz de nuestros queridos Vinny y Tab (Joy Zipper).


Joy Zipper - "Just Like Heaven"

Durante los últimos años, el dúo ha aprovechado para participar en algunas colaboraciones especiales y homenajes. También para contraer matrimonio en una ceremonia celebrada por todo lo alto en la playa de Delray Beach, Florida, consolidando así una relación iniciada desde 1991, cuando Tabitha vio a Vinny tocar la guitarra en una batalla de bandas en Long Island. Ella se interesó por él, y éste le contestó que ella tenía la nariz de Bob Hope, probablemente un insulto para cualquier mujer, pero poco después descubrieron que estaban hechos para la música, el uno para el otro. Mientras se siguen demostrando su amor, yo espero que saquen un nuevo disco pronto.

1 comentario:

Guillermo dijo...

Muy buena banda! Lamentablemente ni noticias de un disco nuevo.