viernes, 12 de febrero de 2010

Mis 5 actrices favoritas

Sin más demora, nos vamos directos a la número uno:

1. Veronica Lake
Nacida en Brooklyn en el año 1922, aunque otros datos señalan 1919. Probablemente su característica más emblemática fue su imitadísimo peinado, el mismo con el que Kim Basinger le rendía homenaje en L.A. Confidential. Su vida siempre ha estado rodeada de una controversia inquietante y digna de ser filmada en forma de biopic. Comenzó su carrera actuando como figurante hasta que empezó a despuntar en papeles secundarios (Vuelo de águilas). Su primer papel importante y el que a mí más me gusta le llegó de la mano del magnífico Preston Sturges en la soberbia comedia Los viajes de Sullivan (una de mis películas favoritas en la historia del cine). Veronica llegó a hacerse un hueco importante en la industria durante los años 40 gracias al género negro, actuando en tres películas casi consecutivas junto al actor Alan Ladd (El cuervo, La llave de cristal y La Dalia Azul). También es destacable su interpretación en Me casé con una bruja de René Clair. En los 50 su carrera se viene abajo, abandona el país y su afición al alcoholismo crece más cada día. Finalmente, Veronica fallece a la edad de 50 años en Vermont debido a una insuficiencia renal. Hoy en día es todo un ícono del cine clásico.



2. Jeanne Moreau
Nacida en París en 1928. Para mí es la figura más grande que ha dado el cine francés y la mejor actriz de su generación. Orson Welles, con quien rodó la adaptación de la obra de Shakespeare Campanadas a medianoche, dijo de ella que era "la mejor actriz del mundo". De enigmática mirada y sonrisa, dotada de una belleza natural, y unas cualidades innatas para la actuación, su primeros éxitos le llegan gracias al genial Louis Malle en películas como Les Amants y Ascensor para el cadalso. Más tarde trabajaría con muchos de los grandes directores de su época, con Truffaut en la elogiada Jules y Jim, con Antonioni en La noche (compartiendo cartel con Marcello Matroianni y Monica Vitti), con Demy en La bahía de los ángeles, con Luis Buñuel en Diario de una camarera, con Elia Kazan en El último magnate... En 1965 rompió las taquillas de cine dándole réplica a Brigitte Bardot en Viva María!, otra película de Louis Malle que resultó ser todo un éxito internacional en gran medida gracias a la aparición de estas dos mujeres. Actualmente, Jeanne continúa haciendo cine y la hemos podido ver recientemente en varios de los últimos trabajos del director israelí Amos Gitai.



3. Laura Linney
Hace ya algún tempo recuerdo que escribí una entrada sobre Laura Linney, pero como me gusta ser repetitivo con las cosas que me gustan, volveré a escribir un poco sobre ella. Nació en Nueva York en 1964, y comenzó su carrera actuando en Broadway. Su mejor cualidad es el trabajar duro con sus personajes. Laura mima absolutamente cada uno de sus papeles, y eso le hace meterse de lleno en la interpretación de los mismos para conseguir actuaciones prácticamente perfectas. Empezamos a ver a Laura en películas como Las dos caras de la verdad, junto a Edward Norton y Richard Gere, y también de la mano de Clint Eastwood en Poder Absoluto. Pero la gente comenzó a quedarse con su cara a raíz del éxito de El show de Truman. Dos años después con Puedes contar conmigo consiguió su primera de las tres nominaciones que tiene en los Oscars, aunque únicamente cobró 10.000 dólares por el trabajo. Sus otras nominaciones las consiguió gracias a sus papeles en Kinsey y en la magnífica La familia Savages. Otras de sus interpretaciones más memorables las encontramos en Una historia de Brooklyn, La vida de David Gale, Mystic River o Love Actually, y yo vuelvo a apostar por ella en esta nueva década.

4. Monica Vitti
Nacida en Roma en 1931 (otras fechas señalan 1933). Ingmar Bergman, a quien yo respeto mucho, dijo de ella que era una actriz pésima, seguramente inducido por sus continuos piques con Michelangelo Antonioni, que la acogió como una de sus musas. Comenzó actuando en papeles dramáticos, aunque es muy conocida por sus comedias. Sus primeras películas son cuatro clásicos del cine italiano y de Antonioni que la catapultan como actriz de talento: La noche, El eclipse, El desierto rojo y L'avventura, por la que ella y sus compañeros fueron abucheados en Cannes, sin embargo, el propio festival le rindió homenaje el pasado año y hoy en día es un filme de reconocida importancia. Más tarde, Monica se deja caer en manos de Mario Monicelli, con quien realiza La ragazza con la pistola y diversas comedias más a través de los 70 entre las que cabe destacar El demonio de los celos con Mastroianni y La otra mitad del cielo de Franco Rossi. En aquella época, Vitti también es dirigida por Luis Buñuel en una de las últimas películas del director, El fantasma de la libertad. En 1989, ella misma escribe, dirige y protagoniza Scandalo Segreto. Poco tiempo después, Monica escribe su biografía y abandona el mundo del cine.

5. Kate Winslet
Nacida hace 34 años en Reading, Inglaterra. Hasta el año pasado era conocida como la eterna nominada, ya que contaba con cinco nominaciones tanto en los Globos de Oro como en los Oscars y ninguna estatuilla. Lo único que había ganado hasta entonces era un BAFTA como actriz de reparto por uno de sus primeros papeles en el cine, Sentido y Sensibilidad, hasta que por fin, gracias a The Reader, consiguió alzarse con sendos premios, pero sobre todo con ese Oscar al que tanto había estado persiguiendo. Con esto y con decir la edad que tiene, qué duda cabe de que estamos ante una de las grandes actrices de nuestro tiempo, una de ésas que permanecerán en los libros para toda la eternidad. Seguro que todos estamos de acuerdo, y seguro que todos podemos nombrar varios títulos que ha protagonizado: Criaturas Celestiales, Titanic, Iris, Little Children, Descubriendo nunca jamás, Olvídate de mí, Revolutionary Road... Ahora sólo falta adivinar cuál será su próximo éxito.

Y en este momento es cuando a mí me entran las dudas y no sé dónde poner a otras grandes actrices que adoro como Julianne Moore, Hilary Swank, Barbara Stanwyck, Clotilde Hesme, Marion Cotillard, Isabelle Huppert, Kim Novak, Sophie Marceau, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Marta Etura, Anna Karina, Jean Seberg, Chloë Sevigny, Catherine Keener, Ingrid Bergman, Nicole Kidman, Claudette Colbert, Diane Keaton, Naomi Watts, Bibi Andersson, Anjelica Huston, Cate Blanchett, Frances McDormand, Holly Hunter, Carmen Maura, Cecilia Roth, Marie Rivière, Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, Eva Marie Saint, Vanessa Redgrave, Michelle Pfeiffer y por qué no, Scarlett Johansson.

3 comentarios:

gato montés dijo...

Ariadna Gil, buena actriz???, pero si tiene el mismo tono de voz haga papeles dramático o de comedia, siempre el mismo registro.

Maribel dijo...

Me gustan casi todas a las que has nombrado (hay un par a las que no conozco). Yo a las actrices las valoro no tanto en términos de calidad interpretativa (de lo que no entiendo tanto como tú), como de presencia en pantalla. De las del pasado me gustan Greta Garbo, Marlene Dietrich, Gene Tierney, Katharine Hepburn, Lauren Bacall, Grace Kelly, Eva Marie Saint y Catherine Deneuve.
De las del presente admiro más a las que parecen retener la sofisticación y elegancia del viejo Hollywood como, Kristin Scott Thomas, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Vanessa Redgrave, Uma Thurman, Michelle Pfeiffer o la ya olvidada Sean Young.
Otras buenas actrices no tan invariablemente majestuosas y quizás por eso más versátiles son para mí Juliette Binoche, Fanny Ardant, Chloe Sevigny, Nicole Kidman, Julianne Moore, Nicole Kidman o Scarlett Johannson que resulta sorprendente como puede cambiar de chica normalita en “Scoop” a femme fatale en “Match Point”.
De Monica Vitti he visto hace no mucho “La aventura” y me gusto mucho. Espero ver “El eclipse” pronto, seguro que hace muy buena pareja con Alain Delon.
Marie Riviere gano con los años, la veo más elegante y atractiva de mayor en “Cuento de otoño” que en las películas anteriores que hizo con Rohmer.

Víctor M. dijo...

Gato Montés, te recordaré una frase con la que tú siempre sueles hacer bandera: "para gustos los colores". Sin acritud.

Maribel, bueno, tampoco es que yo sea un experto en términos interpretativos, pero es lo que veo en la pantalla. Desde luego creo que con el resto de actrices que tú añades tenemos una lista de lo más completa.