Una inmensa mayoría de gente ya ha hecho sus listas de lo mejor de la década, y yo no iba a ser menos. Aquí os traigo mis diez películas favoritas desde el 2000 hasta hoy. Advierto desde ya que no hay objetividad alguna, que para algo es mi lista. No os podéis imaginar lo difícil que es elegir entre tantas buenas películas, para que luego digan que el cine está en crisis.
1. The Squid and the Whale (2005)
No podía ser de otra manera. El número uno de la lista es para mi querido Noah Baumbach y esta obra de arte que en España se llamó Una historia de Brooklyn. Por su enorme guión, por su sencillez, por su reparto actoral, por su banda sonora, por la familia, por Baumbach.
2. El hombre que nunca estuvo allí (2001)
Y como tampoco podía ser de otra manera, si en el número uno estaba Noah, en el dos están los Coen, que comenzaron la década con esta obra maestra rodada en color pero convertida a blanco y negro. Uno nunca se cansa de contemplar la insólita historia de Ed Crane, un barbero que ve cómo su apacible vida se va al garete sin remedio alguno, y sin tener la culpa de nada. Absolutamente fantástica.
3. C.R.A.Z.Y (2005)
En el puesto de bronce incluyo sin demasiadas dudas a esta gran película canadiense dirigida por Jean-Marc Vallée. Me gustan las películas que tratan sobre la familia y tienen un alto contenido autobiográfico, sí, no lo puedo evitar, y si además tienen bandas sonoras de ensueño la cosa ya no podría ir mejor. C.R.A.Z.Y tiene todo esto y más, por eso para mí resulta inolvidable. La pequeña Léolo del director, un filme maravilloso que tardó diez años en ver la luz.
4. The Royal Tenenbaums (2001)
Por si no había quedado claro que me gustan las películas que hablan sobre la familia, en el cuatro pongo a Los Tenenbaums. Es el último guión escrito por la dupla Wes Anderson/Owen Wilson hasta el momento. Llena de actores de primera categoría, para mí tiene varios de los momentos más entrañables de esta década. Una simbiosis perfecta entre acción, música, drama y comedia.
5. Ciudad de Dios (2002)
Si has visto esta joya y no te ha dejado huella deberías revisar cómo andan tus sentimientos. Fernando Meirelles nos acercó con una veracidad notable la vida en las favelas de Río de Janeiro. Tensión constante y ritmo frenético. Yo todavía tengo en la retina imágenes que no serán fáciles de olvidar.
6. Punch-Drunk Love (2002)
Me enamoré de esta película desde el primer minuto. Probablemente el mejor papel de Adam Sandler en toda su carrera, aunque para eso necesitó de un genio tras la cámara: Paul Thomas Anderson, el mejor discípulo de Robert Altman que superará a su maestro a medida que sigan pasando los años. Cada vez que pienso en la atípica y sensacional Punch-Drunk Love mi cabeza se llena de colores, ¿por qué será?
7. Crash (2004)
Ante todo cabe destacar el gran guión de esta película escrita por Bobby Moresco y Paul Haggis, que también dirige. Crash te sumerge durante 48 horas en el drama de la multicultura de Los Angeles. Blancos, negros, latinos, chinos, árabes. Lo único que importa es saber convivir, luchar por una vida digna y salir adelante. Toda una carta de amor a la ciudad. Emotiva y brillante.
8. Casi Famosos (2000)
A comienzos de la década, Cameron Crowe decidió contarnos una parte fundamental de su propia vida, cuando comenzó a escribir para la revista Rolling Stone acompañando al grupo Led Zeppelin (Stillwater en la película) durante toda una gira. Cameron (William en la película) entonces no era más que un crío, pero aquella experiencia le marcó para siempre, y le reportó un Oscar.
9. Bloody Sunday (2002)
Realismo, realismo, y más realismo. Ésta es la base del cine de Paul Greengrass, uno de los grandes directores de la década. En Bloody Sunday nos mete de lleno en la manifestación por los derechos civiles y contra el encarcelamiento sin juicio de los sospechosos de pertenecer al IRA. Aquella manifestación histórica en Irlanda del Norte causó los desgraciados incidentes conocidos hoy como el Domingo Sangriento. Greengrass, cámara en mano, hace que te sientas tan dentro de la acción como si estuvieses allí mismo. Puro arte.
10. Lost in Translation (2003)
Tras el gran debut en el largo de Sofia Coppola con Las vírgenes suicidas, esta película significó su confirmación total como cineasta de altura. A algunos incluso nos hizo olvidar ya su horrible interpretación en El Padrino III. Sofia tenía que redimirse de algún modo y nos demostró que tenía talento tras la cámara. Lo demás ya lo conocéis: Bill Murray, Scarlett Johansson, Tokio...
Y por supuesto, no podría dejaros sin al menos mencionar éstas:
Traffic, Gosford Park, Olvídate de mí, Amores Perros, Les Amants Reguliers, Before Sunset, Raising Victor Vargas, Mou Gaan Dou (Infernal Affairs), Brick, 24 Hours Party People, Y tu mamá también, La escafandra y la mariposa, El viaje de Chihiro, The Bourne Identity, The Station Agent, L'Enfant, Big Fish, Slumdog Millionaire, El Pianista, No Man´s Land, Amélie, Once, I ♥ Huckabees (Extrañas Coincidencias), American Splendor, Sideways (Entre Copas), Los lunes al sol, Buda explotó por vergüenza, Diarios de motocicleta, Tigerland, Cartas desde Iwo Jima, Pequeña Miss Sunshine, Adaptation (El ladrón de orquídeas), Las invasiones bárbaras, The Bourne Supremacy, Los tres entierros de Melquiades Estrada, Farenheit 9/11, Una historia de violencia, Elephant, Das Leben der Anderen (La vida de los otros), Wonder Boys, Million Dollar Baby, El hijo de la novia, Viaje a Darjeeling, High Fidelity, Entre les murs, Dead Men Shoes, The Visitor, Diamante de sangre, El laberinto del fauno, Antes que el diablo sepa que has muerto, Memento, Låt den rätte komma in (Déjame Entrar), The New World, Sunshine, Buscando a Nemo, L'ivresse du pouvoir, 21 gramos, Zatoichi, Los Increíbles, Kill Bill, No Country for Old Men, Caché (Escondido), Finding Neverland, Mulholland Drive, Mystic River, Escondidos en Brujas, Zivot je cudo (La vida es un milagro), Paradise Now, The Savages, Flores Rotas, The Bourne Ultimatum, 4 meses, tres semanas, dos días, A Guide to Recognizing Your Saints (Memorias de Queens), Saraband, Clerks II, Wall-E, El jardinero fiel, Dogville, El señor de los anillos: la comunidad del anillo, Orgullo y Prejuicio, Delirious, 28 días después, Frozen River, There Will Be Blood, Tsotsi, Más extraño que la ficción, Snatch, Good Bye, Lenin!, Una chica cortada en dos, Promesas del Este, Bad Santa, El viento que agita la cebada, Half Nelson, Zodiac, Ocean's Eleven, Buenas noches y buena suerte, The Life Aquatic, Syriana, Wendy and Lucy, A propósito de Schmidt, Michael Clayton, Gran Torino, Misterious Skin... y algunas más que ahora mismo no recuerdo.
7 comentarios:
Buena lista... aunque C.R.A.Z.Y. me defraudó muchísimo. Ahí va otra listica:
1 - PUNCHDRUNK LOVE
2 - ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND
3 - THE ROYAL TENNENBAUMS
4 - BRICK
5 - THE ASSASSINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD ROBERT FORD
6 - MATCH POINT
7 - HIGH FIDELITY
8 - IN THE MOOD FOR LOVE
9 - 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DIAS
10 - EVERYTHING IS ILUMINATED
Una lista muy completa, comprende a todas mis principales favoritas y muchas otras que todavía me falta ver. Yo además agregaría a la lista de mencionadas a Infiltrados, Gangs of NY, Match Point, Sin City, El fondo del mar (argentina) y Ghost World. No fue una década para nada mala, aunque en comparación con los '90 creo que se queda corta.
Saludos
Mucha gente me comenta lo de 'Match Point', y está claro que es una grandísima película, lo que ocurre es que en parte me parece un remake de 'Delitos y Faltas', por eso no la incluyo, y sobre 'Infiltrados' lo mismo, es excelente, qué voy a decir yo de Scorsese, pero es un calco, y lo digo literalmente, un calco de 'Infernal Affairs', que sí que incluyo en la lista de mencionadas.
Un abrazo.
¡pero menudísimo eres!
Éso no es una lista de 10 películas, es una lista de 10 que destacas entre las mejores 101 que has visto. Éso es trampa, trampa, trampa.
Tomo nota de algunas que no había oído hablar o tenía apuntadas... pero vamos... viendo las lista de 89 que has añadido, aunque estoy de acuerdo con muchas, con las que estoy en desacuerdo son películas que no sólo no se me pasarían por la cabeza incluir en lo mejorcito, sino que me planteé en su día darme golpes contra la pared durantes horas por haber perdido el tiempo viendo esa película con un cartelito tan simpático que elegí ver en un momento de locura. Sí, me refiero a 'I love Huckabees' o 'Entre copas'...
ale, un besote!
Tienes razón Scry, en parte he hecho trampas, no he tenido el valor para morderme la lengua, e incluso te diría que dentro de un mes, si volviera a hacer la lista, entre las 10 mejores se colaría alguna de las otras. Soy un chaquetero.
Te entiendo perfectamente con lo de 'I (Heart) Huckabees', y si fuera una persona que está dentro de sus cabales estaría contigo en que es un completo coñazo, pero mi infinita locura a veces me hace disfrutar de cosas así. Después habría que entrar ya en lo que son los diferentes tipos de locura, pero ése es otro tema.
Un beso, y feliz... ¿Navidad?
¿Feliz Navidad...?
Encima de chaquetero... eres clásico.
¡Yo te deseo un feliz no cumpleaños!
¡Genial!
Publicar un comentario