lunes, 7 de diciembre de 2009

El mejor cine español de este año

Aquí está el prometido post sobre las películas españolas que más me han gustado este año. Como voy un poco justo de tiempo, seré breve.

1. Tres días con la familia (Dirigida por Marc Coll. Escrita por Marc Coll y Valentina Viso. Interpretada por Nausicaa Bonnín, Eduard Fernández, Francesc Orella, Ramón Fontseré).
Marc Coll, graduada por la ESCAC de Cataluña y autora del cortometraje La última Polaroid, recibió varios premios en el Festival de cine de Málaga por este trabajo que para mí es sin lugar a dudas la mejor película española del año. Me gusta por su estilo afrancesado y porque trata el tema de la familia desde un punto de vista que considero cercano. La protagonista, Léa, tiene que asistir al funeral de su abuelo, allí se reencontrará con su familia durante tres días en los que los problemas personales y emocionales saldrán a la luz. Lo que no se dice, las miradas y los pequeños detalles son los que para mí roban la película. Espléndida. Está doblada al castellano, pero su idioma original es el catalán.



2. 25 Kilates (Escrita y dirigida por Patxi Amézcua. Interpretada por Aida Folch, Manuel Morón, Francesc Garrido).
Creo que la vi la última semana que permaneció en cartel allá por Mayo o Junio en los cines Golem de Madrid, en las traseras de la calle Princesa, lo que antes eran los legendarios cines Alphaville. Estuve por allí una semana y aproveché bien para ver esta pequeña joya independiente. 25 Kilates es un thriller con tintes de cine negro que cuenta la historia de Kay y su padre Sebas, que malviven en la ciudad de Barcelona realizando pequeños timos y robos. Además también está Abel, padre y cobrador del frac que no se encuentra a gusto con lo que hace. Los tres sueñan con una vida mejor, pero para ello deberán dar un gran golpe. En resumidas cuentas se trata de un producto nuevo y refrescante. 25 Kilates es justo lo que necesita el cine español.



3. Celda 211 (Dirigida por Daniel Monzón. Escrita por Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría. Interpretada por Luis Tosar, Alberto Ammann, Marta Etura, Antonio Resines, Manuel Morón, Carlos Bardem, Luis Zahera).
Creo que ya lo dejé todo dicho en el correspondiente post que hice sobre la película, pero lo volveré a repetir. Inconmensurable Luis Tosar, que se merece todos los premios y lo que es más importante, el respeto del espectador para el resto de su carrera, si es que no se lo había ganado ya. Además de las sorprendentes actuaciones (mención especial también para Luis Zahera), hay una historia carcelaria muy original que jamás pierde interés. Una película muy lograda que pone al cine español donde se merece, en uno de los puestos de gloria.



4. Pagafantas (Dirigida por Borja Cobeaga. Escrita por Borja Cobeaga y Diego San José. Interpretada por Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López, Óscar Ladoire, Kiti Manver).
Me costó mucho decidirme a ir al cine para ver Pagafantas, pero supongo que al final fue el nombre de Borja Cobeaga, nominado a un Oscar por el fabuloso corto Éramos pocos, lo que me hizo asistir y finalmente gozar de una comedia como Dios manda. Con un guión preciso y bien elaborado, las carcajadas están aseguradas en casi todas las secuencias, algo muy difícil de conseguir en los tiempos que corren. Lo mejor, Sabrina Garciarena imitando el acento español, las reacciones de Gorka Otxoa y el cameo de Ernesto Sevilla.



5. Los muertos van deprisa (Escrita y dirigida por Ángel de la Cruz. Interpretada por Neus Asensi, Chete Lera, Manuel Manquiña, María Castro).
Me niego a incluir a Almodóvar, a Amenábar o a Trueba aquí, y no es por menospreciar su trabajo, ni mucho menos, sabiendo lo duro que es sacar adelante una película jamás me atrevería a hacer eso con ninguna, pero sus trabajos de este año no han conseguido gustarme demasiado. Incluso así, me alegro de que sigan haciendo bandera, y eso es algo que sólo los grandes pueden conseguir. Por lo tanto, en el puesto cinco meto a Los muertos van deprisa, una película modesta y poco conocida que representa lo que ha sido siempre nuestro cine, que emula a nuestros clásicos como Berlanga y Buñuel, como bien comentaban algunos profesionales. Además, sabiendo lo que me gusta a mí reírme de la muerte y el humor negro, hacen de ella una película más que simpática.

2 comentarios:

Ángel dijo...

Gracias, Víctor. Un honor estar en tu lista. Lo de Berlanga y Buñuel me sonroja un poco pero ese "una película más que simpática", te juro que era la única pretensión. Comentarios como los tuyos y las risas del público en Valladolid, A Coruña, Madrid y Almería (los cuatro sitios donde vi una proyección con público no implicado) son los que ayudan a perseverar e ir a por otra. Muchas gracias. Un abrazo :)

Víctor M. dijo...

Gracias a ti por tu visita, Ángel. Disfrute mucho con la película. Ahora a por la siguiente. Os deseo todo lo mejor a ti y a Beatriz Iso con vuestro nuevo proyecto.
Un abrazo.